Mostrando entradas con la etiqueta novelas turcas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta novelas turcas. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de enero de 2024

Columna de opinión: Tanta novela turca en la tele “ABURRE” (Más bien, la manera de como los canales de televisión promocionan dichas series)

 

Comenzó un nuevo año 2024, y el primer cahuín de Twitter giró en torno a la parrilla programática de TVN.

Como muchos se darán cuenta, el canal público rellenará sus tardes con episodios de “Caso Cerrado” (de la Dra. Ana María Polo), un espacio gringo-hispano de conflictos que alguna vez fue transmitido en otros canales criollos como La Red, Mega y Canal 13. ¡Bien! Aunque al pueblo (o gente del estrato popular) lo encuentre interesante, siendo éste visto como el único panorama entretenido para distraerse en tardes venideras, hay otro sector de personas a quienes no les parece para nada esta propuesta y por considerarlo “bastante chabacano”. Quizás habían otras alternativas que la televisión simplemente no lo toma en cuenta, por ejemplo la serie animada “Padre de Familia” de FOX que podría llegar a un público más treintón (Por solo nombrar algunos).



 Además de una verdadera maratón de espacios ligados a tribunales y peleas, durante la tranquila tarde del Lunes 1 de Enero, TVN también promociona el primer capítulo de su nueva serie turca “Yo decido amar” (En la noche del mismo día). A esto sumemos una anécdota que debe destacar, en este nuevo año ya se cumplen 10 años desde que el otro canal MEGA haya estrenado “Las mil y una noches”. De ahí en adelante los canales de la tele nos han bombardeado año tras años con bastantes series turcas. Y de paso también dejarían de emitirse novelas mexicanas.

Si bien cada cultura del mundo se respeta, pero ocurre un pequeño conflicto (o ruido) respecto al ambiente y a la trama que hemos visto en este centenar de producciones turcas. Aunque Turquía sea un país musulmán es quizás el mas liberal de todos, pero mostrarse ante los latinos como una sociedad bastante occidental hasta casi se contradice con lo que en verdad es esta nación (Casi como aparentando ser lo que no son, posiblemente para atraer más turistas).

Sumemos que como las grabaciones se hacen en ese lugar, el idioma original es obviamente el turco. Eso obliga a que en Chile veamos unos doblajes bastante artificiales, porque piensen que jamás veremos esta serie en su idioma genuino (Nadie sabe turco en este país), eso requiere de una traducción bastante riguroso para que la historia sea entendida en nuestra lengua. Y las voces de los doblajes son algo siúticos, falsas, idéntico a la que escuchamos en las tandas comerciales agregando que la tele siempre la hacen “los cuicos”, casi en la lógica del personaje perfecto (Sobre todo cuando escuchamos la reacción o el mensaje de los protagonistas varones en la serie).

Pero lo que más cansa de esta saturación de turcas es la forma de como los canales promocionan las series.

Acá veremos un ejemplo. Fue en 2015 cuando MEGA transmitió la serie turca “Kara Para Ask”. Lo que molestó fue la forma de como el canal obligó a los televidentes ver su primer capítulo, enlazándolo entre medio del penúltimo y del último capítulo de otra serie: “Ezel”. Si algun momento enganchamos con esta última producción mencionada, no podemos olvidar que por varias semanas el medio televisivo ha bombardeado de mensajes promocionales sobre el estreno de la novela siguiente. Mientras la gente podría pensar esto: “Después del último capítulo de Ezel, ¡yo no me quiero enviciar con ninguna otra serie turca! ¡No me van a obligar!”.

Y algo parecido ocurrió horas después del Año Nuevo (2024). Porque el estreno de la serie “Yo decido amar” fue a las 22 horas, antes de emitirse el último capítulo de otra producción como fue “Todo por mi familia” (Pasado las 11 de la noche). ¿Se fijan? Si quieres ver el último capítulo de tu serie favorita, si es que terminaste enganchado, el canal te obliga (técnicamente) a que primero veas el primer capítulo del estreno. Benditos aquellos quienes desde hace un buen tiempo se dejaron de esclavizar con este verdadero bombardeo y saturación de turcas. Es realmente agotador.

 Sumemos que casi todos los canales emiten estas producciones. Lo que comenzó en un principio como una propuesta de MEGA, terminó siendo replicada por el resto de los medios televisivos.

Aunque en tiempos digitales si contemos con alternativas para arrancar de esta “tendencia cargante” al menos sigue primando la cordura en la gente. Basta hacer una encuesta sencilla por Twitter para que muchas personas se desquiten con su voto, muchos están “hastiados” de tanta turca en la tele. No es de ninguna manera un insulto gratuito contra este milenario país, sino en la forma de como te quieren meter a la fuerza cuando quizás buscas distraerte con otra cosa en la tele.

Manteniendo la racionalidad en esta cosa, todos concordamos que los canales meten un contenido en la señal sin precisamente hacer consultas a la gente. Jamás se ha visto que estos medios hagan "Focus Group" para saber y empatizar las impresiones espontáneas de la audiencia respecto al tipo de programación que allí se propone. Por eso falta democratizar las propuestas, y así lograremos que la televisión sepa ¡de una vez! que quiere ver la gente en su propia parrilla programática.

¿Y cómo si fuera poco?

La sección dedicada a las turcas en TVN recién termina a las 2 AM de la madrugada (de Martes a Viernes), considerando que comienza pasado las 22:30 Horas. ¿¡No será mucho!?

Pues pasado el pronóstico del tiempo comienzan dando capítulos de la nueva producción. 

Luego (un poco antes de medianoche) siguen con los capítulos de la otra serie que venían dando desde hace varios meses atrás. 

Y finalmente terminan con la REPETICIÓN de la nueva serie que habían colocado dos horas antes. Así marean a cualquiera. 

Pues recién a las 2 Horas viene algo más interesante con "Medianoche" (Noticiario de trasnoche), justo cuando la mayoría de los chilenos duermen.

Más columnas 

Las únicas dos veces que canales de la T.V. abierta transmitieron la serie animada "Padre de Familia" 

La lógica de las 2 intenciones "aparente" y "encubierta" (envase y contenido). Capítulo de "The Simpsons" - NEW KIDS ON THE BLECCH 

Suena grotesco mencionarlo, pero es la verdad: Si no viste Dragon Ball, no tuviste infancia (Recuerdo de niñez)

-

Cuando Chilevisión fue el canal del animé entre los años 1995 y 2005

-

Los criticones intelectualoides ya pasaron de moda 

Recuerditos del año 2002: El programa juvenil "Zona Joven" del canal de TV Cable "Zona Latina" (Conducido por una veinteañera Rayén Araya). Un espacio misceláneo que abarcaba muchos temas




sábado, 17 de julio de 2021

Opinión: ¿Y quién FUE el "genio creativo", a quien se le ocurrió esta tontera de "inyectar" NOVELAS TURCAS en los canales de la tele? ....

 

El pasado Lunes 3 de marzo del año 2014 comenzó una nueva etapa en la Televisión Chilena, ya que el canal MEGA transmitiría el primer capítulo de la aun recordada teleserie turca "Las mil y una noches". 
A siete años de aquello muchos todavía se acuerdan de Sherazade y de Onur ¿¡No cierto!? ¡Bien! Esto coincidió con otro fenómeno televisivo que ya se veía en el 2013, como la decadencia y el ocaso de "La farándula criolla". ¡Sí! ¡Así tal cual!

Se habló mucho que en estos últimos 5 o 7 años la tele viviría un momento de transición, y como consecuencia de las constantes críticas que los canales estaban recibiendo por el EXCESO de Realitys, exceso de farándula, de SQP, Pamela Díaz, Adriana Barrientos y Luly ¡Pura basura en todos los canales! Así como en este inicio pandémico de nueva década (del 2020's) el Estallido Social ya pasa a ser la nueva moda de la gente, diez años antes fue la época de la Farándula. ¡Como que nos habiamos olvidado! ¿Ah?.....¡en fín! 

Pero esta obsesión de los canales de la tele por poner puras novelas turcas (en las tardes) es un asunto que no despierta ni muertos pues ¿cachay?, es algo que no hace "dotados" a los hombres más adormecidos o empastillados, no hace "fértiles" a los hombres mas "esteriles" ¿¡Se capta!? Genera una sensación extraña y por dos razones:

1) Esta moda (que muchos no se la compran) es algo impuesto casi a la fuerza por quienes se encargan de poner las pautas en la programación,

y 2) La cultura que estas novelas te intentan inculcar o transmitir son "bien falsas" pues, es casi como que los mismos actores están aparentando lo que no son. 

Pero si Turquía es un país musulmán, ¡claro! aunque la novela te muestra a Estambul como que fuera una ciudad europea, cuyas mujeres súbditas del machismo (de esos personajes varoniles recios y "machitos") ejercen libertades que no son propios del Medio Oriente.  

La verdad no dan ganas ni siquiera de detallar el rollo intercontinental que hay en ese país, porque Turquía está dividido en dos. El Bósforo es el estrecho que divide a la ciudad de Estambul, desde ahí hacia el Nor-poniente pasa a ser Europa....¿y al otro lado? es suelo asiático.    

Junto con Rusia, Turquía también pasa a ocupar dos continentes. Culturalmente no son distintos a los vecinos del lado asiático (Como Irak por ejemplo), pero la tele (Según se dice) busca promocionar turísticamente a este país...., es por eso que los "del Medio Oriente" ¡se creen "alemanes" poh'!  

En fin, también digamos que hay muchos inmigrantes turcos en Alemania, y por eso adquieren elementos de los países angosajones para insertarlos en sus tramas de telenovelas. Pero todo esto es demasiado falso ¡muy como de laboratorio!, y eso hasta da un poco de asco. Es una opinión subjetiva, y no es fuerza que todos la compartan ¿¡Ok!?   

Al menos años atrás el MEGA te transmitía novelas mexicanas, ¡miren! daba gusto quemar minutos viendo a esas "chavas" patronas de fundo que querían agarrar a un capataz en las cercanías de Jalisco, un par de tequilas y a la cama los gorriones ¡En fin! Son teleseries más reales que si te cuentan o te muestran parte de su cultura. Da más gusto ver una novela mexicana que una turca. ¿¡Quien no se acuerda de la serie "Rebelde"!? ¿Mmmmm? 

¡Si!, las novelas mexicanas realmente eran otra cosa ¡De verdad! 

Si hacemos una comparación de que tipo de programas daban en las tardes hace 16 años atrás (En el 2005), sus contenidos llegan a varios tipos de públicos (Más diversos). Partiendo por los monitos japoneses, además que hoy en día el Animé tampoco ocupa un papel trascendental en la programación. Incluso, a los cabros de 20' les gusta más la moda coreana. ¡Ya! Tampoco tienen un espacio para ellos en televisión ¿¡Se fijan!? 

Había con que entretenerse y viendo capítulos de "El Gato Cósmico" por Chilevisión ¡Era otra cosa! Para que les voy a nombrar "Mekano" o "Rojo, Fama Contrafama". Pero Chilevisión tenía un programa para el público juvenil más "Underground", y TVN tenía las telenovelas "16" (Año 2003) y "17" (Año 2005). Incluso, unos pocos años antes el periodista Iván Nuñez comenzó su carrera conduciendo "El Termómetro" ¡Si! ¡Aunque no lo crean! Hace 20 años este programa de debate y de opinión (donde la política ocupaba un rol principal) se transmitía antes de las noticias y despues de la hora de "once", con todo el conventilleo que significa los choques entre derechas e izquierdas.

No podemos olvidar que La Red tenía un noticiario interactivo a las 18 horas (de cada tarde), los que incluso eran transmitidos los domingos, y además dejaban a disposición un número de teléfono para que el televidente diera su opinión al aire pero en torno a una pregunta de contingencia. ¡Esa era una programación entretenido! 

Por último, quisiera recordar que entre el 2003 y el 2005 TVN transmitía partidos del Fútbol Español en las tardes de Sábado y Domingo, con un plantel multimillonario que en ese momento tenía el Real Madrid (Aunque Ronaldinho jugaba en el Barcelona) ¡Eso era bonito pues!

¡Ah! Y Chilevisión también se lucía con programación deportiva de lujo, cuando en el 2006 trasmitieron partidos de la Champions League por Televisión Abierta, ¿Cómo olvidar ese partido por los Cuartos de Final donde se enfrentaron el Villarreal -de Manuel Pellegrini- con el Inter de Milán? ¡Esa era televisión de verdad! Y ese encuentro lo daban en la tele, bastaba hacerle una paila con huevos para disfrutar del mejor fútbol mundial ¡No es malo!

El asunto acá es que en la década pasada los canales ofrecían mucho más (y mejor) programación por las tardes y para todo tipo de público, incluso para niños o jóvenes. 

Lamentablemente hay canales muy conservadores (por su línea editorial) que siguen IMPONIENDO estas teleseries que, como lo vuelvo a decir, nunca van a despertar muertos como si lo hace un caldillo de congrio después de "Año nuevo".

Más anécdotas "consumistas"

IMPOSSIBLE'S NOTHING: Un lema que debiera inspirar y motivar a cualquier persona