Bien decimos (quienes vivimos en la Región del Bio-Bío) que Concepción es la tercera ciudad más antigua de Chile. Fue fundada en el año 1550, aunque hasta 1751 se ubicaba en otro lugar que hoy conocemos como Penco. Era un 25 de marzo, del último año mencionado (1751), cuando un gran terremoto destruyó la ciudad en la costa, época en que la sociedad no contaba con los instrumentos de medición para registrar la magnitud del movimiento sísmico. Según relatos de la colonia, la catástrofe se habría sentido desde el Maule hasta la Araucanía, también se cuenta que posterior al terremoto vino un “tsunami” que marcaría un antes y un después en la historia de Concepción.
La ciudad quedó desolada, totalmente devastada, y 10 años después (1761) tras una intensa búsqueda en varios sitios aledaños la autoridad de la época dictamina el traslado definitivo de la ciudad penquista al Valle La Mocha, donde se establece hasta el día de hoy. Por lo tanto el centro de Concepción debiera tener más de 250 años de antigüedad, por ser el principal testigo de este nuevo emplazamiento urbano. Las primeras cartografías del centro penquista indican que los límites de la ciudad estarían en los siguientes lugares: Paicaví (Nor-oriente), Victor Lamas (Sur-poniente), Prat (Poniente) y Carrera (Norte).
Con la nueva ciudad empezó la construcción de nuevos edificios durante el siglo XVIII, como algunas capillas, conventos, edificaciones gubernamentales, etc, aunque ninguna de esas construcciones existen hoy en día debido a la gran cantidad de terremotos ocurridos en todo este tiempo. Desde ese entonces han habido cuatro grandes movimientos sísmicos que han destruido a Concepción, como el de 1835, 1939, 1960 y 2010, piensen que sólo la catedral de la ciudad fue remodelada recién en los años 50’. Nuestra zona no tiene muchos edificios que superen los 150 años de antigüedad. El primero de dichos terremotos fue descrito como devastador según documentación del siglo XIX, incluso hay litografías que muestran una capilla devastada y esa fue la primera catedral que tuvo la ciudad.
1835 - El primer gran terremoto que destruyó a Concepción, EN EL VALLE LA MOCHA (Su actual ubicación) |
Si hubo una edificación (o al menos una parte de ella) que sobrevivió estos cuatro terremotos mencionados fueron las ruinas del Convento de la Merced, cuyas rocas siguen en pie hasta hoy. Este rinconcito se ubica en calle Castellón, entre Freire y Maipú, al costado de la Parroquia de la Merced (Claro que la iglesia fue edificada mucho tiempo después). Ese lugar sería la única construcción del siglo XVIII instalada en la ciudad, en una época cuando la iglesia católica tuvo mucho poder en este país y con ellos era parte del paisaje colonial la enorme cantidad de conventos que tenían las entonces urbes.
A simple vista, no son más que unas pocas rocas que con harto sacrificio sobreviven en este tiempo, pero por eso mismo es que adquieren un tremendo valor histórico. Fue decretada como Monumento Histórico en el año 1977.
-
Otros contenidos parecidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario