CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2022

Recuerditos del 2002: El programa “Zona Jóven” del canal Zona Latina - INCLUYE REGISTRO AUDIOVISUAL (Video)

 

Rayén Araya - AÑO 2002 
Este fue el segundo programa en el Currículum de la hoy periodista.
Tenía tan sólo 21 años. 
 Al menos quienes tuvimos Televisión por Cable hace 20 años podemos dar fé que habían cuatro estaciones dedicados a colocar video clips (Conocidos también como los Canales de Música): MTV, HTV, Via X y Zona Latina. Estos dos últimos son chilenos. Y fue en ese momento cuando surge esta tendencia algo “alternativa” de crear canales por cable, un tipo de sustituto frente a las estaciones de la pantalla chica (TVN, Canal 13, Mega, etc.).

Aunque Via X y Zona Latina pertenecieran a una misma empresa, pero cada canal tenía su segmento (o público objetivo). El primero de estos (Via X) era un canal dedicado al Pop, al Rock y a la onda mas “Rebelde” o “Underground”. Varias bandas nacionales que en ese tiempo estaban de moda como el grupo rockero EM 3,14, Glup!, Stereo 3, "Canal Magdalena" o los primeros hits de Los Bunkers, hacían video clips que eran transmitidos por este canal (Cuyo logotipo, si se acuerdan, era de fondo negro asimilándolo a la onda mas o menos “Rockera”).


 Mientras “Zona Latina” era otro canal de música dedicado a la música romántica (baladas). Aunque quizás por no contar con una parrilla programática monótona, en donde el canal únicamente colocara video clips las 24 horas del dia, allí decidieron también hacer programas que fueran parte del canal con el fin de darle un poco más de vida. Así fue como uno de los espacios transmitidos en este canal medio romanticón era “Zona Jóven”, conducido por una aun emergente Rayén Araya (Quien en el año anterior, con apenas 20 añitos, debutaba en la tele siendo protagonista en la última temporada de “Extra Jóvenes”, CHV.). Por lo que Rayén estuviera a cargo de la conducción de “Zona Joven”, ya con 21 años.

Zona Joven era un espacio dedicado principalmente a las mujeres, aunque sin caer tanto en esa caricatura machista de “La niña Perezosa”, “Amante de las muñecas”, “de las plantas” o “Futura cocinera del marido” . Sino que iba dirigido a la “cabra joven” pero libre, con aires de que la televidente sea algo empoderada en sus decisiones. Igual era entrete. Habían datos de música, algo de tecnología, moda, viajes, y en último rango comida (pero con tono de “placer”, para que la chiquilla lo pase bien). Todo el contenido visto en ese espacio se asemejaba a las temáticas que hoy sintonizamos en la Radio FM DOS (Todo como muy parecido).

Era un espacio de varios bloques, y allí en cada uno de estos se tocaban diversas temáticas. Rayén recibía invitados diferentes, quienes cada cual exponía temáticas de su competencia (Chefs, cocineros, periodistas de música, modistas, etc.).

-

 El comercial de la marca “Ellus Deluxe” (Blue jeans): Lenguaje publicitario con aires "eróticos"


Y así como último detalle. Queda en la retina o en el recuerdo un comercial de televisión (Tanda publicitaria) que colocaban en dicho canal, posiblemente auspiciador de “Zona Joven”. Eran tiempos en que todavía la marca seguía influyendo al momento de formar mentes consumistas en los “cabros” (jovenes), por eso que los “Blue jeans” o mal llamados “Bruyines” también tenían esa manía de lograr que el consumidor soñara siempre con las famosas “marcas”, las mismas que en los 90’s eran exigencia social para aparentar estatus (creerse bacanes, topísimos). La cosa es que todavía imperaba esa mentalidad, no era raro que marcas como “Wrangler” o “Levi’s” auspiciaran un programa de TV hasta el 2005. De hecho, una de sus competencias “Ellus” auspició este espacio conducido por la Rayén.

Allí promocionaba su línea de pantalones “Ellus Deluxe”. ¿Cual es la novedad? Este comercial que nunca lo dieron en los canales de TV Abierta, solamente en el cable, tenía una forma bastante diferente, moderna y algo “pecaminosa” (en el sentido artistico del término, ¡claro!) para promocionar los pantalones. Habían escenas algo sicodélicas en donde una modelo quien protagonizaba a una mujer joven seducía a su hombre, recuerden que eran tiempos en donde los canales inyectaban esta idea del “Amor romántico”. Allí los dos jovenes se acercan en la escena, se besan y los sonidos generan efectos que logran poner los pelos de punta a cualquiera (O piel de ganilla). La escena mas “Hot” del comercial fue cuando los pololos se estaban besando, y la cámara enfocaba ….¡ejem!….a las partes genitales de ambos (Cintura). 

Eso no es nada, pues aun con ropa de calle ella usaba faldas de mezclilla corta. ¿Sensación de calentura? Se le veía parte de su calzón, tapado con la falda. Igual era polémico ver ese tipo de imágenes, ya que la Televisión Chilena aun era conservadora.








Más recuerditos del año 2002










No hay comentarios: