Mostrando entradas con la etiqueta Rincones patrimoniales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rincones patrimoniales. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de mayo de 2024

ESPECIAL PATRIMONIOS: El Cerro Amarillo de Concepción, un punto donde alguna vez los patriotas vencieron a los realistas en la Batalla por la Independencia (1817)

 

En la esquina de Rengo con Rozas, en Concepción, se ubica un rincón que a ojos de cualquiera pudiera parecer insignificante. Quizás desde los estético el punto no convence mucho, aunque bajo el punto de vista histórico tiene muchísimo valor. Hablamos de un lugar conocido por muchos como “el Cerro Amarillo”, una plazoleta algo descuidada y desvalorizada que tuvo como propósito inicial hermosear el cerrito donde se encuentra enclavada (Esto pasó en el año 1933).

Desde el punto de vista topográfico, la plazoleta se habría inaugurado en torno a un pequeño cerrillo (o subida leve) que separa al centro con el barrio sub-urbano colindante. Sin embargo esta inclinación fue parte de un cerro más grande que existió en Concepción hasta mediados del Siglo XIX. Antes este cerrito fue parte de un monte un poco más grande y amplio como fue el denominado “Cerro Gavilán”, que hasta el 1840 aproximadamente dividía al centro de la ciudad con un sitio que en su momento fue despoblado (actual Barrio Norte). 

Como la ciudad se ha ido expandiendo hacia el Cerro Chepe (Al nor-poniente), la entonces colina ha ido sufriendo modificaciones a tal punto de reducirse al simple cerrillo como lo conocemos hoy. 

Y claro, esta plazoleta se instaló además para recordar una batalla ocurrida en 1817 como fue “el Combate de Gavilán”. Un año antes de consolidarse definitivamente la Independencia de Chile se libró este combate, que enfrentó a los bandos realistas y patriotas. Finalmente los que buscaban la independencia de la patria (comandado por el brigadier Juan Gregorio de Las Heras) triunfaron en esta batalla, marcando un paso importante para el futuro esperado.

Pensemos que la plazoleta se hizo 120 años después de ocurrida dicha batalla, recuerden que la inauguraron en 1933. Pero si nos imaginamos como fue Concepción antes de 1820, este punto era parte de un cerro gigante y con eso se presentaban las condiciones para que las milicias de la época protagonizaran una batalla. Un sitio rústico, deshabitado, con parajes predominantes naturales, muy distinto a como lo vemos hoy.

 Pero su presente es algo triste, pensemos en las razones para que la gente no tenga interés en recorrerlo. Se supone que por motivos de seguridad hay horarios en que se abre y se cierra su portón, no hay actividades siquiera vecinales que convoquen a la comunidad colindante, así también entran personajes de “dudosa reputación” quienes en la práctica terminan generando temor. Para que decir, casi toda su infraestructura lleva demasiado tiempo sin remodelar.   

sábado, 26 de febrero de 2022

TALCAHUANO PROFUNDO: Dos vestigios con historia aún "olvidados", en la entrada del Cerro Cornou... ...

 

A la entrada del Cerro Cornou nos encontramos con dos vestigios abandonados.

Al lado izquierdo tenemos los restos de una antigua empresa molinera.

Y al lado derecho, restos de un ex hospital psiquiátrico (según se dice)...


-




miércoles, 23 de junio de 2021

Penco patrimonial:- ¿Sabías que la casa de la Familia Andrade (donde años atrás funcionaba el local de juegos "El Padrino") es la más antigua aún vigente?

 

1909, 1927, 2004 y 2014
La casa de los Andrade se ubica al frente
del Estero Penco, es la misma casa grande
de dos pisos 
En estas cuatro fotos (de cuatro épocas distintas) podemos ver una casa de dos pisos. Estamos hablando de la calle "Penco", a tan sólo unos pasos de la plaza. Pese a haber transcurrido 112 años es bien poco el cambio que ha experimentado la casa de la Familia Andrade (El Padrino).

Muchos treintañeros cuando eramos "más chicos" (íbamos al liceo) jugabamos Play Station en el local de "El Padrino" ¿¡Te acuerdas!? Pero pocos saben que la casa donde "El Padrino" hacía funcionar la decena de televisores grandes, es quizás la más antigua de Penco ¡AUN EN PIE! 

viernes, 16 de abril de 2021

PENCO: Recopilación de fotos turísticas (playas, fuerte, Lirquén) Con música local (de fondo) 2021

 


Los lugares turísticos que muestra este video: 01:29​ - Playa Negra (Penco) 01:38​ - Desembocadura del Rio Andalién (Penco) 01:46​ - Playa Negra (Penco) 02:47​ - Muelle COSAF (Penco) 02:55​ - Playa Negra (Penco) 03:05​ - Cancha de patinaje Playa de Penco (Penco) 03:47​ - Fuerte la Planchada (Penco) 05:38​ - CONCEPCIÓN (Avenida Los Carrera) 06:19​ - Costanera de Penco (sector playa) 10:42​ - Restaurant Casinoriente (Penco) 12:30​ - LA PLAYA DE PENCO 15:09​ - El Museo de la Historia (Penco) 15:42​ - Paseo Mirador los Pinos (Penco) 16:19​ - LIRQUÉN 17:06​ - El Barrio Chino (Lirquén) 17:59​ - Puerto de Lirquén 18:59​ - Restaurant El Rincón Marino (Lirquén) 19:08​ - Playa de Lirquén 19:50​ - El pueblo de Lirquén 21:06​ - Playa y Sendero La Cata (Lirquén)

Música de fondo presente en este video (como canciones de fondo) 00:01​ - "Penco mapuche" (Guisela Hernández) 01:56​ - "CRAV. La esperanza blanca" (Guisela Hernández) 04:45​ - "Penco mapuche" (Guisela Hernández) 05:40​ - "La Torre de Babel" (Los Tres) * Para hacer mención a Concepción 06:22​ - "CRAV. La esperanza blanca" (Guisela Hernández) 09:04​ - "Penco querido" 13:36​ - "Penco mapuche" (Guisela Hernández) 15:31​ - "CRAV. La esperanza blanca" (Guisela Hernández) 16:20​ - "Lirquén" (s.i.) 19:22​ - "Lirquén, mi tierra" (Rosas del puerto) 21:27​ - "Lirquén" (s.i.)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Artículo-retro 2009: Pasaje Fagalde

 

-

-->
Foto del año 2018
En el centro de Talcahuano

Pasaje Fagalde, un antiguo barrio que no es aprovechado turisticamente

  • Este histórico rincón no es difundido como punto de interés en Talcahuano, complicando así la motivación de que los penquistas visiten esta comuna.
  • Fue un barrio privado y de inmigrantes franceses entre 1890 y 1924.

A una cuadra del frontis municipal de Talcahuano, entre las calles Sargento Aldea y Castellón, está el pasaje Mathiew, más conocido como “pasaje Fagalde”. Antiguo barrio con viviendas de estilo francés que datan de 1890, cuando se instaló la colonia francesa. Pero sólo lo conocen los choreros, ya que por su poco aprovechamiento ningún afiche de turismo lo difunde ni lo nombra fuera de Talcahuano, así como la inexistencia de algún reportaje en un periódico de la región.

El libro de Oro de Talcahuano cuenta que “en el lugar vivieron ingenieros y técnicos franceses, gestores de la construcción de dos diques en los astilleros de ASMAR hace un siglo. Como barrio de inmigrantes fue recinto privado hasta 1924, pasando a ser calle publica como obsequio de los profesionales, quienes posteriormente viajaron a Francia”. En el día de hoy, sigue siendo un rincón estable ya que varias familias viven en este pasaje, y sobre todo porque los colores de las casas son atrayentes en medio de una comuna no difundida, ni visitada, incluso abandonada para los visitantes de otras comunas.

Mientras que el estudiante de arquitectura USS y vecino del lugar, Rodolfo Muñoz, dijo “que en la década pasada se quisieron hacer un paseo peatonal, pero al final todo quedo en nada. En todo caso, varios artistas estuvieron aquí para grabar una película, un video-clip hace como seis años atrás y un documental de la UBB se grabo el año pasado y trasmitieron en Canal Regional”.

Paulina Díaz, directora del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Talcahuano, señaló “que están preocupados por mejorar turisticamente la comuna. Pero que pese a la instalación del casino Marina del Sol, la llegada de los cruceros, o la visita de arquitectos en un plan de mantenimiento estructural, el presupuesto municipal para este departamento es bajo, con un monto de $ 30.000.000 donde un poco mas de la mitad es destinado a cultura en comparación con turismo. Lo mismo pasa con Sernatur, y por eso no se esta haciendo mucho ahora con el Pasaje Fagalde”.

Datos anexos
Gold Cross viste de gala
para celebrar cumpleaños
Una hermosa sede es el principal adelanto en infraestructura que muestra la casi centenaria institución, la que desarrolla su actividad en fútbol y básquetbol.

El 13 de agosto de 1913, a las 13.00 horas, en la casa asignada con el Nº 13 del ex pasaje Fagalde, actual Beltrán Mathieu, trece jóvenes estudiantes del Instituto Comercial de Talcahuano dieron luz y vida al club atlético y de fútbol Gold Cross.

Casi nueve décadas después, y en los momentos en que celebra su octagésimo séptimo cumpleaños, el club exhibe con gran orgullo su casa propia, ansiado anhelo de todos los ''goldcrosinos'' de corazón.

El actual directorio de la institución es encabezado por Patricio Castillo Sáez, Félix Reyes Cabezas es su vicepresidente, secretario es Gustavo Melgarejo Pérez, Miguel Palma Vega es el tesorero. A ellos se unen los directores René Muñoz Bravo, Florencio Venegas Aravena, Teofilo Ulloa Sanhueza, Leonidas Risso Charpe, Nicolás Godoy Marín, Walter Barraza Bascur, Sady Moreno Moreno, Jorge Araya Avendaño y Denis Valenzuela Sanhueza.

El acto principal de las celebraciones del Gold Cross se efectuará hoy, desde las 21.00 horas, en el salón de Honor del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano. En la oportunidad se premiará a los deportistas y directivos más destacados del año.

Dato obtenido desde
http://fagalde.free.fr/fagaldesurnet.php

Curiosamente fue un articulo publicado por el Diario Cronica de Concepcion en el año 2000 pero su link directo ya desaparecio.
Otros links


¿Sabias que un pastor evangelico que vive cerca del pasaje Fagalde quiso averiguar por la municipalidad de Talcahuano que era de dicho pasaje de estilo frances hace un siglo? El no lo sabia, pero se dio el tiempo de cuestionar y averiguar, dijo que en la muni chorera NO TENIAN NI IDEA, miren pues!

¿Sabias que ni en los afiches de turismo SERNATUR BIO BIO, ni en los afiches turisticos de la Municipalidad de Talcahuano nombran Pasaje Fagalde?, si lo nombran ahora es porque la gente de la muni chorera LEYO ESTE BLOG ji ji ji ! pasteles !