CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Sabías tú que el barrio de LOTA ALTO fue declarado ZONA TÍPICA el Jueves 22 de Mayo del 2014? (Según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile) ...




 

Aunque en la colonia hubo un enclave en Colcura (Sólo como una forma militar de proteger el camino, que conectó los fuertes de Penco y Arauco) lo que hoy conocemos como Lota recién surgió en la década del 1840, ya que fue en ese tiempo cuando burgueses capitalistas explotaron los primeros yacimientos del carbón (o las primera “minas carboníferas”). Y ahí comenzaría dicha industria que fundaría este lugar. 

O SEA, LAS EMPRESAS MINERAS DEL CARBÓN FUERON LAS QUE PRACTICAMENTE FUNDARON LA CIUDAD DE LOTA EN EL SIGLO XIX. 

Según diversos relatos, este barrio de LOTA ALTO habría nacido en un segundo período de crecimiento en la ciudad (Hay litografías del 1860 que dan testimonio, ya existía este sector). Sin embargo, es necesario precisar que éste no es el lugar mas antiguo de Lota ya que la primera población habría sido el sector de Fundición (Que si bien se ubicaba en altura, colindaba con uno de los primeros ingresos a la ciudad cuando funcionó durante siglos pasados un muelle marítimo). También es necesario contar que LOTA ALTO fue un barrio exclusivamente minero donde vivieron sus trabajadores pero también habitaron allí los que ejercieron roles administrativos (“los jefes”), y como olvidar que el Parque de Lota fue también “el fundo de los patrones”. De hecho hasta la mitad del Siglo XX este fue un lugar de acceso privado, donde uno de los límites fue la bajada hacia Lota Alto (A la altura de la escalera Los Tilos).

Si bien los paisajes más simbólicos son los pabellones que se ubican en su interior (Varios de ellos colindantes con la calle Carlos Cousiño), también hay otros rincones de interés turístico aunque no todos han sido declarado Monumento Histórico. 

Y RECUERDA QUE EN REGIONES, LOTA ES LA COMUNA CON MÁS MONUMENTOS HISTÓRICOS. 

-



Varios de los rincones interesantes de LOTA ALTO

-

Museo Histórico de LOTA

Es un museo ubicado a pasos de la entrada al Parque de Lota. Si bien durante gran parte del año se cobra por su entrada, debiera liberar el acceso para el Día del Patrimonio. La casa que lo alberga dataría del año 1864, y habitada desde 1871 por el Doctor Munro (Primer médico traído por la Familia Cousiño). Finalmente empezó a operar como museo desde 1998 a la fecha. Allí podrás apreciar fotos y objetos que marcaron la época dorada del mundo minero, que se desarrolló acá en Lota.


Parque de LOTA

Es uno de los atractivos mas importantes de Lota (Con fama nacional e internacional). Declarado Monumento Histórico en el 2009. Fue derechamente el fundo de los patrones (de la Familia Cousiño, empresarios vinculados a la minería del carbón) quienes además contaron con su propio palacio en el interior, pero derrumbado tras el terremoto de 1960. También llamado Parque Isidora Cousiño (En honor a la esposa de Luis Cousiño), fue construido en 1873 y cuenta con un amplio ante jardín que fue un verdadero paseo privado para la familia que alguna vez la habitó. Finalmente dejaron de ser propietarios hasta el año 1929, cuando este terreno fue adquirido por la Compañía Carbonífera de Lota.

Si tienes la oportunidad de entrar al parque verás muchas plantas, arboles, senderos, una pileta, puentes de madera, piletas y hasta aves exóticos (como Pavos Reales). También miradores y vista al mar.




Teatro de LOTA (Remodelado en 2022)

Construido en 1944, y hasta hace poco tiempo estuvo abandonado. Eso último ya es cosa del pasado, porque tras su remodelación y re inauguración se vuelven a desarrollar obras en este lugar. Su principal acceso está por Carlos Cousiño.


Parroquia San Matías Apostol

Inaugurado en el año 1926, con el propósito de seguir cultivando la fe católica de la comunidad. Allí en la cripta están también los restos de Matías Cousiño.


Pabellón 83

Declarado monumento histórico en el 2009, fue inaugurada en 1915 con el fin de albergar a varias familias mineras. Inspirada en la arquitectura inglesa, consta de un edificio con tres pisos (Con varias habitaciones para cada familia), pero que representó un adelanto para esos tiempos.

Hoy es un espacio donde se desarrolla el quehacer cultural, no suele estar abierto todos los días pero cuando se convoca a talleres o presentaciones este Pabellón 83 abre sus puertas a la comunidad (Obviamente que con previo aviso). Se ubica en la bajada hacia lo que fuera el Muelle Viejo, a la altura del sector Fundición.


Mina El Chiflón del Diablo

Es otro de los atractivos mas populares en Lota, único lugar donde los turistas podrán conocer una genuina mina del carbón.


Ex Mina ENACAR

Fue la mina del carbón que funcionó en Lota hasta 1997, y su ingreso está por calle Loreto Cousiño. Si bien murió esta industria, este recinto aun se encuentra protegido con portones y perros guardia.


Pabellones de la calle Loreto Cousiño

Este lugar sólo se destaca por la belleza estética de sus viviendas, pero no son precisamente un patrimonio. Sí fueron pabellones que fueron parte de la época dorada del carbón, con dos pisos y bellos antejardines. Se ubican colindante con la calle Loreto Cousiño, lo que es el camino a la ex mina ENACAR.


Mural: “Lota, latidos para una nueva generación”

El arte es una de las mejores formas para homenajear el pasado minero de Lota, y que mejor que con este hermoso mural pintado en la fachada BancoEstado de Lota Alto. Esta obra de arte está a pasos del Parque de Lota.


El Edificio Gota de Leche (Otro monumento histórico), más dos lugares al interior que debieran ser destacados: Ex Hospital ENACAR y un tranquilo mirador 

Al costado de la Parroquia San Matías Apóstol hay un pasaje (callejón) que va en dirección al Edificio Gota de Leche, declarado Monumento Histórico en 2012. Ese lugar fue un punto de ayuda social en los tiempos dorados del carbón, que se encargaba de brindar alimentación a niños (que eran hijos de los mineros). Aunque si sigues caminando por el pasaje te encontrarás con otros edificio abandonado, que fue el hospital ENACAR. Al frente tendrás una vista tipo "amazónica tropical", allí verás el sector donde alguna vivieron los administrativos de la entonces empresa minera (Sector privilegiado de Lota Alto). Podría ser perfectamente un mirador.



-

DATO DE BOLSILLO PARA EL VISITANTE 

¿BUSES A LOTA? Si

A la comuna de Lota llegan buses inter-urbanos desde Concepción (Con alta demanda y afluencia), buses locales desde Coronel (Ya que esta comuna vecina sólo se ubica a 7 kilómetros de distancia), y buses interprovinciales provenientes desde la Provincia de Arauco (Aunque no todos entran al paradero céntrico de Lota Bajo).




BUSES DESDE EL GRAN CONCEPCIÓN 

La mayor demanda de "micros" es con el itinerario desde Lota a Concepción. En el centro penquista muchos se suben al bus en el paradero de calle Tucapel (Entre Avenida Los Carrera y Heras), pero quien quiera asegurar asiento adentro del bus puede también subirse a la micro en el paradero del Estadio Ester Roa Rebolledo (Esto es en la esquina de Collao con Tegualda). 

Según el recorrido habitual de este servicio es posible encontrar paraderos en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel. Aunque en la Ruta 160 subirse a un bus genera toda una encrucijada, pues en horarios picks las micros vienen llenas (Si acaso el conductor se detiene para que te lleve, o bien deberás ir apretado mientras te afirmas con la manilla).

 Ahora, si prefieres también hay paradero de buses a la altura de Vega Monumental (Avenida 21 de Mayo). 

Aunque existe también el servicio Biotrén hasta Coronel, el tren solo llega hasta esa comuna PERO NO SIGUE HASTA LOTA. 

Estas flotas de taxibuses inter-urbanos se mal autodenominan como "Servicio de transporte rural", motivo del porque el valor de los pasajes no es muy generoso con el bolsillo del pasajero (SON CAROS). Sólo ir hasta Coronel podría costar $900 el pasaje completo, y hasta Lota sobre los $1000. 

Finalmente, si alguien tiene pensado recorrer estos parajes de Lota durante el día lo ideal es que salga de Concepción lo más temprano posible (Considerando que el viaje puede demorar entre 45' minutos y 1 hora), además el viaje de retorno puede ser algo complejo sobre todo en fines de semana y más aun para personas que viven en comunas aledañas a Conce (Ejemplo: Chiguayante, Hualqui, Penco). Para asegurar asiento en el retorno a Conce, conviene subirse al bus en la Plaza Chillancito de LOTA BAJO donde no es necesario correr para hacer dedo y subir, muchas máquinas se ven detenidas allí. 

-

No hay comentarios: