Ustedes eran muy jóvenes, pero el año 1999 fue bastante particular por ser básicamente el último año del milenio anterior ¡Lógico! Todo aquello generó gran expectación en la gente de cómo se sentía entrar a una nueva era, al tercer milenio después de Cristo. Si hasta los canales de la tele hacían concursos sobre este tema, a algunos no se nos olvida como en el canal La Red se hizo un tremendo experimento de una pregunta que al contestarla te obsequiaría mucha plata, concurso que te lo repetían en cada tanda comercial hasta aburrirte y marearte la cabeza (Pero la letra chica ¡claro! Era el IVA que se te agregaba por cada llamada, cuando aún era masivo el teléfono fijo).
Así mismo en Agosto del 99’, se transmitía por TVN el programa “Domingo 7” que fue un intento de competencia frente al Venga Conmigo del Pollo Fuentes (Canal 13), cuando antes los fines de semana eran entretenidos por la programación que la tele ofrecía, y si, hubo un tiempo en que los Domingos por la tarde-noche (antes de las noticias) te quedabas pegado viendo tele, como olvidar al gran personaje del actor Daniel Muñoz “El Malo”. La cosa es que en vísperas del año 2000, el programa de TVN conducido por Rafael Araneda lanzaron (en convenio con Lotería) un cartoncito bastante especial del “Kino”, y hablábamos del KINO 2000. Por cuatro meses ininterrumpidos TVN ha estado promocionando este juego de azar, cuyo ganador se sabría en las visperas del año nuevo y era el gordo mas alto que hasta ese momento premiaba la Lotería de Concepción (Que además tenía otros juegos como el Imán, o los famosos “Raspes de gamba” $100). Horas antes de dicho sorteo había una gran expectación en todo el país, de lo que significaba ganarse el premio mayor, hasta que viene el momento de la tombola y finalmente quedamos con gusto a poco, hubieron tres ganadores que se repartieron el premio. Algo pasó que lo demasiado inflado (por la publicidad) terminó con la gracia mas pequeña de lo que podríamos imaginar, le dieron tanto color a una cosa que al final no fue la gran maravilla, ¡eso!
-
Pero el motivo de este relato tiene que ver con la música, ¡fijense! Si bien toda esta onda de la pachanga ya se venía dando desde los 80’s con las cumbias de Pachuco, la cosa empezó a evolucionar a través del tiempo con “Sopa de Caracol” a inicios de los 90’s, “El baile del venao’” (1995) y los bailables latinos del grupo “Los Ilegales” (1997). Pero si hubo un género musical “pachanguero” y “populachero” que marcó los 90’s fue LA CUMBIA, específicamente la “Música Sound”. Es por eso que partiremos con una breve reseña de este sub-genero.
-
Desde mediados de los 90’s la cumbia santafesina empezó a ganar popularidad en Chile, aunque en un comienzo con bandas tropicales nacionales y del norte que copiaban las letras de otras canciones que ya estaban pegando en Argentina (Aunque en ese momento todo lo trasandino no era muy conocido). Aunque también surge una discusión sobre el origen de lo que en Chile llamamos “Música Sound”, porque otros tienen la teoría de que el estilo en realidad fue peruano pero que a inicios de los 90’s pasó a ser escuchando en el pais del mate y así fueron éstos (quienes en su mejor momento economía) contaban con productoras musicales para así patentar la llamada “Cumbia noventera”. Un sello discográfico que le dio auge a esta industria en Buenos Aires fue “Leader Music”.
Este estilo que partió en un comienzo con los cabarets y las cantinas, se masificó prontamente con los discos que en esa época promocionaban algunos periódicos nacionales como La Cuarta (Perteneciente a COPESA, dueña de La Tercera) y Las Últimas Noticias (Perteneciente al Grupo Edwards, El Mercurio). ¿Se fijan que en el período 1997-1998 los kioscos (cuando aun existían) promocionaban los discos que venían al interior de esos diarios? Para refrescar la memoria, La Cuarta lanzaba discos de música que eran denominados “Colección Bomba”, mientras Las Últimas Noticias vendía los discos “Top Ten”. Cada semana el consumidor pagaba algo así que dos lucas para llevarse el diario, junto con el disco. Y en casa dispositivo venía una selección de aproximadamente 13-14 canciones con sub-generos totalmente distintos. La gracia es que gran parte de dichas canciones eran éxitos de la Música Sound, y fueron tan solicitados (demandados) que en cada hogar tenían su propia colección de CD’ para llegar y poner en el equipo de música, cada vez que organizaban una fiesta, una cena o un asado. Eran tiempos de cuando una casa recibía hasta 20 invitados, en cenas y fiestas de amanecida.
Ya en lo netamente musical, algunas de las bandas chilenas que comenzaron con este estilo (1995-1997) fueron “Amerikan Junior”, “Amerikan Sound”, “Tropikal Sound”, “Alegría” (Cuyo vocalista era Américo), y “Adrían y los Dados Negros”, por solo nombrar algunos. Ahora, sobre este último personaje de estatura baja (motivo de burlas o sarcasmos), es verdad que es argentino y oriundo de Salta, pero su carrera como cantante tropical fue patentada acá en Chile (De hecho, sus inicios parten en los "Clubes nocturnos" de Calama).
Luego vendrían las primeras bandas argentinas en ser escuchadas, aunque no formaron parte del Boom posterior que vendría en el 99’, y aun en 1996 sonaban canciones de los grupos “Komanche” y “Ternura” (Aunque estos últimos fueron muy tocados en la primavera del 98’, con clásicos como “Haciendo el amor”, “Te amaré” y “De akí pa’ yá”).
Finalmente la gran época de la Música Sound vino con una segunda oleada de grupos argentinos, fue en 1999 cuando de repente se triplicaron los artistas siendo demasiadas las bandas que en esa época las radios tocaban. Aunque entre los mas populares estaban el Grupo “Red” (Los mismos que vendrán en este 2023 al Festival del Huaso de Olmué), Ráfaga y el solista Antonio Rios (El Maestro). También ocurre una anécdota bien particular con Gilda, una mujer cantante argentina y de cumbias, quien falleció en un accidente automovilístico aquello pasó en 1996 aunque sus canciones acá en Chile recién se masificaron un año después siendo bastante escuchada en 1999 (En modo Post-Mortem).
Otras de las agrupaciones trasandinas que se escuchaban bastante en ese momento: “Blue”, “Contagio”, “Los Sultanes”, “La Cumbia”, “Mr. Gato”, “Moykanos”, “Malagata”, “La junta”, “Media naranja”, “Organización X”, “Medialunas”, “La nueva luna”, “Green”, “Potencia”, “La Revancha”, “El Avance”, etc. Ahora, todas estas cumbias fueron masificadas en canales nacionales y regionales (en el Bio-Bío). En el verano de 1999 La Red transmitía el programa “Mueve mueve”, los Sábados después de hora de almuerzo (Aproximadamente 15 horas). Meses después dicha estación santiaguina dejaría de transmitir ese espacio, pero seguirían los canales de Concepción como “Canal 9” y “TVU” que lanzaron al aire “Ritmomanía” y “La Hora de Bailar”. Curiosamente serían algunos de los espacios mas vistos en toda la historia de la televisión regional, tanto así que saliendo a la calle se pasaba por al lado de las casas y con la ventana abierta se escuchaba a todo volúmen los video clips que estos medios colocaban, al menos en las poblaciones todo el mundo veía dichos programas (Que eran la única entretención en las fomes tardes de Domingo, ¡digamoslo!). Y ya que párrafos anteriores mencionabamos el programa del Pollo Fuentes (Venga Conmigo), los penquistas tenían la siguiente cartelera….De las 3 a 5 de la tarde veían video clips de Rafaga en La Hora de Bailar, luego tomaban la once y pasado las 18 Horas venía el turno del Pollo Fuentes con el Malo y Generación 2000.
-
EL AÑO 1999 FUE LA ÉPOCA DE LOS GRUPOS "RÁFAGA" Y "RED", ARTISTAS MUY TOCADOS EN VARIAS RADIOS TROPICALES (CUMBIAS). EN SANTIAGO SE ESCUCHABAN POR RADIO "AMISTAD", Y ACÁ EN CONCE LOS TOCABA LA PUNTO 7.
FUE TANTO EL BOOM DE LA MÚSICA "SOUND" QUE CANALES DE TV PENQUISTAS (CANAL 9, Y TVU) TENÍAN SUS PROGRAMAS DE VIDEO CLIPS "TROPICALES". AUNQUE EL QUE MAS PERDURÓ FUE "LA HORA DE BAILAR" EMITIDO POR CANAL 11, AQUELLO PASÓ ENTRE EL AÑO 99' Y EL 2001, TRANSMITIDO LOS DOMINGOS DE 13 A 17 HORAS.
INCLUSO, SUS ÚLTIMOS PROGRAMAS RECIÉN EMPEZARON A CONTAR CON UN CONDUCTOR (ANIMADOR) Y ESOS FUERON LOS INICIOS DE SERGIO OSSES, HOY PERIODISTA DE RADIO BIO-BÍO CONCEPCIÓN.
DICHOS PROGRAMAS FUERON ALGUNA DE LAS POCAS VECES EN QUE LA TELEVISIÓN PENQUISTA "ENGANCHÓ" CON LA GENTE DEL PUEBLO.
-
De aquí surgen dos anécdotas. Primero, este mismo año 99 fue el brusco cambio de programación en la Radio Punto7 y como en Santiago ya sonaba fuerte “Radio Amistad” (Antepasado de la hoy Radio Corazón) en los Mosciatti vieron que tocando todas esas cumbias habituales en casamientos y cenas podía garantizar un éxito impensado en una emisora que inicialmente tenía la programación del montón (La Punto 7 en realidad nació en 1992, pero era una copia monótona de las otras radios penquistas tocando música de los 80’s, hasta que se dieron cuenta….esa dinámica no les daba el éxito esperado). Hasta el día la radio del Cachirupi le debe mucho a las cumbias, que gracias a eso es una de las dos emisoras penquistas con altísima sintonía superada solamente por Radio Bio-Bío. La otra anécdota tiene que ver con la “Música Pirata”, ¿Se acuerdan que en el 2005 estaba la venta callejera de las “Películas y Estrenos”? Si, eran los vendedores ambulantes que en el Paseo Peatonal Barros Arana vendían los CD’ pirateados y obviamente que también ofrecían música. Pero antes de eso aun era habitual comprar casette’s en disquerías y tiendas (Un dispositivo musical que si bien lo tildan de “ochentero”, fue comercializado en el Retail hasta aproximadamente el año 2001 por lo que en el 99’ era la forma barata de comprar música). Sobre esto último, esperabamos el 2000 comprando casette’s pirateados en la vega (feria libre), donde los tipos ofrecían dichos productos a $500 y a luca ($1000). Como olvidar al amigo feriante que tenía una caja de madera (donde se cargaba la fruta) mostrando varias cajitas de casette y con carátulas fotocopiadas (blanco y negro), de primera los casette’s con que estos tipos te vendían la música eran buenos y podían durar meses, pero luego vinieron los tiempos del engaño donde incluso te sacaban $500 por vender casette’s vacíos. Así empezó la piratería de la música.
-
Volvamos a la música mejor, ya el período de la cumbia santafesina (o mal llamada “Musica Sound” por los chilenos) acabaría en el año 2000 donde surgiría una tercera y última oleada de bandas argentinas, como “Garras de Amor” y “La Rosa”. Paralelamente también habría una nueva oleada de cumbia chilena, algo mas reforzada y renovada que en los tiempos de los “Amerikan Junior”, estaban los grupos “D’ Latin Sound” y “Hechizo” (Estos últimos saltaron a la fama, gracias a que una de sus cumbias se tocaba de fondo en la teleserie de TVN Aquelarre...era la canción “La Temporera”, 1999 ¿Te acuerdas?). Sólo que en ese mismo tiempo ya la cumbia villera (otro sub-estilo de la cumbia argentina) también había agarrado el “Boom” entre las audiencias que gustaban muy dichosas de escuchar cumbias. Fue este último estilo que logró opacar a la cumbia santafesina, porque la gente lo empezó a encontrar “choro” y ya pegaba mucho mas en las fiestas. Definitivamente la música Sound ya estaba pasando de moda. “Glotearon” finalmente en el año 2001 cuando ya llegó “La Mayonesa”.
@pasancosas_conce El Baúl de los recuerdos. Año 1999 😂😂😂
♬ Déjame Amarte - Grupo Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario