CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 2 de julio de 2023

OTROS POSIBLES MOTIVOS QUE TE INTERRUMPEN LA SEÑAL DE INTERNET: Demasiado tráfico en las antenas proveedoras más cercanas, y las superficies metálicas

 

¿No te pasa que conectas el módem a tu computador durante una mañana, y en las primeras horas del día navegas sin problemas? Hasta que de repente viene la hora de la cena (once) y ¡así de la nada! Se te va la señal. La luz que te indica conexión se te apaga. Según operadores de Call Center (Que trabajan en las compañías) la razón se debe muchas veces al colapso de la antena que provee el servicio, como causa inmediata de esta “intermitencia” o interrupción de señal. A mayor tráfico menor es la señal, esa sería la lógica.

-

 Días atrás mencionábamos de un problema que ha sido muy recurrente en los últimos meses, sobre todo para quienes tengan contratado algún plan de internet (Banda ancha o fibra). Estamos hablando de las INTERRUPCIONES en la señal de conexión. Algunas de las causas que generan esto son las intermitencias colectivas (fallas que afectan a todo un barrio, sin recaer necesariamente en la responsabilidad del usuario), el uso de chips obsoletos en el modem, la no renovación de las baterías a tal punto que se pueden hasta inflar al interior del “reset”, entre otros.

Ahora, en caso que ya te hayas tomado tu tiempo de renovar dos elementos de tu conexión como la batería y el chip, pero estas interrupciones en la señal aun llegaran a persistir habrían otras dos razones que aun no te hemos mencionado. Una de ellas tiene que ver con el alto tráfico en la antena (Con la siguiente lógica: A mayor tráfico disminuye la señal para tu computador, según lo indicado por ejecutivos de Call Center).

Así también influyen ciertos materiales que son de uso muy cotidiano y sin una advertencia previa de la compañía a tí te pueden generar un dolor de cabeza por el simple desconocimiento ¡Nada más! (Por ejemplo, lo que te ha estado interrumpiendo la conexión a internet y aun no lo sabes es una simple pailita o sartén donde habitualmente te sirves el “huevo frito” ¡Si! Detalle tan simple como ese puede ser una enorme fuente de estrés, porque es una barrera inalámbrica para tu señal de Wi Fi). Esto porque dichos utensilios son fabricados con aluminio, y aunque sanitariamente su uso es cuestionable muchas familias chilenas han usado la paila por décadas para preparar la cena (once).



En rigor, algunos de los elementos que pudieran interrumpir tu señal de internet (según mencionan varios sitios web) son los espejos, el zinc, el aluminio (o cualquier otro tipo de objeto metálico), los muros sólidos, el cemento, el ladrillo, el mármol, el agua, los electrodomésticos (lavadoras, hornos micro hondas), los objetos inalámbricos (como los Smartphone) y las luces decorativas.

-

Sobre la primera de dichas causas, todo apunta al PROBLEMA DE COBERTURA. Así como en el tránsito tenemos los famosos “Horarios pick” (Que es como denominamos al horario en que trabajadores retornan a sus hogares, generando atochamiento vehicular y varios efectos), algo parecido pasa con el uso de la señal según las respuestas que dan en las compañías. Habrían momentos del día en que varias personas ocupan la antena que provee el servicio, pero eso también tendría relación con la cantidad de estos aparatos que se ubican en un determinado sector.

Por ejemplo, hay poblaciones que tendrían una sola antena y eso genera a que más se colapse en las horas mas densas del día. Distinto es el panorama para otros barrios que cuentan con varias antenas, y que de por sí no dependen sólo de una (Ya que al momento de conectar el modem al computador puede que una antena no esté funcionando, pero aun así tendrías señal porque otra si te está brindando el servicio). Por lo tanto sumado al colapso de estas, influye también la cobertura y la cantidad de antenas que hay en un determinado sector. Así que cuando llamas al Call Center y pides que el ejecutivo TE ACTUALICE LA CONFIGURACIÓN lo que éste hace es ponerse de acuerdo con el soporte para que tu modem puede conectarse a una antena con mejor potencia.

¿En que podría ponerse tu compañía? Para evitar este tipo de inconvenientes aparentemente "barriales", debieran instalar otro antena en el sector donde vives cosa que independientemente de la demanda en el uso de internet tú puedas navegar de forma ininterrumpida (Y así no hayan estos cortes de señal que para tus actividades virtuales son un latoso obstáculo). 

Finalmente, y a modo de solución, cada vez que llames a la compañía pide al ejecutivo que te actualice tu conexión (o configuración) porque de no hacerlo sólo estarías esperando ingenuamente a que te retorne la conexión, puede que incluso transcurran horas y aquello no pase. Al menos llamar a un operador te permite retomar la señal de forma más inmediata, pero para que eso pase deberás desconectar el módem del computador, esperar 10 minutos y si gustas buscar una aguja para pinchar un pequeño agujero dentro del equipo donde dice “Reset”.

-

¿Qué más?

Dato muy útil para aquellos quienes presenten fallas con su señal de internet ¿Te ocurre que en un momento inesperado vas perdiendo la señal?...Y cuando quieras retomar la conexión, ¿notas que se te va interrumpiendo a cada rato? #Incidencias 


Columna de opinión: En problemas de señal (internet), no es lo mismo una solución "reactiva" que "preventiva" 






No hay comentarios: