Muchos chilenos deben cumplir con alguna de estas obligaciones rutinarias, como trabajar (o buscar uno si está cesante), compran el pan en un “negocio” cada tarde, echarle bencina al vehículo (o tener los $500 para la “micro”), si vas al centro en una tarde debes caminar rodeado de mucha gente en el paseo peatonal, levantarte muy temprano para pedir hora médica al consultorio, sacar la basura y esperar que llegue el camión de basura, etc. Pero además el jefe de hogar debe pagar los gastos comunes, y los bienes básicos como el agua o la luz tampoco son gratuitos.
En las últimas décadas se reforzaron ciertos “negocios” donde el cliente debiera tener facilidades para pagar las cuentas. Antes la persona debía ir a las sucursales de campaña compañía para ponerse al día, como las sucursales de “Essbio” o de la Compañía General de Electricidad (CGE). Luego nacieron empresas como “Sencillito” y “Servipag”, así también la iniciativa “Caja Vecina” de Banco Estado., instancias que debieran ubicarse en todos los sectores y barrios del país. La lógica indica que en cada comuna o población debieran haber en promedio entre 5 a 10 “Sencillitos”, dependiendo obviamente del tamaño o cantidad de habitantes. En el caso local debiera darse en muchos barrios de Concepción ("Chillancito", Barrio Norte, Collao, Lorenzo Arenas, "La Aguita", etc.), así también en comunas aledañas (Talcahuano, Penco, Tomé, Hualqui, etc.) Incluso en localidades rurales o apartadas de nuestra provincia también debieran contar a lo mejor con 1 Caja Vecina, piensen que Rafael cuenta con su propio cajero automático y tan contenta está la comunidad que la han exhibido por Redes Sociales.
Ahora, si las periferias cuentan con sus puntos de pago cualquiera pensaría que en el centro de Concepción debiera haber mas cantidad de “Sencillitos” o puntos donde la gente cancele sus cuentas. La comuna más importante de la Región del Bio-Bío, y donde además llega una enorme cantidad de población flotante. Pero no siempre es así. ¡Vean! En el centro propiamente tal habrán tres de estos puntos de pago, sin contar el que está en el Líder Prat porque igual es larga la caminata desde la Plaza Independencia hacia el Barrio Estación. La idea es que estos tipos de negocios estén ojalá a pasos del Paseo Peatonal, cosa que así le sea cómodo para el trabajador quien aprovecha su paso para cancelar...antes de regresar a casa todo cansado.
Hay “Sencillito” en la Galería Villa (Por calle Freire) y en San Martín. Así también un “Servipag” en Castellón con O’Higgins (Al interior de una galería). ¿Qué pasa en este último lugar? Presumiblemente hay pocos cajeros, pues pasado mediodía hay una larga fila de personas que llega hasta la vereda de Castellón (Casi al frente de Tribunales). Eso no es nada. No son ni siquiera las 15 horas cuando al lugar llegan los trabajadores de Prosegur, uniformados que vienen a buscar la recaudación del lugar. ¿Cual es el problema allí? Los que atienden allí deciden simplemente cerrar el local, y aunque avisen con 5 minutos de anticipación habrán unas 10 personas esperando. Esto pasa en un día hábil.
Situaciones parecidas se viven en los dos “Sencillitos” mencionados. Quizás en uno puedas sin problema pagar tus cuentas, después de estar 15 minutos esperando que avance la fila. Y aunque en la Galería Villa no estás expuesto al alto tráfico de vehículos, todo lo contrario ocurre en la esquina de San Martín con Rengo donde allí la espera es bajo presión.
Sumemos que para caminar de un local a otro no es nada cerquita. Porque desde la Galería Villa hasta el Servipag de O´Higgins implica que camines por el Paseo Peatonal Anibal Pinto, hagas un atajo en otra galería y cruces el paseo de Barros para caminar por Castellón. Lo mismo pasa si desde allí te toca caminar hasta San Martín. Habría un promedio tres o cuatro cuadras de distancia.
Además, cuando uno quiere averiguar en que partes de tu comuna o población hay “Caja Vecina”, tu navegas en internet a la página de Banco Estado ¿No cierto? Se supone que te envían a un link donde encuentras un mapa, pero a ratos pareciera que el motor de búsqueda no funcionara. Así de la misma forma en Google no hay información clara, ni siquiera en una base de datos. Esto ayuda par aquellos quienes con el fin de evitarse “dichos chascos” pudieran simplemente pagar la cuenta en su “pobla”. Ahora, hay que suplicar el funcionamiento del sistema porque el otro problema está cuando en un negocio a ti te dicen que no te pueden recibir la plata, “¡se les cayó el sistema!”.
Es una “lata”, ¡créanlo!
Esto pasa porque de los cientos y miles de locales comerciales en el centro de Concepción no todos tienen el servicio complementario de los “Sencillito”. Ahora, si un emprendimiento busca aumentar clientes...podría averiguar la forma de como agregar “Caja Vecina”, con esto sube la probabilidad de recibir mas eventuales compradores a su local. Si hasta en los Supermercados (al interior) se pueden ubicar los kioscos, sobre todo en el pasillo al frente de las cajas.
De todas formas no se puede depender siempre del centro de Concepción si es que en rigor vives en otro lugar, pero igual es necesario aumentar los centros de pago. Ya sea pensando en las personas que viven en departamentos aledaños, como también en aquellos quienes en sus “poblaciones”….simplemente NO LES FUNCIONA EL SISTEMA.
-
Únanse al baile...... de los que sobran. |
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario