Epígrafe: San Bernardo es mucho más importante que Vitacura
Quienes vivimos en regiones habremos criticado más de una vez al centralismo, un sistema político que defiende la acumulación de funciones o facultades en la capital de un país aunque en perjuicio de las regiones. En este caso varias autoridades regionales del Bio-Bío (en Concepción) tienen sus reparos con las decisiones tomadas en Santiago.
Pero además existen otros tipos de centralismos, en este caso al interior de la Región Metropolitana, como los contrastes sociales dentro del área intercomunal y el centralismo regional (que en este caso afecta a las provincias aledañas).
El primero de éstos, vinculado con los contextos socio-económicos, se refiere a la división simbólica que hace Plaza Italia. Varias comunas ubicadas en el Nor-Oriente de Santiago serían las más privilegiadas del país (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Ñuñoa y Macúl), mientras que las restantes serían las denominadas “zonas con preponderancia popular o emergente” sobre todo en el sector Sur-Poniente de la capital. En realidad la mayoría de los santiaguinos por cantidad son “la gente del pueblo”, sólo que los medios de comunicación siempre serán manejados por “los cuicos” y por esa razón en regiones tenemos la mala costumbre de meter a todos los capitalinos en el mismo saco.
Así que cuando alguien te diga que viene de Santiago, pregúntale en que comuna vive.
No es lo mismo tener vivir a cuadras del Mall Parque Arauco, que vivir en un sector donde debas tomar tres medios de transporte para llegar a “la pega” ¿Se entiende?
-
El otro tipo de centralismo existente (al interior de la Región Metropolitana) hace referencia a la relación de Santiago con las provincias aledañas. Y ese es un punto muy interesante de mencionar, mucha gente no dimensiona que esta zona "santiaguina" está conformada por 6 provincias, además de ser la región más pequeña del país.
Entonces la capital no es el único lugar que la conforma. Tenemos localidades como Melipilla, Talagante, Colina, Curacaví, Buin, Paine, Pirque y San José de Maipo que también forman parte de la RM, aunque si se dan cuenta...aun funcionan o se desenvuelven como pueblo porque aun no están conectadas con Santiago. ¿Ven? Para viajar a Melipilla desde Estación Central hay que tomar un bus interprovincial, similar a cuando desde Concepción salimos en dirección a Los Ángeles.
Eso no es nada comparado con otra anécdota que queremos agregar. Lugares como Chicureo (que pertenece a la Provincia de Colina) y Padre Hurtado (Cercano a Talagante) están conectadas con el Área Metropolitana de Santiago. Además de lugares como “Puente Alto” y “San Bernardo”. Acá se van a llevar una gran sorpresa. ¡Vean! Para los matinales dichas comunas son siempre mencionadas como la periferia de Santiago, ahora lo son. Lo que muchos aun no saben, es que estos lugares son capitales provinciales.
Puente Alto es vista como una comuna popular del Gran Santiago. Pero en realidad es la capital de la Provincia de Cordillera, una microzona de la RM conformada por dos comunas (Ésta junto con San José de Maipo). Fue fundada a fines del Siglo XIX, y por harto tiempo estuvo distanciada de Santiago con un camino rodeado de predios (Actual Avenida Vicuña Mackena).
San Bernardo pasa por una situación muy similar a Puente Alto, un poco más conocida por los sureños ya que este lugar colinda con la Ruta Panamericana 5 Sur (Autopista Central) donde incluso el sector de Nos sería el limite urbano del Gran Santiago para quienes lleguen desde Rancagua (Regiones). ¡Bien!
Bajo ese punto de vista, no sería raro decir que Puente Alto y San Bernardo son mucho más importantes que Las Condes. A lo mejor no serán comunas cuicas, pero ¡eso sí! Son capitales provinciales.
-
Ahora, este comentario surge a raíz de una polémica que apareció en televisión. ¡Vean! A mediados de Octubre del 2023 se viralizaron dos dichos de la periodista Priscilla Vargas, una comunicadora bien buenamoza y simpática que hizo su carrera en MEGA para luego continuar en Canal 13. La misma que aparece emparejada por su colega José Luis Reppening.
Uno de los dichos apareció en una entrevista que Priscilla habría dado al programa de Martín Cárcamo (“El Rubio Natural”). Esto se transmitió en Canal 13. Allí Vargas le confiesa que en un momento de su pasada fue discriminada, cuando tras haber terminado la universidad se encuentra con un colega a quien habría conocido en la práctica profesional. De primera se habrían saludado de la forma más amorosa, hasta que ese viejo interlocutor dijo ¿Y cómo está San Bernardo? Priscilla se lo tomó a mal, sintió o creyó que esa persona le estaría refregando en cara su orígen “humilde”. Para ser honestos muchos no se sentirían mal si alguien le pregunta sobre su lugar de origen, incluso si te sientes orgulloso de tu tierra. Al final la periodista se habría sentido atacada por dentro cuando la vinculan con una comuna “popular” de la Región Metropolitana.
Esa fue toda la historia, aparentemente no habrían malos tratos de esa persona en el recuerdo. Saque sus conclusiones.
Pero eso no es nada. También se viralizó otra cuna que habría dicho tiempo después en el matinal de Canal 13. Priscilla estaba junto con el co-conductor comentando sobre polémicas políticas que ocurrieron en el Congreso Nacional. Un diputado de Revolución Democrática habría criticado la presencia de escolares acomodadas de Santiago (niñas de Vitacura), ya que ese sería un símbolo de privilegios. Claro, queda la “yaya” de los contrastes sociales entre el barrio alto y las comunas “emergentes”. Vargas quien tiempo atrás reconoció su origen “popular” criticó el “resentimiento” manifestado por el diputado de izquierda. Pero fíjense en el detalle.
La periodista cuestionó las críticas que se suelen hacer entre “privilegiados” (ricos) y “renegados” (trabajadores, pobres).
Varios partidos políticos de derecha buscan no hacerse cargo de las críticas que le llegan en contra, tildando de “resentidos” a aquellos que no tuvieron oportunidades para salir adelante.
Está el estigma de que la derecha defiende a los empresarios, porque son algo contrarios a gestionar derechos sociales para los trabajadores. Incluso el Partido Republicano (Kast) tiene serios reparos con esa cosa llamada “Estado Social de Derecho”.
Hoy Priscilla vive en un sector acomodado de la sociedad (Barrio Alto), y no por nada es uno de los rostros de Canal 13. Logró su propósito, ser exitosa.
-
Todo daría cuenta que la periodista oriunda del Maipo sería una “desclasada” por conseguir su objetivo: triunfar. Ahora ya está instalada ahí, mas cuando es de público conocimiento su relación amorosa con José Luis Reppening (Colega con claro apellido británico), ¿Por qué seguirse avergonzada de venir del sur de Santiago?
Pese a tener educación le falta algo de cultura general. Aunque en Vitacura vivan los cuicos (gente con mucho poder adquisitivo y contactos), San Bernardo es mucho más importante porque al menos ÉSTA SI ES UNA CAPITAL PROVINCIAL.
¿Qué será "TONTORRONA" la Priscilla Vargas, que el alcalde de San Bernardo decidió no nombrarla HIJA ILUSTRE de esa comuna?
El prejuicio y la discriminación se pagan harto CARO.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario