CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 17 de septiembre de 2022

Links de música bailable (Cumbia Villera: "Supermerka 2" y "Damas Gratis")

MÚSICA 

Supermerka 2 - "Que calor" 

 Entre el año 1999 y mediados de la década del 2000' (Aproximadamente hasta el 2006) la Cumbia Villera argentina ha tenido un auge importante, aun cuando desde el 2002 varias emisoras chilenas tocaban menos veces sus canciones quizás porque la letra era algo comprometedora (y trataba de historias más marginales). Aun así, la famosa venta de "discos pirateados" en la calle (o las mismas rockolas, fiestas) se encargaban de masificar su música. Es por esto que bandas villeras como "Supermerka 2", "La Rama", "Pibes Chorros" o solistas como "Nestor en bloque" fueron muy populares acá en Chile. Aun cuando todos estos artistas eran argentinos. 

En el país trasandino, toda esta música fue promocionada por el programa "Pasión" del canal América TV. Estelar dedicado exclusivamente a la música tropical (cumbias), que además teníamos la fortuna de verlo por TV Cable acá en Chile (Pese a que nunca un medio de comunicación chileno ha promocionado o destacado este fenómeno, bastante invisibilizado en el medio criollo).

La canción que escucharás ahora ("Que calor" de la banda "Supermerka 2") sonó muy fuerte entre los años 2004 y 2006.

-

Damas Gratis - "LAURA"

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la moda argentina de la "Cumbia Villera" empezó a escucharse desde el año 1999 acá en Chile. Las primeras bandas villeras que se tocaban en las denominadas "radios populares" (como la Punto 7), fueron "Yerba Brava", "Damas Gratis", "Flor de Piedra" y "El Guachín". Ya desde el 2002 estas emisoras tocaban con menor frecuencia sus canciones al aire, quizás porque la letra era algo marginal para las expectativas de los radiodifusores. Aun asi, y gracias a las ventas de discos piratas, surgieron otras bandas como "Pibes Chorros", "Supermerka 2", "La Rama" y "Nestor en Bloke". 

-



No hay comentarios: