Era Abril de 2019 cuando la U. de Conce (El equipo de fútbol) debía jugar su segundo partido como local en Collao, esto en el contexto de Copa Libertadores. ¿Porqué el Campanil clasificó al torneo de clubes más importante del continente? Bueno, básicamente porque en el año anterior (2018) terminaron segundos en la tabla de posiciones y sólo fueron superados por U. Católica que en ese tiempo salió campeón. Pero por reglamento, los dos primeros obtendrían cupo directo a la fase grupal.
Hasta ese momento ya venían de jugar dos partidos, sin haber perdido ninguno. Comenzaron en Marzo pasado con un inédito partido frente a Sporting Cristal (de Lima, Perú) donde ganaron 5-4 y allí el goleador destacado fue Patricio Rubio quien en ese año vestía la camiseta del campanil. Semanas después jugarían su segundo partido en Asunción (Paraguay), consiguiendo un histórico empate ante un rival de mucha jerarquía e historia como es “Olimpia”.
Y el tercer partido, sería ante Godoy Cruz de Mendoza en Concepción.
-
-- -Sin embargo, la previa fue inédita (incluso simpática). Apenas llegaron los barristas del rival argentino éstos inmediatamente llegaron en grupo a la Plaza Independencia de la ciudad penquista, específicamente en la esquina de Barros Arana con Caupolicán (Al frente del Arzobispado y del Hotel El Araucano). Si bien los barristas entonaron sus cánticos ante los agobiados transeúntes de la ciudad, dentro de todo fueron gente ordenada. Jamás ensuciaron ni vandalizaron nada, simplemente gritaron pero en apoyo al equipo de sus amores.
Mas de algún curioso aprovechó de grabarles videos para recordar este momento, en que barristas del fútbol argentino conocerían la capital de la Región del Bio-Bío. Zona que no acostumbra ver el balompié grande de Sudamérica, aun cuando hoy Conce cuenta con un bonito estadio de fútbol. Y como olvidar los comentarios que por Radio RDI 88.5 FM (Hoy Radio Metropolitan) hicieron en torno a la presencia de estos barristas, si hasta el radiocontrolador de la emisora puso como música de fondo algo de cumbia villera, allí el locutor Mario Enrique Salazar destacó el show que daban este grupo de mendocinos. Quizás la plaza penquista no acostumbra recibir barras de fútbol, y fue por eso que su presencia llamó bastante la atención….aunque siempre en buena onda.
-
Luego vino el momento del partido, algo de polémica causó que durante el desarrollo del partido los barristas argentinos fueron mayoría en el estadio de Collao. ¿La razón? La U. de Conce no se destaca precisamente por convocar demasiado público a sus partidos, de hecho jamás lo hacían cuando jugaban partidos en Primera A (Salvo en 2003 cuando el club tuvo la voluntad de cobrar sus entradas por tan sólo $1.000).
Finalmente el partido terminó empatado 0-0.
Sólo queda destacar que independiente de la rivalidad, todos estos hinchas se han sabido comportar durante su estadía en la Región del Bio-Bío. Después de todo, llegaron aquí únicamente para ver un partido de fútbol. Con esto podríamos concluir que entre Concepción y Mendoza predominan muchas cosas en común, ya sea por ser ciudades de provincia en nuestros respectivos países (Chile, Argentina) como por lo respetuosos más allá de la camiseta que se pongan.
Los visitantes fueron mayoría en Collao, pero todo en el contexto preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario