Mostrando entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2026

Un comic contingente, del dibujante @Damivago - SEGÚN PECAS, PAGAS

A propósito de lo que le ha ido ocurriendo al diputado Javier Olivares en los últimos días (Mayo 2026). 

Primero genera actos de provocación, como denostar a una diputada comunista, vestirse como Pinochet en los pasillos del Congreso y reiterar su postura en medios digitales (Redes Sociales). 

Posteriormente, van pasando los días, cuando su acción genera diversas reacciones de parte de algunas personas, Olivares recibió golpes y "palizas" de parte de ciudadanos presumiblemente molestos con su actuar. 

Se cosecha lo que se siembra no más poh' amigo !  

-




jueves, 23 de abril de 2026

Reflexión: Cuando la religión quema el alma de un lector

Hoy que es 23 de abril se conmemora lo que viene siendo el Día Mundial del Libro, una fecha donde la gente de la elite y los intelectuales tratan de inculcarle a uno el impulso por la lectura, aunque el resto del año no se ven mayores incentivos para el pueblo. Jaime recordaba que, hace un tiempo, el ex presidente Gabriel Boric solía tuitear harto sobre este día, mientras que hoy se comenta que don José Antonio Kast, por su doctrina personal, no tendría mayor interés en seguir esa misma onda. 


PARÉNTESIS. Una hora después de haber publicado este texto, medios digitales daban cuenta que el Presidente Kast (Desde La Moneda) recomendaba la lectura de tres libros: "Pasión de enseñar" (Gabriela Mistral), "Soldadito del narco" (Matías Sánchez) y "Yo Montt" (Cristóbal García Huidobro). 

OBJETIVIDAD ANTE TODO 

¡Seguimos!


La verdad es que en Chile la cosa está dividida: están los que leen por pura pasión y esos otros que lo hacen por pura obligación, como los estudiantes que solo pescan un libro porque el profe de la universidad les fijó una lectura para rendir una prueba y nada más. En la práctica, hoy Chile se deja seducir por el Tik-Tok y la lectura no es algo muy masivo, pero la historia que Jaime tiene presente ocurrió mucho antes de estas modas.

Un hombre que a ojos de cualquiera, podía parecer alguien común y corriente
pero cuando se da el tiempo de compartirte algo íntimo como uno de sus libros nuevos
es que esta persona ERA ALGUIEN SUPER CULTO. Su libro era el tesoro más preciado.
Todo se remonta al año 2003, cuando Jaime tenía apenas 16 años y compartía de "tú a tú" con su primo-tío Ricardo. A pesar de que Ricardo ya andaba por los 30 años, se trataban como si fueran amigos de la misma edad. Ricardo era un hombre de muy buena presencia y bien cordial, alguien que se salía totalmente del prototipo de los otros parientes. Aunque era algo inestable de repente y no terminó la carrera de psicología, tenía una elocuencia muy grande para explicar las cosas. Un día, con mucho entusiasmo, le mostró a Jaime sus libros sobre los Cátaros. Eran unos personajes de la Edad Media que fueron renegados por la sociedad de su época y de los que no enseñaban nada en el colegio. Jaime no tenía idea del tema, pero Ricardo le explicaba todo con una pasión que daba gusto, porque sentía que Jaime era el único que de verdad le prestaba atención. En un mundo donde casi nadie lee, tener ese interés por la historia era algo especial, casi como si Ricardo fuera un violinista aficionado; porque la firme es que no todos "tienen dedos para el piano" ni la habilidad para entender esos temas tan profundos.

Esos libros no eran cualquier cosa; se notaba que eran comprados de primera mano en librerías finas de centros comerciales, de esas donde las cosas no salen nada de baratas. Pero la vida se puso cuesta arriba y Ricardo se fue a las minas del norte para tratar de ganarse la vida. Lamentablemente, allá por el año 2006, el destino quiso que falleciera en un accidente. Fue entonces cuando ocurrió lo más triste: su padre, el tío abuelo Federico, que era un hombre mormón y muy cerrado en su religión, tomó una decisión radical. En vez de guardar las pertenencias de su hijo, procedió a quemar todos esos libros sobre los Cátaros.

Jaime siempre pensó que, aunque el padre y el hijo tuvieran diferencias de credo o doctrina, había mejores formas de "deshacerse" de los libros. Bien podría haber tenido el gesto de donarlos a los Traperos de Emaús, haberlos vendido o haberlos dejado en esas casetas que ponen en las plazas para que la comunidad pueda leer gratis. Hasta se los pudo regalar a algún pariente que amara la lectura. Años después, por ahí por el 2014, Jaime le contó esta historia a su pareja de ese entonces. La joven, al escuchar lo que hizo el caballero, soltó una frase que fue como un balde de agua fría: "El caballero mató a su hijo". Ella se refería al alma, porque leer esos libros difíciles es un espacio donde uno deja parte de su ser. Por eso hoy, Jaime recuerda que al quemar esos libros, Federico no solo quemó papel y tinta, sino que terminó de borrar la huella de quien más vibraba con esas historias.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Columna: La ansiolítica espera de un partido que no nos lleva a nada

Fanatismo por la Selección Chilena (La Roja), incluso en la peor eliminatoria de su historia

Las calles del barrio, un hervidero de autos y peatones durante el día, comenzaban a respirar una calma inusual. El sol se despedía con un resplandor anaranjado, pero no era una tarde cualquiera. Faltaban minutos para que La Roja saltara a la cancha, y con el pitazo inicial, el ritmo de vida cambiaría radicalmente. 

Jornadas laborales y rutinarias que son hostiles para una gran mayoría de personas, razón para justificar un partido de clasificatorias como excusa....para romper la monotonía. Si no son los goles, viene la copa de cerveza en la garganta. 

Era un espectáculo de contrastes. Los bocinazos impacientes de la hora pico se desvanecían en un silencio profundo, como si los conductores se evaporaran en el aire para ir directo a la comodidad de sus sillones. Eran fantasmas ansiosos de paz, que se materializaban frente a un televisor que los conectaba con millones de compatriotas. En ese lapso, la ansiedad por llegar a casa se mezclaba con la urgencia de no perderse ni un segundo del encuentro. 

Pero la calma era solo superficial. El silencio de las calles no era más que el preludio de un rito masivo. El grito del relator Claudio Palma se colaba por las ventanas abiertas de las casas, un eco lejano que rompía el mutismo y anunciaba que la vida se había detenido para darle paso al partido. Era un espectáculo de autoflagelación, una porfía colectiva que se negaba a aceptar la realidad.

De hecho, en Junio del 2025 apenas se disputaba la antepenúltima fecha donde la selección perdió en El Alto, La Paz frente a Bolivia 2-0. Era el castigo más duro del campeonato, quedar sin opciones siquiera de repechaje. Un fracaso con todas sus letras. 

La derrota de Chile en las clasificatorias para el Mundial 2026 fue un golpe de realidad. Pero lo más sorprendente no fue la caída, sino lo que vino después. La selección no tenía opciones, llevaba meses sin ganar, pero en cada hogar, la gente seguía viendo los partidos, alimentando una ilusión que ya estaba desechada. En septiembre de 2025, un Chile ya eliminado disputó su último encuentro contra Uruguay en el Estadio Nacional, un insípido 0-0 que selló el fracaso. Y aun así, las familias se sentaron frente al televisor, como si el simple hecho de ver el partido fuera una victoria en sí misma.

El fútbol, para el chileno, no era solo un juego; era una forma de matar el aburrimiento, de alimentar un anhelo que ya no existía. Era una ilusión que se construía sobre la porfía, una manera de aferrarse a algo que se negaban a soltar, incluso cuando la derrota era inevitable.

Un fenómeno que ni siquiera pasa cuando juega algún equipo local de la Región del Bio Bío (Como por ejemplo, un partido de Deportes Concepción). 

lunes, 2 de junio de 2025

VIDEO - Una conducta inapropiada (y poco ética) de un periodista. Actitud "mala leche" que lamentablemente es parte de nuestro día a día, y que es cometido además por muchas otras personas

Sólo para contextualizar en este punto. 

Los matinales de la televisión chilena (Que son esos programas transmitidos durante la mañana, desde 8 AM hasta las 13 Horas) tienen el hábito de poner ciertos contenidos que alguna vez son criticados por el público. 

Por ejemplo, una de las cosas habituales es mandar a sus noteros (periodistas) salir a la calle para reportear incivilidades o malas prácticas cometidos por varios chilenos, sobre todo en Santiago que es la ciudad a la cual pertenecen los canales de TV más vistos.  

Varias veces a la semana, fiscalizadores del transporte (pertenecientes al Gobierno) controlan las calles para verificar si los conductores de vehículos tienen a mano su licencia de conducir al día, o a veces si tienen la revisión técnico validada (la que deben actualizar año a año). 

A veces hay personas que por sacarse "un cachito de encima" transgreden o desafían la norma. 

Mientras se hacen los respectivos controles, los noteros junto con sus camarógrafos empiezan a grabar dichos procedimientos, una situación que en silencio incomoda a los conductores porque eso es derechamente "UNA ENCERRONA". Acá la televisión se aprovecha de que la policía o los fiscalizadores retienen al ciudadano, porque es su forma de enrrostrarlos mediáticamente ante todo Chile. Reconozcamos que esa manera sutil de humillar masivamente a alguien ha sido un constante tema de discusión en Redes Sociales, ¿es moralmente aceptable que se muestre la cara del sancionado, aun cuando es pillado de sorpresa o derechamente sólo quiere rendirle cuentas a la policía? (no queriendo dar entrevistas, porque en realidad SERÍA UN ASUNTO DE ÍNDOLE PRIVADO).  

Si bien el tema es discutible, pero esa NO FUE LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO para mostrar en este artículo el video que verán a continuación. OCURRIÓ ALGO PEOR. 

En el material que verán ahora, justamente los fiscalizadores habían dado con un sujeto a quien le tomaban un parte tras infringir una norma. Todo normalizado hasta ese minuto. Pero luego el notero del canal Chilevisión adultera la responsabilidad de lo que significa ejercer el periodismo, cometiendo una acción poco ética como es BURLARSE DEL SANCIONADO. Con micrófono prendido, en vivo y al aire para todo Chile, cambia la modulación de su voz para derechamente reírse del conductor. 

Esta acción molestó y enfadó bastante al ciudadano, quien pese a solucionar su problema con la policía no lo pensó dos veces para encarar al periodista. Le dijo sus buenas verdades, diciendo que una cosa era "concientizar a los televidentes" pero otra muy distinta "era burlarse del drama de estas personas". Muchos han tenido el desfortunio de ir (obligados) al Juzgado de Policía Local para cancelar la multa como una forma de reparar el daño, bajo el entendido humilde que todos los seres humanos nos hemos equivocado alguna vez (Aunque como seres perfectibles, tenemos derecho a redimir de nuestros errores....¡ser mejores personas!). 

El ciudadano se sintió humillado, encaró al periodista y producto de la rabia lo agredió físicamente. Inmediatamente fue acorralado y detenido por la policía. Ahora, ocurre que comenzando el mes de Junio (2025) la gente en Redes Sociales (X) entendió más al detenido que al periodista, porque el comunicador actuó de muy mala fe....burlándose del hombre. 

¿Qué ocurrió aquí? Hay un dicho popular que dice: "EL TRAMPOSO TIRA LA PIEDRA, Y ESCONDE LA MANO" para referirse cuando alguien de manera mal intencionada genera lo que es la PROVOCACIÓN. El conductor tenía rabia, le pegó al periodista pero fue a causa de la provocación (burla) que le hizo el notero. 

Ahora, pasado el 2020 (En esta tercera década del Siglo XXI) entramos ya en un período de EMPATÍA COLECTIVA HACIA PERSONAS QUE EN LAS GRANDES CIUDADES PIERDEN LA PACIENCIA, PRODUCTO DEL ESTRÉS, lo que no significa que estemos justificando dichas conductas ¡Para nada! ¿Por qué surge esta especie de COMPASIÓN hacia quienes les dan "arranques"? Lo estamos viendo bajo la lógica de la Causa y Efecto. Hay casos de personas que no son malas, pero tienen un sentido del humor no muy simpático y eso es muchas veces producto de las influencias que los rodean en su diario vivir. 

Otra reflexión parecida se refiere a sujetos con una esencia muy bondadosa, positiva y alegre; aunque superficialmente (o a vista de cualquier mortal) está enfrentando dificultades que le permiten expresarla de manera extrovertida. Si a muchos no les nace sonreír, mucho peor es obligarlo a forzar emociones que en ese minuto no siente (o no le nace), sé es más libre mostrar las sensaciones o sentimientos que le rondan, a causa de como es tratado en su diario vivir. Ser uno mismo, nada más. Pero eso no quiere decir que sea una mala persona. 

Sólo para terminar. Hay personas que actúan violentamente o son aparentemente mal humoradas, porque algunos quizás tengan la mala suerte de ser (o sentirse) acosadas. Por ejemplo, los ruidos molestos y el alto tráfico incesante de vehículos que le interrumpen a un dueño de casa su derecho a pasar un fin de semana tranquilo. O hay casos de seguimientos, a propósito de los hechos de inseguridad que dejan muchos traumas o grados de estrés en las personas, algo que no sólo pasa en Santiago sino también en muchas otras ciudades del país. Cuando son constantemente hostigados, sienten que no sacan mucho con alegar o denunciar, hemos tenido casos de personas que de manera muy insistente denuncian por X el descriterio de los ruidos molestos (Cuando en talleres mecánicos aledaños a una casa tocan la música a alto volúmen, pasado las 22 Horas de la noche), pero en esta vida cada vez más individualista las palabras "literalmente se las lleva el viento". Nadie toma en cuenta el reclamo, ni la gente común ni mucho menos las autoridades. ¿Cuándo etiquetan a la cuenta de un medio de comunicación? ¡Los colegas hacen oídos sordos!,  así de simple. 

Y así con esta verdadera "mariconada", que con tal de perjudicar moralmente a una persona lo provocan. Lo molestan para hacerlo sentir mal, con una burla, un garabato, una palabra de insulto, o hasta con silbidos. 

Este caso es uno de tantos, donde se evidencia las enormes dificultades de vivir... EN ESTA VERDADERA "JUNGLA" DEL PAVIMENTO....LLAMADA CIUDAD. 



martes, 18 de junio de 2024

martes, 13 de febrero de 2024

Columna: ¿Qué es el amor?

 

 Sobre el concepto “amor” ha surgido siempre el debate, y sobre todo en el último tiempo cuando la hetero-normalidad muestra su peor cara (violencia intrafamiliar, infidelidades, entre un montón de hechos semejantes). 

La dicotomía clásica se da entre sus visiones de índole “superficial” (tratado sólo a la relación de pareja) y otra de índole más “amplia” (Cuando asumimos el amor hacia otro tipo de relaciones humanas, no necesariamente carnales, como padres, hermanos, amigos, mascotas, ancianos, etc.). Pero aun con sus diferencias, en ambos casos, ese sentimiento de amor debe nacer espontáneamente.

No podemos negar que cuando el amor de pareja fluye por los poros de los dos amantes, es algo que ellos deben aprovechar porque es una de las misiones que tienen en la vida. Pero la postura más inclusiva del amor está ganando bastante aceptación, no solo por lo tóxica que pudiera resultar una relación de pareja (si es que en algún momento murió la flor), sino también por lo excluyente que llega a ser la heteronormalidad con aquellos que tengan dificultades para formar una relación amorosa.

Acá hay tres puntos. Violencia e infierno en la relación (Cuando alguno de los dos no se siente bien), prejuicios retrógrados contra el amor homosexual, y además la segregación simbólica contra personas que han tenido obstáculos para conocer el amor. Esas tres cosas han hecho que el amor superficial (bastante ligado al placer) esté tomando aires más negativos, todo aquello ha propiciado también los cambios espirituales aun latentes a inicios del siglo XXI.

Podríamos sumar también los canones sociales, que también generan chocas en la población “Millenial”. Hay mujeres de 30’ que aun no son madres, y quizás no tengan ganas de serlo tampoco, intuyendo en un sin fín de responsabilidades que deberán tener al momento de parir una criatura. Muchas de ellas suelen ser presionadas en su entorno familiar, cuando aun no están pololeando. Eso es lo chocante, que las cosas se hagan por presión de terceros y no porque el romanticismo surja desde su corazón. 

En una mirada ya más espiritual, se define el amor como un acto de entrega. ¿O porque creen que se dice siempre “DIOS ES AMOR”? Porque en el momento del Via Crucis, Jesús entregó lo mas valioso de sí para el perdón de nuestros pecados...que fue SU VIDA. En el fondo se entregó a la muerte, como un plan elaborado por su padre celestial, y ese fue el sacrificio más grande que un ser carnal haya podido hacer...como un acto de entrega.

Así como ahora hay mucho hedonismo, egoísmo e interés (predominante material), razones sobran para que muchas mujeres desconfíen si el pretendiente realmente ¿ama? A esa persona.

Esperemos que esta reflexión les genere conclusiones trascendentes, en cada lector de este simple y honesto comentario.