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martes, 5 de septiembre de 2023

De llegar el Biotrén a Penco (En el próximo tiempo)….por primera vez un terminal de buses tendría conexión con un paradero de ferrocarriles (INCLUSO DOS RODOVIARIOS)

 

Un nuevo recorrido de tren urbano hacia Penco o Lirquén también daría ventajas para otros sectores dentro de Concepción, como el Terminal Jota Ewert (de la Avenida Manuel Rodríguez), los sectores Barrio Norte, Cerro la Pólvora, Chillancito, Terminal de Buses Camilo Henríquez, otras poblaciones como Villa Cap, Andalién y la Villa Concepción (Sector Camino a Penco). 

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Meses antes del Estallido Social (Junio de 2019) Sebastián Piñera, como presidente, había anunciado en su cuenta pública la posibilidad de extender el Biotrén desde Concepción a Penco. Una medida que antes jamás fue mencionada por algún político de la comuna balneario (ni siquiera en campañas municipales), aunque sí han habido algunos ciudadanos comunes quienes la han planteado por Redes Sociales. Tiempo después (En el verano de 2023) la Empresa de Ferrocarriles anunció el recorrido del trén turístico entre las ya mencionadas comunas, como parte de una iniciativa piloto para el retorno de este servicio después de cuatro décadas.



Hasta el momento habría interés por parte de la autoridad regional, en extender el servicio Biotrén al menos hasta Lirquén (Porque de ahí hacia Tomé los rieles ferroviarios desaparecieron). De concretarse aquello no solo los pencones serían beneficiados, sino también una parte importante de la comuna de Concepción ¿Razón? El ramal FF.CC también circula por Vicuña Mackena, Barrio Norte, corte Lientur, Cerro la Pólvora, Villa Cap, Andalién, Villa San Francisco, Villa Universitaria (Camino a Penco), Villa Concepción y Vilumanque. Sectores que tampoco han disfrutado del tren urbano.

Así podrían instalarse eventuales estaciones penquistas en Lincoyán (A la altura del Terminal de Buses Jota Ewert, cuya entrada está en la Avenida Manuel Rodríguez), Orompello/Vicuña Mackena (Que sería lo más cercano a la Avenida Paicaví), corte Lientur (para hacer así la conexión con el Cerro la Pólvora), Villa Cap (Para hacer una interesantísima conexión con el Terminal de Buses Tur Bus-Camilo Henríquez), Canchas Andalién (Para acercar a este último sector, y hacer la conexión con el bajonivel Endesa), Villa San Francisco (Saliendo de este populoso barrio por camino a Penco, para que el paso del tren no afecte a los pasajes que coliden con esta población) y Villa Concepción (Que sería la última estación dentro de la comuna penquista).

Dos rodoviarios tendrían conexión con este eventual recorrido, tanto el de Jota Ewert (Lincoyán / Manuel Rodríguez) como el de Camilo Henríquez. Y con este último debieran ejecutarse gestiones de envergadura que además le acarrearían ganancias para el entonces terminal de la empresa Tur-Bus. El lugar fue inaugurado en 1993 como una especie de sustituto para el rodoviario de Collao, aunque desde siempre fue un terminal alternativo albergando en promedio tres líneas (y con el receso de la empresa Línea Azúl hasta hace meses, hoy solo alberga a dos flotas). De hacer una conexión estratégica entre el terminal y una estación en Biotrén, Camilo Henríquez sería mucho más atractivo para atraer mas lineas al rodoviario del sector Chillancito. Además se debiera gestionar un nuevo recorrido Biobus que acerque a un paradero Biotrén en Villa Cap con un espectro importante de Concepción, desde la Población Baquedano hacia Collao, Nonguén y Palomares (Otro macrosector penquista que tampoco aprovecha las bondades del tren pencopolitano). Esto incluye ojalá veredas anchas que colinden con la Avenida Alonso de Ribera, para quienes prefieran no esperar este bus de acercamiento y simplemente caminen desde el terminal de buses a la estación Biotrén.



Con este mecanismo no sólo ampliamos la alternativa para toda la gente que en verano quiera ir a la playa (podría hasta evitar algunos malos ratos con los micreros). También acercaríamos más a los pencones, hacia comunas donde no lleguen los recorridos de sus propias “micros” (Ruta las Playas) como Hualqui o San Pedro de la Paz. Llevaríamos el Biotrén hacia una parte importante de Concepción (Barrio Norte, Chillancito, Andalién, Villa Concepción). Y lo mas interesante de todo, por primera vez este servicio ferroviario tendría lazos estratégicos con dos terminales de buses. Así el de Camilo Henríquez agarraría algo más de importancia como el segundo rodoviario de la ciudad.
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