Comenzó un nuevo año 2024, y el primer cahuín de Twitter giró en torno a la parrilla programática de TVN.
Como muchos se darán cuenta, el canal público rellenará sus tardes con episodios de “Caso Cerrado” (de la Dra. Ana María Polo), un espacio gringo-hispano de conflictos que alguna vez fue transmitido en otros canales criollos como La Red, Mega y Canal 13. ¡Bien! Aunque al pueblo (o gente del estrato popular) lo encuentre interesante, siendo éste visto como el único panorama entretenido para distraerse en tardes venideras, hay otro sector de personas a quienes no les parece para nada esta propuesta y por considerarlo “bastante chabacano”. Quizás habían otras alternativas que la televisión simplemente no lo toma en cuenta, por ejemplo la serie animada “Padre de Familia” de FOX que podría llegar a un público más treintón (Por solo nombrar algunos).
Además de una verdadera maratón de espacios ligados a tribunales y peleas, durante la tranquila tarde del Lunes 1 de Enero, TVN también promociona el primer capítulo de su nueva serie turca “Yo decido amar” (En la noche del mismo día). A esto sumemos una anécdota que debe destacar, en este nuevo año ya se cumplen 10 años desde que el otro canal MEGA haya estrenado “Las mil y una noches”. De ahí en adelante los canales de la tele nos han bombardeado año tras años con bastantes series turcas. Y de paso también dejarían de emitirse novelas mexicanas.
Si bien cada cultura del mundo se respeta, pero ocurre un pequeño conflicto (o ruido) respecto al ambiente y a la trama que hemos visto en este centenar de producciones turcas. Aunque Turquía sea un país musulmán es quizás el mas liberal de todos, pero mostrarse ante los latinos como una sociedad bastante occidental hasta casi se contradice con lo que en verdad es esta nación (Casi como aparentando ser lo que no son, posiblemente para atraer más turistas).
Sumemos que como las grabaciones se hacen en ese lugar, el idioma original es obviamente el turco. Eso obliga a que en Chile veamos unos doblajes bastante artificiales, porque piensen que jamás veremos esta serie en su idioma genuino (Nadie sabe turco en este país), eso requiere de una traducción bastante riguroso para que la historia sea entendida en nuestra lengua. Y las voces de los doblajes son algo siúticos, falsas, idéntico a la que escuchamos en las tandas comerciales agregando que la tele siempre la hacen “los cuicos”, casi en la lógica del personaje perfecto (Sobre todo cuando escuchamos la reacción o el mensaje de los protagonistas varones en la serie).
Pero lo que más cansa de esta saturación de turcas es la forma de como los canales promocionan las series.
Acá veremos un ejemplo. Fue en 2015 cuando MEGA transmitió la serie turca “Kara Para Ask”. Lo que molestó fue la forma de como el canal obligó a los televidentes ver su primer capítulo, enlazándolo entre medio del penúltimo y del último capítulo de otra serie: “Ezel”. Si algun momento enganchamos con esta última producción mencionada, no podemos olvidar que por varias semanas el medio televisivo ha bombardeado de mensajes promocionales sobre el estreno de la novela siguiente. Mientras la gente podría pensar esto: “Después del último capítulo de Ezel, ¡yo no me quiero enviciar con ninguna otra serie turca! ¡No me van a obligar!”.
Y algo parecido ocurrió horas después del Año Nuevo (2024). Porque el estreno de la serie “Yo decido amar” fue a las 22 horas, antes de emitirse el último capítulo de otra producción como fue “Todo por mi familia” (Pasado las 11 de la noche). ¿Se fijan? Si quieres ver el último capítulo de tu serie favorita, si es que terminaste enganchado, el canal te obliga (técnicamente) a que primero veas el primer capítulo del estreno. Benditos aquellos quienes desde hace un buen tiempo se dejaron de esclavizar con este verdadero bombardeo y saturación de turcas. Es realmente agotador.
Sumemos que casi todos los canales emiten estas producciones. Lo que comenzó en un principio como una propuesta de MEGA, terminó siendo replicada por el resto de los medios televisivos.
Aunque en tiempos digitales si contemos con alternativas para arrancar de esta “tendencia cargante” al menos sigue primando la cordura en la gente. Basta hacer una encuesta sencilla por Twitter para que muchas personas se desquiten con su voto, muchos están “hastiados” de tanta turca en la tele. No es de ninguna manera un insulto gratuito contra este milenario país, sino en la forma de como te quieren meter a la fuerza cuando quizás buscas distraerte con otra cosa en la tele.
Manteniendo la racionalidad en esta cosa, todos concordamos que los canales meten un contenido en la señal sin precisamente hacer consultas a la gente. Jamás se ha visto que estos medios hagan "Focus Group" para saber y empatizar las impresiones espontáneas de la audiencia respecto al tipo de programación que allí se propone. Por eso falta democratizar las propuestas, y así lograremos que la televisión sepa ¡de una vez! que quiere ver la gente en su propia parrilla programática.
¿Y cómo si fuera poco?
La sección dedicada a las turcas en TVN recién termina a las 2 AM de la madrugada (de Martes a Viernes), considerando que comienza pasado las 22:30 Horas. ¿¡No será mucho!?
Pues pasado el pronóstico del tiempo comienzan dando capítulos de la nueva producción.
Luego (un poco antes de medianoche) siguen con los capítulos de la otra serie que venían dando desde hace varios meses atrás.
Y finalmente terminan con la REPETICIÓN de la nueva serie que habían colocado dos horas antes. Así marean a cualquiera.
Pues recién a las 2 Horas viene algo más interesante con "Medianoche" (Noticiario de trasnoche), justo cuando la mayoría de los chilenos duermen.
Más columnas
-
Cuando Chilevisión fue el canal del animé entre los años 1995 y 2005
-
Los criticones intelectualoides ya pasaron de moda
No hay comentarios:
Publicar un comentario