Mostrando entradas con la etiqueta 2019. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2019. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de marzo de 2026

Especial Día Internacional de la Mujer (8-M): La rebeldía de Kizzy desafía la represión esclavista mediante el poder de la LECTURA.

 En noviembre de 2019, mientras Chile atravesaba la efervescencia social del Estallido, las pantallas del canal La Red emitieron la versión contemporánea de la serie estadounidense "Raíces" (2016/2017). 

Esta ambiciosa producción, liderada por Will Packer, Marc Toberoff y Mark Wolper, contó con la dirección de Phillip Noyce, Mario Van Peebles, Thomas Carter y Bruce Beresford, además de la significativa presencia de LeVar Burton como productor ejecutivo. 

La historia nos sumergió en el siglo XVIII a través de la piel de Kunta Kinte, interpretado por Malachi Kirby, un joven destinado a ser un honorable guerrero mandinga en África. Sin embargo, su destino fue truncado por cazadores de esclavos que lo transportaron en las inhumanas bóvedas de barcos negreros a través del Atlántico hacia las 13 colonias británicas. En ese entorno hostil, donde se le negó la ciudadanía y fue apartado de su familia biológica para siempre, Kunta luchó por sobrevivir, consagrando eventualmente su relación con Belle Waller, de la cual nació su hija, Kizzy.  



Ya en el siglo XIX, la narrativa se centró en la figura de Kizzy, interpretada por la actriz Anika Noni Rose. Durante su adolescencia, Kizzy desafió las brutales restricciones de su época al aprender a leer, un derecho que en ese entonces era un privilegio exclusivo de la población blanca. Al ser consciente de la opresión de su etnia, planeó una fuga hacia Canadá, ignorando por su sed de libertad las advertencias protectoras de su padre, quien conocía los peligros del sistema. Cuando los esclavistas descubrieron su alfabetización, Kizzy fue encadenada y vendida al granjero Tom Lea, siendo arrancada de su hogar. Tras sufrir el horror del abuso sexual por parte de Lea, nació su hijo George, quien con los años usaría su inteligencia para desafiar a su padre biológico en un contexto de vicios y abandono. Kizzy mantuvo su dignidad hasta la vejez, encontrando un último refugio amoroso en un hombre africano, mientras la esposa de Tom Lea lo abandonaba finalmente, asqueada por sus abusos y la obsesión que este mantenía con la mujer que nunca pudo doblegar. 

La resistencia de Kizzy al leer un mapa simboliza un acto de desobediencia fundamental contra una autoridad que utilizaba la ignorancia como herramienta de control. Para las mujeres y esclavos de aquel tiempo, el conocimiento era la única puerta hacia la libertad real, enfrentando una confrontación espiritual entre el deseo del alma por ser feliz y las leyes injustas del entorno. Esta lucha por la validación personal resuena profundamente hoy, en pleno 2026, donde un hombre con TEA (Trastorno del Espectro Autista) puede sentirse ninguneado o aislado debido a las etiquetas sociales. Así como Kizzy reclamó su derecho a entender el mundo por encima de su condición de esclava, una persona neurodivergente hoy reivindica su derecho a la autonomía y a la conexión humana, buscando a través de la química y el encuentro personal la posibilidad de formar una pareja, demostrando que ninguna etiqueta (o diagnóstico) puede anular el deseo humano de amar y ser reconocido.      

Como broche de oro, la serie nos regala un detalle de inmensa belleza en torno a una canción de cuna que la madre de Kunta Kinte le entonaba como un canto mandinga de bienvenida. Esa melodía, grabada en el alma del guerrero, viajó con él hasta América y fue traspasada a otro esclavo que, para sobrevivir, se convirtió en violinista. Así, lo que comenzó como un arrullo ancestral en una aldea africana terminó siendo interpretado por las familias terratenientes en sus cenas de gala y, finalmente, por una orquesta de afrodescendientes en el siglo XIX. Esta inmortalización musical, que perduró durante más de cien años según los capítulos de la serie, nos recuerda que la identidad y la cultura son hilos invisibles pero irrompibles que logran trascender el tiempo, el dolor y las fronteras de la opresión. 


OTRO RECUERDITO COMPLEMENTARIO 

En el verano del año 2006, el canal Chilevisión transmitía en la noche (de Lunes a Viernes) la teleserie brasileña "La Esclava Isaura", inspirada en una mujer blanca que tuvo la mala fortuna de ser esclava. Ella en varias oportunidades ha luchado por recobrar su libertad, que dependía únicamente de la buena voluntad de sus amos (unos terratenientes acaudalados) pero siempre tuvo un obstáculo que le resultó desagradable como la de Leoncio, un joven latifundista quien tenía una fijación con la mujer. 

jueves, 22 de febrero de 2024

La vez cuando en el Estadio Ester Roa R. de Concepción, barristas del equipo “Godoy Cruz” se sintieron locales (Año 2019)

 

 Era Abril de 2019 cuando la U. de Conce (El equipo de fútbol) debía jugar su segundo partido como local en Collao, esto en el contexto de Copa Libertadores. ¿Porqué el Campanil clasificó al torneo de clubes más importante del continente? Bueno, básicamente porque en el año anterior (2018) terminaron segundos en la tabla de posiciones y sólo fueron superados por U. Católica que en ese tiempo salió campeón. Pero por reglamento, los dos primeros obtendrían cupo directo a la fase grupal.

Hasta ese momento ya venían de jugar dos partidos, sin haber perdido ninguno. Comenzaron en Marzo pasado con un inédito partido frente a Sporting Cristal (de Lima, Perú) donde ganaron 5-4 y allí el goleador destacado fue Patricio Rubio quien en ese año vestía la camiseta del campanil. Semanas después jugarían su segundo partido en Asunción (Paraguay), consiguiendo un histórico empate ante un rival de mucha jerarquía e historia como es “Olimpia”.

Y el tercer partido, sería ante Godoy Cruz de Mendoza en Concepción. 

-

-- -

Sin embargo, la previa fue inédita (incluso simpática). Apenas llegaron los barristas del rival argentino éstos inmediatamente llegaron en grupo a la Plaza Independencia de la ciudad penquista, específicamente en la esquina de Barros Arana con Caupolicán (Al frente del Arzobispado y del Hotel El Araucano). Si bien los barristas entonaron sus cánticos ante los agobiados transeúntes de la ciudad, dentro de todo fueron gente ordenada. Jamás ensuciaron ni vandalizaron nada, simplemente gritaron pero en apoyo al equipo de sus amores.

Mas de algún curioso aprovechó de grabarles videos para recordar este momento, en que barristas del fútbol argentino conocerían la capital de la Región del Bio-Bío. Zona que no acostumbra ver el balompié grande de Sudamérica, aun cuando hoy Conce cuenta con un bonito estadio de fútbol. Y como olvidar los comentarios que por Radio RDI 88.5 FM (Hoy Radio Metropolitan) hicieron en torno a la presencia de estos barristas, si hasta el radiocontrolador de la emisora puso como música de fondo algo de cumbia villera, allí el locutor Mario Enrique Salazar destacó el show que daban este grupo de mendocinos. Quizás la plaza penquista no acostumbra recibir barras de fútbol, y fue por eso que su presencia llamó bastante la atención….aunque siempre en buena onda. 

-



Luego vino el momento del partido, algo de polémica causó que durante el desarrollo del partido los barristas argentinos fueron mayoría en el estadio de Collao. ¿La razón? La U. de Conce no se destaca precisamente por convocar demasiado público a sus partidos, de hecho jamás lo hacían cuando jugaban partidos en Primera A (Salvo en 2003 cuando el club tuvo la voluntad de cobrar sus entradas por tan sólo $1.000).

Finalmente el partido terminó empatado 0-0.

Sólo queda destacar que independiente de la rivalidad, todos estos hinchas se han sabido comportar durante su estadía en la Región del Bio-Bío. Después de todo, llegaron aquí únicamente para ver un partido de fútbol. Con esto podríamos concluir que entre Concepción y Mendoza predominan muchas cosas en común, ya sea por ser ciudades de provincia en nuestros respectivos países (Chile, Argentina) como por lo respetuosos más allá de la camiseta que se pongan. 





 Los visitantes fueron mayoría en Collao, pero todo en el contexto preciso. 


Otras columnas

-



jueves, 11 de enero de 2024

Contenido TikTok: Extracto de la telenovela nocturna "Rio Oscuro" (Emitido por Canal 13, en el año 2019)

 

@pasancosas_conce

Este debe ser sin duda una de las mejores escenas que yo he visto de una telenovela chilena Canal 13 Año 2019 Extracto de la teleserie nocturna "Río Oscuro" Cuando pensariamos que esta escena marcaría un antes y un después, en la difusión que Canal 13 haría con esta serie..

♬ original sound - Pasan Cosas La Revista Digital

jueves, 23 de marzo de 2023

RELOJ DE ARENA: Datos del pasado

 UN AÑO ANTES

Jueves 10 de marzo de 2022

ÚLTIMOS ANUNCIOS DEL PLAN PASO A PASO BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA

Hace click aquí 

Comunas como Tomé y Hualqui avanzaban a la Fase 3 de Preparación

-





DOS AÑOS ANTES

Lunes 22 de Marzo del 2021

-

La Autoridad Sanitaria anunciaba SUPER CUARENTENAS para comunas en Fase 1 y Fase 2, que regirían varios días después (27 y 28 de Marzo, 21')

A un año de que Sebastián Piñera decretara Estado de Excepción en todo Chile, esta medida seguiría rigiendo en el 2021. Y en este contexto, toda la provincia de Concepción ya estaba en Cuarentena Total (Fase 1) lo que implicaba confinamiento todos los días, esto claro hasta que se anunciara un avance en el Plan Paso a Paso. 

Ya en modo experimento, y ante varios reclamos por ciudadanos que no estaban acatando las medidas, el Ministerio de Salud (Junto con el Gobierno) aplicaron por un sólo fin de semana LA DENOMINADA SUPERCUARENTENA obligando de forma inédita a los supermercados cerrar sus puertas cosa que así no hubiera ninguna justificación para salir a la calle. 

Cuarentenas han habido varias, pero por el hecho de que no se entregarían permisos ESTE FUE EL VERDADERO CONFINAMIENTO....con una reducción en movilidad bastante radical (Calles de la ciudad pasaban a estar literalmente "vacías").

-

-

TRES AÑOS ANTES 

Sábado 21 de Marzo del año 2020

PENCO: SÓLO POR PREVENCIÓN SUPERMERCADO GABITO ADELANTA SU HORARIO DE CIERRE A LAS 22 HORAS, EN CONTEXTO DE PANDEMIA (NORMALMENTE CERRABAN A LAS 1 AM)

-

Si, ¡¡ lo leíste bien !! Este supermercado pencón (Ubicado en calle "Penco", a pasos de la plaza) adelantaba su horario de cierre a las 22 Horas ya que normalmente dejan de funcionar pasado la medianoche.

En ese momento aun no se reportaban casos de Covid-19 en PENCO, pero por un tema netamente preventivo (porque ya se olfateaba un futuro bastante DURO) el local decidía cerrar a las 22 Horas. Ahora, ese testimonio lo contaban sus trabajadores un día antes de que el Presidente Piñera decretara para todo el país ESTADO DE EXCEPCIÓN. 

-


CUATRO AÑOS ANTES

Viernes 1 de Marzo del año 2019

En ese momento ya nos estábamos despidiendo del verano. Sin embargo, dábamos a conocer algunas "picadas" (y de varios restaurantes) del borde costero penquista.

Fijense que en Playa Negra (PENCO) el Restaurante "Rincón de San Martín" ofrecía el siguiente menú a $4.500

PESCADO FRITO + EMPANADAS + ENSALADA + LATA DE CERVEZA: $4.500

Ahora, siendo bastante honestos estos precios son de hace cuatro años atrás. Claramente que con el correr del tiempo TODO SUBE, si piensen que en los años 80' los pasajes de la micro costaban hasta $50 pasaje escolar (con pase). Hoy con $100 apenas te compras cuatro pastillas de menta.

¿No cierto?





miércoles, 22 de marzo de 2023

RELOJ DE ARENA: Datos del pasado

UN AÑO ANTES

Sábado 12 de Marzo 2022

EL PRIMER REPORTE COVID-19 DEL GOBIERNO DE BORIC 

+17.371 casos diarios

72.270 casos activos

Positividad de 17,01%

94.417 exámenes 

-





-


DOS AÑOS ANTES

Lunes 22 de Marzo del año 2021

Hace click aquí

 LA AUTORIDAD SANITARIA ANUNCIABA QUE SANTA JUANA RETROCEDERÍA DÍAS DESPUÉS (Jueves 25 de Marzo. 2021) A LA FASE 1 DE CUARENTENA TOTAL. 

Con esto toda la Provincia de Concepción estarían encuarentenadas, ya que el resto de las comunas estaban hace dos años en Fase 1. Bajo este régimen la persona que quisiera salir a la calle debía tener su salvo conducto.


-


TRES AÑOS ANTES

Domingo 22 de Marzo del 2020

EL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA DECRETARÍA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN MÁS LARGO QUE SE HAYA APLICADO EN DEMOCRACIA, Y QUE PERDURARÍA SIN QUERER POR 18 MESES (AUNQUE NO EXCENTO DE POLÉMICAS, O "LEYES DE EMBUDO" A FAVOR DE LOS PORFIADOS). 


Además

Sábado 21 de Marzo del 2020

LA ÚLTIMA NOCHE DEL 2020 EN TRANSITAR LIBREMENTE POR LA CALLE 

RELATO DE PENCO: La autoridad sanitaria había recomendado a las personas salir sólo por lo estrictamente necesario, pero como todo era voluntario la gente siguió haciendo su vida normal y sin restricciones por parte del Estado simplemente no le daban importancia a los efectos del Covid-19. En la noche de ese Sábado, muchos autos salían a la calle así como también el comercio abría sus portones de forma normal. 

- -- 

 



CUATRO AÑOS ANTES

Miércoles 6 de Marzo del 2019

-

CHISTE: EL EDITOR DE PRENSA (DIARIO)

Un joven venía recién titulado de la universidad, como periodista. Y tuvo la fortuna (Que lamentablemente no muchos la tienen), ¿será por pituto? ¿por sacarle jugo a los contactos? ¡no lo sabemos! Pero este chiquillo encontró "pega" en un diario de su ciudad. Firmó contrato y llegó a su primer día. Todo bien de primera, ganas y entusiasmo le sobraban. Hasta que en el transcurso del día su jefe (O sea, el editor) le bombardeaba de tareas a cada rato. En la mañana tuvo su reunión de pauta en donde se le encomendó cubrir una noticia, pero con el transcurso del tiempo al editor se le ocurría pedirle favor tras favor, más tarea entre medio. Este chiquillo calladito acataba para cuidar la pega, pero de repente le surgían enredos. Era casi la hora de once cuando aquel le hacía una consulta al editor, éste le respondía. Minutos después venía otra consulta, y eso ya le agotaba al jefe. 

Una hora después el joven le hacía como 20 consultas, hasta que de repente el jefe explota ¡¡PERDIENDO LA PACIENCIA!! Lo reta, diciéndole que si quería.... podía salir temprano con tal que lo dejara en paz.

Mira cómo se defiende este muchacho ante la mansa retada, ¡haciendo click! 

-


 




martes, 21 de marzo de 2023

RELOJ DE ARENA: Datos del PASADO

 

UN AÑO ANTES 

Domingo 13 de Marzo del año 2022

CHISTE: "PARTE POLICIAL" 

Hace click aquí

-

En una tarde cualquiera, una persona manejaba su camioneta quien luego se estacionó en un rincón cualquiera del centro. Sólo que a este cristiano se le escapó un detalle, allí estaba prohibido estacionar.

Al rato se le acerca un radiopatrulla de carabineros, uno de los funcionarios detiene a esta persona. Luego LE EMPIEZA A SACAR PARTE.

Mira como Eugenio "logra sacarse el pillo"

¡Haciendo click aquí!

-


DOS AÑOS ANTES

-

Domingo 21 de Marzo del 2021

CHISTE: PARTIDO FENOMENAL 

-

Hace click aquí


Hubo un momento en que la U. de Chile pasaba a ser una superpotencia del fútbol mundial, mucho más que el Real Madrid, el Bayern Munchen o el PSG. Así creía Eugenio tras haber leído mal el diario, pero luego.... su amigo César lo corrige.



-



TRES AÑOS ANTES

Sábado 21 de Marzo de 2020 

COVID-19: Municipalidad de Penco publica un comunicado oficial, donde se aclaraba que ningún municipio en el país tiene la facultad legal de aplicar CUARENTENA COMUNAL porque eso es "inconstitucional" (El Coronavirus aun no había llegado a la comuna, mientras en otras partes si se aplicaban estas Cuarentenas "a la mala")

-

En ese minuto la pandemia aun estaba en el régimen voluntario, donde la autoridad sanitaria (con Jaime Mañalich a la cabeza) recomendaban a la ciudadanía salir sólo por lo justamente necesario. Eso no ayudó mucho, ya que la gente seguía haciendo su vida normal y de primera no tomaban mucho en cuanta la gravedad de los contagios. Eso habría motivado a que al día siguiente (Un venidero Domingo 22 de Marzo, 2020) Piñera decretara lo que muchos no querían....Estado de Excepción, aunque ni el mismo imaginó que el Toque de Queda duraría año y medio continuado. 

La noche de este Sábado 21 de Marzo (-2020) sería la última de ese año en que las personas podrían transitar libremente por las calles.


CUATRO AÑOS ANTES

Viernes 8 de marzo de 2019

Hace click aquí

POLÉMICA EN LA POLÍTICA LOCAL (CONCE): El entonces Consejero Regional UDI Luis Santibañez redactó un Tweet que indignó a muchos, sobre todo al sector mas feminista de la sociedad.

Esto porque su hija tenía pensado ir a las actividades y marchas del 8-M (Para conmemorar el día de la mujer), pero ocurre que este caballero bastante cerrado de mente encontró un mecanismo para que ella decidiera no ir. Su actitud indignó por ser demasiado "medieval" y "colonial". Más info lo puedes ver haciendo click aquí. 

-

A modo de antecedente: Luis Santibañez partió su carrera política siendo electo concejal de Santa Juana (En el año 2004, con apenas 30' años). Meses después recibió un pituto del alcalde recién electo de Penco Guillermo Cáceres Collao como director del DIDECO. 

En esos años corrían rumores de que Santibañez habría pasado más tiempo en Penco que en Santa Juana, y esa podría haber sido la razón del porque como concejal sólo estuvo un período hasta el 2008.

Años después, Sebastián Piñera asumiría como Presidente en su primer período (2010-2014) y con ello llegaron los pitutos. Como en ese tiempo Santibañez era UDI, fue nombrado Director del Sercotec Bio-Bío (en Concepción). Luego en el 2012 sería designado Gobernador Provincial de Concepción, magistratura política que hoy no existe pero que fue un cargo de confianza presidencial a escala provincial. 

Y posteriormente en el 2014 sería electo como Consejero Regional (CORE), que además sería su segundo cargo ganado con sufragios (urnas). Aunque también fue la última magistratura ejercida. Abandonaría el mundo político local definitivamente en el año 2022, aunque tiempo atrás ya había renunciado al partido de Jaime Guzman y Evelyn Mathei (UDI). Hoy Santibañez se desempeña como docente en la Facultad de Economía en la USS, y es periodista de profesión titulado en la UCSC.- 


CINCO AÑOS ANTES

Lunes 8 de Enero del 2018

Hace click aquí

VOCABULARIO P.P.P.S (Político, policial, psicológico y social)

-

En ese momento y por cuenta de la casa PASAN COSAS hizo un intento de Diccionario. Un glosario para el Pensamiento Crítico. Si bien el periodismo riguroso se basa en certezas y datos duros, a veces las pistas perfectamente nos ayudan a ordenar el rompecabezas (En caso QUE NO TENGAMOS PRUEBAS, PERO TAMPOCO DUDAS sobre situaciones extrañas que pasan en el mundo). Científicamente estas señales se abordarían bajo la lógica de SEMIÓTICA, un concepto muy estudiado en las Escuelas de Periodismo (Universidades). 

Algunas de las palabras que aparecen en este pseudo-diccionario

Amenaza

Bajo Mundo

Calumnia

Delincuente

En su volada,

.... por solo mencionar algunos. 

-





-




-



lunes, 20 de marzo de 2023

Reloj de arena: DATOS DEL PASADO

 

UN AÑO ANTES

Martes 15 de Marzo del 2022

-

Hace click aquí

COMENTARIO: ¿Acaso las señales de quien podría ser tu media naranja, se da según tu signo zodiacal ascendente? 

-

A veces pasa que cuando leemos sitios web sobre astrología, siempre dicen que dependiendo de la fecha en que nacemos y del signo que nos rige tendemos a congeniar con otras personas de determinados signos (Así también chocamos con gente de otros). Por ejemplo: Un hombre Cáncer puede llevarse bien con mujeres Tauro, pero si al tiempo conoce a otra dama Aries podría tener "algo de conflicto". 

Ahora, dentro del mismo signo (e incluso género: hombre-mujer) hay diferencias internas. Dependiendo de la personalidad, o incluso del SIGNO ASCENDENTE, alguien podría congeniar con gente de determinados signos (hasta de aquellos que no son oficializados por los astrólogos. Como diciendo, que comúnmente la relación con alguien Géminis no sería buena...."salvo excepciones"). 

-


-

DOS AÑOS ANTES

Sábado 20 de Marzo del año 2021

DECLARACIÓN PÚBLICA Y OFICIAL - Seremis de Salud (De todas las regiones) calificaron las criticas de Izkia Siches como "desproporcionadas" 

-

Hace click aquí

El artículo incluye el documento en cuestión 

-

Autoridades sanitarias de todas las regiones de Chile criticaron los dichos de Izkia Siches (Cuando en ese tiempo era la Presidenta del Colegio Médico. Piñera aun era Presidente). La doctora causó polémica al decir que la labor del Ministerio de Salud no era el correcto para enfrentar la pandemia, aunque el tono con que hizo notar su postura fue algo "coloquial" y con eso se ganó por parte de la Derecha el calificativo de "ordinaria". 

-

 Para poner las cosas en su contexto, Piñera dejaría la Presidencia en Marzo del 2022. Pero dos meses antes Gabriel Boric (su sucesor) había anunciado que esta misma persona la Dra. Izkia Siches iba a ser la nueva Ministra del Interior. Eso generó toda una expectación, si bien muchos sintieron que ese cargo le quedaba algo grande para la médica de la U. Chile (incluso la veían mas dirigiendo la cartera de salud) también se especulaba que en ese rango se haría más fácil aplicar una idea que ella misma propuso meses atrás, incentivando un control más restrictivo en meses críticos de pandemia (Recuerden que las FF.AA dependen del Ministerio de Interior). Finalmente, todo eso pareció ser una "vendida de humo" porque apenas Izkia asumió el ministerio más importante de la república nada de eso se vio, ¡todo lo contrario! el Minsal. aplicó un Plan Paso a Paso desvalorizado o tipo "fantasma" donde la gente paulatinamente se empezó a despreocupar de la pandemia (Ya el cuento perdió valor).

Izkia dejó el cargo de ministra en Septiembre del 2022, y su sucesora es Carolina Tohá. Ahora la doctora y amiga del Presidente Boric está totalmente fuera del ámbito público, pero en sus meses dentro del Poder Ejecutivo ha sido inexperta en muchas materias tanto que un subordinado como Manuel Monsalves resultó ser mas ejecutivo que ella en muchas materias (Resultó carecer de experiencia en tomas de decisiones).

¿Otra cosa con guitarra?


-

-


TRES AÑOS ANTES 

Viernes 20 de Marzo del año 2020

Hace click aquí

ALCALDE DE SANTA JUANA ÁNGEL CASTRO (En ese año) HABÍA DECRETADO CUARENTENA PARA SU COMUNA 

-

En ese momento, Chile estaba a dos días de vivir el Toque de Queda más largo de su historia (Aunque el Presidente Piñera no había anticipado nada). 

Varios hechos polémicos ocurrían en diversas comunas de la Región del Bio-Bío, como en Santa Juana donde su alcalde había decretado Cuarentena con tal de evitar que el contagio llegase a ese lugar. ¿Dónde estuvo el conflicto? En que ese tipo de acciones tomadas por una autoridad local era totalmente inconstitucional, dado que sólo podía decretarla el Presidente de la República. 

Este anuncio generó repercusiones en Penco, si bien en la comuna pencona aún no habían llegado los contagios, habían vecinos y concejales que pedían una medida parecida en la entrada urbana a esta ciudad. Frente a eso el alcalde Victor Hugo Figueroa no estuvo de acuerdo, pero explicó que la razón fue porque sencillamente "A UN ALCALDE NO LE CORRESPONDE DECRETAR CUARENTENA". 

Finalmente, cabe recordar que en los primeros meses del 2020 el edil de Penco siempre ha acatado los criterios del Gobierno de Piñera. Esto hasta que en el invierno de ese mismo año ocurrieron "roces" con los posteriores "Cordones sanitarios" y "controles precarios" por parte de las Fuerzas Armadas.

Paulatinamente V.H.Figueroa pasó a tener sus propios reparos con la autoridad sanitaria, pero siempre "leves". Y su primera cuarentena recién se decretó a fines de Agosto del 2020, por parte del Ministerio de Salud. 


-


CUATRO AÑOS ANTES

Viernes 15 de Marzo del año 2019

Hace click aquí

RELATO: AJUSTE DE CUENTAS

-

Tres matones que iban en una camioneta gigante llegaron a una población. Se bajaron de ahí, para encarar a "una víctima" escondida en una de las casas. Llegaron a la puerta de la casa para increparlo, gritándole sin verguenza alguna (A que otras personas lo escucharan). En pocas palabras, estos gallos venían a "puro pintar el mono". Como son algo intuitivos y se la sabían por libro, siguieron gritando pensando que si el susodicho no salía del nudo al menos lograrían meterle "miedo".

Sus garabatos se escucharon a tantas cuadras, que repentinamente pasó un patrulla de carabineros. Como estos matones ya están dateados por las policías, uno de los cabos (desde el vehículo policial) le habló al grupito.

Basta que el carabinero le preguntara ¿¡que hacía!?, para que estos delincuentes usaran una vieja pillería con tal de despistar....a los policías.

-


CINCO AÑOS ANTES

Domingo 21 de Enero del 2018

Hace click aquí

MERCADO DE CORONEL: LA LEÍTO NOS OFRECE VARIADOS PLATOS DE LA GASTRONOMÍA MARINA 

-

El siguiente link que te presentamos es una entrevista transcrita con Leonor Riquelme, una mujer quien en el Mercado de Coronel ofrece los siguientes productos: Pastel de jaiba, chupe de loco, loco mayo, mariscal caliente, paila marina, curanto, empanadas de mariscos y mucho más.



SEIS AÑOS ANTES

Sábado 18 de Marzo del 2017 

Hace click aquí

En ese momento comenzaría una nueva versión de REC CONCE, gran evento musical y que en cada año se desarrolla en el Parque Bicentenario de Concepción. 

Si se fijan en un detalle, hasta el año 2019 este evento se realizaba en el mes de Marzo como una forma simbólica de poner término al Otoño. Ya en el 2022 REC se empezaría a realizar en Noviembre, una rutina de fecha modificada por efectos post-pandemia.


-


SIETE AÑOS ANTES

Lunes 7 de Marzo de 2016

RÁNKING: LAS 45 MEJORES CANCIONES DE REGGAETÓN, PERÍODO 2012- 2016

-

Hasta ese momento (Con un género reggaetonero más que consolidado) estuvieron de moda las canciones de Daddy Yankee (9), Farruko (6), Nicky Jam (5), J-Álvarez (3), Plan-B (3), Toni Dize (2), Wisin y Yandel (2), Alkilados (2), Jory (2), Charly Black, Área 3, Don Miguelo, Zion y Lennox,  De la Ghetto, Alexis y Fido, Eloy, Dyland y Lenny, Fuego, Yaga y Mackie,  Zion (solista), Ken-Y, Dálmata, Yomo, Ñengo Flow, Arcangel, Cosculluela, Gocho y Jowell, Omega, entre otros.

Del "Cangri" (D.Y) sonaban canciones como "Lovumba", "Más que un amigo" (Que la cantaba junto con Farruko), "Ven, sigueme y te sigo", "La nueva y la ex", "Bonita wee wee", "Finally found you" (Que la cantaba junto con Enrique Iglesias), "More than friends" (Junto con Inna), "Limbo", "Esto se hizo pa' romper la discoteca" (Con Farruko), etc.

Mientras de Nicky Jam pegaban las siguientes canciones "El perdón" (Junto con Enrique Iglesias), "Si tu no estás" (Junto con "De la Ghetto"), "Descontrol", "Travesuras" y "Yo nunca ando solo".

Piensen que en ese tiempo, ¡ojo! nadie conocía a Bad Bunny (2017) ni mucho menos a un tal....Marcianeke (2020). Aun en la ola vieja del reggaetón de Puerto Rico.  


-

OCHO AÑOS ANTES

Martes 24 de Marzo del año 2015

EL CAMPANIL (U.DE.C) VENCE A PALESTINO 3-2 EN EL ESTADIO FISCAL DE TALCA, POR LA COPA CHILE 2015

Desde que la Copa Chile volvió a disputarse tras un largo período de suspensión (Esto en el año 2009) el equipo que menos imaginábamos levantaría ese trofeo fue la Universidad de Concepción (En una final disputada ante Ovalle, en el Estadio FRANCISCO Sánchez Rumoroso de Coquimbo). ¡Bien!, dicho partido fue la primera de sus dos copas.

6 años después (2015) el Campanil levantaría su Segunda Copa Chile venciendo a Palestino en Talca, con un resultado de 3-2. Los goles fueron anotados por Gabriel Vargas (Hoy en Deportes Concepción, 2023) y Fernando Manríquez a favor de los universitarios, aunque también hubo un autogol de Paulo Díaz (Palestino) que favoreció a la UdeC. 

Esta hazaña permitió al campanil dos cosas, clasificar a la Copa Sudamericana y además disputar la Supercopa ante la Universidad de Chile (Duelo que lamentablemente perdieron).