En el verano del año 2020 sonó harto la canción "China" que en su versión original fue interpretado por 5 grandes artistas del reggaetón: Anuel AA, Ozuna, Daddy Yankee, J-Balvin y Karol-G.
Cosas que pasaban meses antes de la pandemia por Coronavirus COVID-19
En ese momento, todos estos 6 artistas que interpretaban la canción se autodenominaban "Los Benjamins" y esto en honor a un billete del dolar estadounidense con la figura del ex mandatario gringo Benjamin Franklin.
Claro que en este blog verás y escucharás la versión "EN VIVO" (o en concierto) que fue cantada sólo por Daddy Yankee, cuando "The Big Boss" vino al Festival de Viña 2009.
En Centroamérica, el dúo "Zion y Lennox" llevaba harto tiempo haciendo canciones de reggaetón, pero acá en Chile empezaron a ser masificados recién en el año 2008 (en la época de los "pokemones", tribus urbanas).
De llegar el Biotrén a la comuna de Penco (En el próximo tiempo)...por primera vez un TERMINAL DE BUSES INTERPROVINCIALES tendría conexión con un paradero de ferrocarriles. O incluso dos.
Ahora en Diciembre dijo que seguirá
EL CAMINO DE DIOS
Aunque
curiosamente, y a un año de hacer su último concierto en Chile,
salieron notas en la prensa mencionando una muy curiosa “performance”
del reggaetonero.
Esto
porque además “The Big Boss” exhibía el rostro de una cabra,
que está vinculada muchas veces con el Diablo.
Ahora
se dedicará al evangelismo (es lo que dice). Saque sus conclusiones.
En
los primeros días de Diciembre (2023) Daddy Yankee hizo su última
presentación musical en Puerto Rico, su tierra natal. Y después de
cantar gran parte de sus éxitos hizo una declaración que impactó
un poco, diciendo que tras su abandono a la carrera musical seguirá
de aquí en adelante la palabra de Jesús.
Por
un lado Cristo difundió la doctrina de abrir su iglesia (comunidad)
a quienes de corazón estuvieran arrepentidos de sus pecados. Esto
último es el imaginario o
concepto
que le viene a la mente en muchas personas, incluso acá en Chile
donde
el Género Urbano vive un contexto de contradicciones, masificado por
un lado pero estigmatizado por otro. Esa confesión del artista llamó
la atención por dos razones.
Primero,
porque apenas se escuchaban sus primeras canciones en la radio como
“La Gasolina”, “Lo que pasó pasó” y “Tu principe” (En
2005), inmediatamente surgió de forma paulatina el “mundo urbano”
en la juventud. En otra oportunidad dijimos que en promedio 2 o 3
generaciones se han formado con esta moda, tanto que ahora podemos
hablar de padres e hijos “reggaetonizados” (Adulto de 36’ e
hijo de 16’). Es cierto que muchos carretearon y bailaron con esta
música, pero también se configuraron antivalores que hoy ya pasan
la cuenta en muchos aspectos (Nivel educacional cuestionable, malas
cosechas). Nos guste o no, Daddy Yankee fue cómplice de eso.
Sólo
que el presunto doble estándar del reggaetonero no pasa tanto por
ahí, sino por algo mucho más específico e impactante. Fijense, era
Septiembre de 2022 cuando “El Cangri” visitó Chile para hacer su
último concierto, y varias notas informativas de medios nacionales
daban cuenta de algo insólito en los recitales. Daddy Yankee exhibía
el rostro de una cabra (más parecido a demonio que animal), figura
que además estuvo presente en una de sus últimas discografías.
Cuando
se le consulta al artista sobre el motivo de su exhibición, D.Y.
explica que él se define así mismo como un “GOAT” (Cabra en
inglés), y además esa palabra tendría cuatro iniciales de
“Greatest of all time” (Traducido como: “El mejor de todos los
tiempos”). Un poquito ególatra, ¿no les parece?
Pero
al indagar sobre otras posibles causas que explicarían la exhibición
de la cabra, ese demonio o animal se asemejaría con el Diablo. Tal
como lo oyen. Desde
tiempos muy antiguos se hace referencia al Diablo con una criatura
bastante peculiar, cuerpo humano con rostro de cabra (A quien por
cierto llamaron “Macho cabrío”).
Basta
recordar en varias series animadas, como el diablo aparece siempre
representado por un personaje con cuernos (De ahí también el
chilenismo popular: “Cachulo”). Y esta creencia ha perdurado por
miles de años, incluso durante la Edad Media. Aunque también se
dice que podría haber sido una interpretación perversa y maligna de
los entonces católicos corruptos (momento en que éstos tenían el
poder del mundo), para desprestigiar a otros sectores considerados
herejes, y es que este término se usó para reprimir a personas que
en el Medioevo no compartían con las ideas del catolicismo (De ahí
es que la “Santa” inquisición mandaba brujas a la hoguera, pero
en realidad eran mujeres que criticaban los roles de la iglesia.
Lamentablemente la historia siempre es escrita por ganadores).
Y
otro elemento relacionado con la cabra, como figura diabólica, es la estrella de cinco puntas. Recuerden que muchos de quienes realizan
los famosos “Pactos con el diablo” acuden, escriben u observan
dicha figura
para hacer sus ritos.
De
ser así, Daddy Yankee no sería el único que haría esas prácticas.
También se dice que el famoso comediante Chespirito (Roberto Gómez
Bolaños) habría exhibido objetos o escritos satánicos en varias de
sus presentaciones, aunque quizás de manera más camuflada ya que a
5 o 4 décadas de ver “El Chavo del 8” recién nos percatamos de
ínfimos detalles en 2014, año en que falleció este actor y momento
en que los canales (programas de farándula) aprovecharon de emitir
capítulos sobre “El Chapulín Colorado”.
¿Y
si hablamos de “cristianos” que tuvieron un pasado oscuro? Crean
que Daddy Yankee no sería el único caso. Sólo acá en Chile
también hemos sabido de experiencias (todas repudiables) encabezadas
por Fernando Karadima, Paul Schaefer, Eduardo Durán (Padre del
diputado, ¡favor no confundir!). O incluso en la Historia también
conocimos a “religiosos corruptos”, como el caso de Rodrigo
Borgia (Papa Alejandro VI). Sin dejar pasar por alto que la orden
católica de ultraderecha “Opus Dei” apoyó en nuestro país la
dictadura de Pinochet, fundada
en 1928 por el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer.
También "en nombre de Dios" se cometieron abusos, tenemos aquí dos episodios. A mediados del Siglo XIX los patrones esclavistas de los Estados Confederados del Sur (Estados Unidos) fueron literalmente negreros con los esclavos de color, no por nada se opusieron siempre a otorgarle en algún afroamericano la condición de "ciudadanos". Y varios siglos atrás, en nombre de la Virgen María los conquistadores españoles le cortaban las manos a varios mapuches, ya que en esos años el concepto que éstos tenían de "civilización" se reducía sólo a la cultura europea (Fuera del viejo continente sólo eran pueblos o culturas bárbaras, habitado por sujetos carentes de alma y razón. Al menos eso se pensaba y se creía hace 500 años atrás).-
En el ámbito político nacional, Manuel Contreras (Uno de los cabecillas de la DINA, apenas comenzada la dictadura militar en los 70's) dio una insólita respuesta mientras estuvo preso, y es que un periodista le consultó allí si es que acaso estaba arrepentido por cometer crímenes de lesa humanidad, el ex torturador dijo que el único a quien éste pedía perdón ERA A DIOS. ¿Qué tal?-