CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 4 de diciembre de 2023

DADDY YANKEE: “El diablo vendiendo cruces”

 

Ahora en Diciembre dijo que seguirá EL CAMINO DE DIOS

Aunque curiosamente, y a un año de hacer su último concierto en Chile, salieron notas en la prensa mencionando una muy curiosa “performance” del reggaetonero.

Esto porque además “The Big Boss” exhibía el rostro de una cabra, que está vinculada muchas veces con el Diablo.

Ahora se dedicará al evangelismo (es lo que dice). Saque sus conclusiones.


En los primeros días de Diciembre (2023) Daddy Yankee hizo su última presentación musical en Puerto Rico, su tierra natal. Y después de cantar gran parte de sus éxitos hizo una declaración que impactó un poco, diciendo que tras su abandono a la carrera musical seguirá de aquí en adelante la palabra de Jesús.



 Por un lado Cristo difundió la doctrina de abrir su iglesia (comunidad) a quienes de corazón estuvieran arrepentidos de sus pecados. Esto último es el imaginario o concepto que le viene a la mente en muchas personas, incluso acá en Chile donde el Género Urbano vive un contexto de contradicciones, masificado por un lado pero estigmatizado por otro. Esa confesión del artista llamó la atención por dos razones.

Primero, porque apenas se escuchaban sus primeras canciones en la radio como “La Gasolina”, “Lo que pasó pasó” y “Tu principe” (En 2005), inmediatamente surgió de forma paulatina el “mundo urbano” en la juventud. En otra oportunidad dijimos que en promedio 2 o 3 generaciones se han formado con esta moda, tanto que ahora podemos hablar de padres e hijos “reggaetonizados” (Adulto de 36’ e hijo de 16’). Es cierto que muchos carretearon y bailaron con esta música, pero también se configuraron antivalores que hoy ya pasan la cuenta en muchos aspectos (Nivel educacional cuestionable, malas cosechas). Nos guste o no, Daddy Yankee fue cómplice de eso. 



Sólo que el presunto doble estándar del reggaetonero no pasa tanto por ahí, sino por algo mucho más específico e impactante. Fijense, era Septiembre de 2022 cuando “El Cangri” visitó Chile para hacer su último concierto, y varias notas informativas de medios nacionales daban cuenta de algo insólito en los recitales. Daddy Yankee exhibía el rostro de una cabra (más parecido a demonio que animal), figura que además estuvo presente en una de sus últimas discografías.

Cuando se le consulta al artista sobre el motivo de su exhibición, D.Y. explica que él se define así mismo como un “GOAT” (Cabra en inglés), y además esa palabra tendría cuatro iniciales de “Greatest of all time” (Traducido como: “El mejor de todos los tiempos”). Un poquito ególatra, ¿no les parece?



Pero al indagar sobre otras posibles causas que explicarían la exhibición de la cabra, ese demonio o animal se asemejaría con el Diablo. Tal como lo oyen. Desde tiempos muy antiguos se hace referencia al Diablo con una criatura bastante peculiar, cuerpo humano con rostro de cabra (A quien por cierto llamaron “Macho cabrío”).

Basta recordar en varias series animadas, como el diablo aparece siempre representado por un personaje con cuernos (De ahí también el chilenismo popular: “Cachulo”). Y esta creencia ha perdurado por miles de años, incluso durante la Edad Media. Aunque también se dice que podría haber sido una interpretación perversa y maligna de los entonces católicos corruptos (momento en que éstos tenían el poder del mundo), para desprestigiar a otros sectores considerados herejes, y es que este término se usó para reprimir a personas que en el Medioevo no compartían con las ideas del catolicismo (De ahí es que la “Santa” inquisición mandaba brujas a la hoguera, pero en realidad eran mujeres que criticaban los roles de la iglesia. Lamentablemente la historia siempre es escrita por ganadores).

Y otro elemento relacionado con la cabra, como figura diabólica, es la estrella de cinco puntas. Recuerden que muchos de quienes realizan los famosos “Pactos con el diablo” acuden, escriben u observan dicha figura para hacer sus ritos.

De ser así, Daddy Yankee no sería el único que haría esas prácticas. También se dice que el famoso comediante Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) habría exhibido objetos o escritos satánicos en varias de sus presentaciones, aunque quizás de manera más camuflada ya que a 5 o 4 décadas de ver “El Chavo del 8” recién nos percatamos de ínfimos detalles en 2014, año en que falleció este actor y momento en que los canales (programas de farándula) aprovecharon de emitir capítulos sobre “El Chapulín Colorado”.

¿Y si hablamos de “cristianos” que tuvieron un pasado oscuro? Crean que Daddy Yankee no sería el único caso. Sólo acá en Chile también hemos sabido de experiencias (todas repudiables) encabezadas por Fernando Karadima, Paul Schaefer, Eduardo Durán (Padre del diputado, ¡favor no confundir!). O incluso en la Historia también conocimos a “religiosos corruptos”, como el caso de Rodrigo Borgia (Papa Alejandro VI). Sin dejar pasar por alto que la orden católica de ultraderecha “Opus Dei” apoyó en nuestro país la dictadura de Pinochet, fundada en 1928 por el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer. 

También "en nombre de Dios" se cometieron abusos, tenemos aquí dos episodios. A mediados del Siglo XIX los patrones esclavistas de los Estados Confederados del Sur (Estados Unidos) fueron literalmente negreros con los esclavos de color, no por nada se opusieron siempre a otorgarle en algún afroamericano la condición de "ciudadanos". Y varios siglos atrás, en nombre de la Virgen María los conquistadores españoles le cortaban las manos a varios mapuches, ya que en esos años el concepto que éstos tenían de "civilización" se reducía sólo a la cultura europea (Fuera del viejo continente sólo eran pueblos o culturas bárbaras, habitado por sujetos carentes de alma y razón. Al menos eso se pensaba y se creía hace 500 años atrás).- 

En el ámbito político nacional, Manuel Contreras (Uno de los cabecillas de la DINA, apenas comenzada la dictadura militar en los 70's) dio una insólita respuesta mientras estuvo preso, y es que un periodista le consultó allí si es que acaso estaba arrepentido por cometer crímenes de lesa humanidad, el ex torturador dijo que el único a quien éste pedía perdón ERA A DIOS. ¿Qué tal?- 
-

No hay comentarios: