CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 14 de enero de 2023

LA OFERTA GASTRONÓMICA DE RAFAEL ES POBRÍSIMA (Crítica con fundamento)

 Rafael: Un pedazo del "Valle del Itata" en la Región del Bio-Bío 

Dejemos en claro que el propósito de texto NO ES DENOSTAR A LA GENTE DE ESTE LUGAR, ya que aun así Rafael es un lugar bello por conocer. Pero cuando se hacen este tipo de críticas constructivas, es con la esperanza de que en los próximos años mejore la cantidad de restaurantes (y sobre todo aumente la variedad del menú).

-

Rafael, pueblo rural que además es lugar de paso entre Tomé y Coelemu, apenas tiene dos locales donde comer. En cuanto al giro, tenemos un restobar y una cocinería de comida criolla.

El restobar se ubica en la calle Rafael Urrejola (al lado del paradero de buses, y a pasos de la plaza). El problema es que complica su horario de atención, ya que recién abren a las 15 horas. Entonces, el “rollo” aquí es que no está a disposición del “posible comensal” si es que éste último quisiera comer algo al mediodía o en la hora de almuerzo. Sin haber entrado allí, no tenemos ninguna duda que como restaurante es el que funciona mejor en todo Rafael. Y en el siguiente párrafo te contamos porqué.

El otro lugar donde podrías degustar algo es en una casa de estilo colonial que está ubicada al frente de la plaza, se trata de una familia que sirve sus platos de comida (En la esquina de la calle "Sargento Aldea" con "18 de Septiembre").

 Claro que su defecto, es que funcionan como un “monopolio” ya que ellos imponen que plato te van a servir sin dejar que el cliente elija.

NO TIENEN OTRO PLATO DISTINTO AL QUE TE ESTÁN OFRECIENDO (Cero variedad, ninguna opción para "elegir").

Y además, indican que el producto lo tendrán listo a cierta hora, cosa que si tu estabas a punto de consumir ellos ni siquiera te invitan a que te sientes en la mesa sino (con tono autoritario) dicen que a las 13 va a estar recién listo el plato.

Tu preguntas si tienen cerveza o bebida, al menos para esperar ese plato allí sentado, y no ofrecen mayor variedad. Helados allí no te venden (tampoco Mote con huesillos), y eso que los veranos rafaelinos son muy calurosos cuyas temperaturas superan los 26° fácilmente. Se nota que los locatarios  prácticamente están haciendo un favor de servirte la comida (aunque pagues), porque en el fondo ellos están en su casa y tampoco tienen la costumbre de atender “afuerinos”. 

¿Y si esperas con un completo? ¡Adivina! Te lo tienen listo recién desde las 3 en adelante, no son ni siquiera las 1. El problema es que ellos no tienen menú, ni tampoco una variedad de otros platos que permitan al cliente “elegir”. 



 Los "cuicos" (o gente con buen poder adquisitivo $$$) tampoco se deben hacer ilusiones, ya que como éstas son las únicas dos partes donde podrías comer en Rafael (Aunque las condiciones aquí no las ponga el cliente) mucho menos encontrarás lugares refinados (como el típico restaurante paltón de barrio alto, donde te ofrecen asados a la parrilla). 

Sólo que para este tipo de lugares hay otra casona colonial ubicada en la salida hacia Pissis, que está aparentemente abandonada, y si la comunidad rafaelina le sacara provecho….mejoraría muchísimo el turismo en este lugar. Ahora, si alguien comprara la propiedad y no quisiera instalar un restaurant de comida criolla sí podría poner allí alguna cafetería o heladería (Que tampoco hay en Rafael). 

-

¿¡Qué más!?






No hay comentarios: