CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2021

Fuerte Santa Juana de Guadalcazar: La joya "PATRIMONIAL" de Santa Juana ...

 

Fuerte Santa Juana de Guadalcazar - SANTA JUANA 
En el contexto de Historia de Chile bien sabemos que en la colonia el Rio Bio-Bío fue el límite entre la nación mapuche (Wallmapu) -hacia el Sur- y la colonia española en el denominado "Reino de Chile" -hacia el Norte- ¿No cierto? Una frontera natural que perduró por tres siglos.                                

En torno a aquello los españoles instalaron varios fuertes con el fin de proteger sus dominios ante posibles ataques mapuches, aunque bien sabemos que en realidad los pueblos originarios simplemente "querían recuperar sus tierras", las mismas que en el Siglo XVI fueron invadidas.           

Talcamávida es otro pueblo
ubicado al otro lado del Rio Bio-Bío,
al frente de SANTA JUANA.
Ambas localidades fundadas por los
españoles (y durante la Colonia). 
Así fue como en el Siglo XVIII se fundaron varios pueblos con orígenes netamente fronterizos, como Hualqui y Talcamávida.  Así mismo Rere (ya un poco mas al interior, hacia los valles) fue un importante poblado de colonos españoles. Mientras que en el Siglo XVI (100 años antes) se instaló el Fuerte de Nacimiento, que fue quizás el fortificado mas avanzado y amplio construído durante la colonia. Está claro que es el principal referente turístico en esta localidad cercana a Los Ángeles.                                                                                               

Bien, 50 kilómetros al Nor-Poniente de Nacimiento (Como yendo hacia San Pedro de la Paz y Concepción) se ubica la localidad de Santa Juana, que también tiene un antiguo fuerte español. Fijense que estas dos localidades ribereñas (La recién mencionada junto con Nacimiento) perfectamente podrían formar una ruta turística en torno a los Fuertes Coloniales.

NACIMIENTO 
Y aunque el Fuerte de Nacimiento sea mucho más grande en tamaño (y hasta mejor mantenido turísticamente), pero el fortificado de Santa Juana no deja de ser bello para quienes lo visiten de otras partes. Conserva algunos implementos propios de la colonia, como una capilla y una casona al interior del fuerte. Incluso se entra mediante un portón gigantesco, que fue construido con palos de madera (Claro, era la forma de como los soldados españoles entraban a este recinto militar).                    

Una de las cosas que caracteriza a este Fuerte de Santa Juana es su hermosa panorámica del Rio Bio-Bío, considerando que el fortificado se ubica colindante con el Rio más ancho de Chile. Incluso al otro lado de este recurso hídrico se ubica el pueblo rural de Talcamávida, que si bien hoy pertenece a la comuna de Hualqui, pero ese lugar también fue fundado por los españoles. Incluso allí se instaló un fuerte también en la colonia, del que lamentablemente no quedan vestigios (Hoy ya no está ese fortificado en Talcamávida). Muchos relatos históricos sostienen la hipótesis de que hace tres o dos siglos atrás estos dos pueblos, frente a frente (Santa Juana y Talcamávida) se mantenían comunicados estratégicamente. Allí ambos lugares tenían su propio fuerte, y ambos fueron fundados por los conquistadores.   

El Fuerte de Santa Juana -
SU INTERIOR
Si vienes de otra parte (como llegando desde Concepción por ejemplo) y quieres conocer el Fuerte de Santa Juana. Te contamos que este rincón histórico se ubica apenas a unas cuadras de la plaza santajuanina. Incluso, si vienes en locomoción colectivo (micro) puedes perfectamente bajarte en la plaza o en el punto donde la Flota de buses vende sus pasajes (la garita). Desde allí basta que camines unas tres cuadras hacia el Rio Bio-Bío para encontrarte con el “Fuerte de Santa Juana de Guadalcazar”.    





OTROS "RINCONES" DE LA ZONA








No hay comentarios: