-
Rafael, pueblo rural que además es lugar de paso entre Tomé y Coelemu, apenas tiene dos locales donde comer. En cuanto al giro, tenemos un restobar y una cocinería de comida criolla.
El restobar se ubica en la calle Rafael Urrejola (al lado del paradero de buses, y a pasos de la plaza). El problema es que complica su horario de atención, ya que recién abren a las 15 horas. Entonces, el “rollo” aquí es que no está a disposición del “posible comensal” si es que éste último quisiera comer algo al mediodía o en la hora de almuerzo. Sin haber entrado allí, no tenemos ninguna duda que como restaurante es el que funciona mejor en todo Rafael. Y en el siguiente párrafo te contamos porqué.
El otro lugar donde podrías degustar algo es en una casa de estilo colonial que está ubicada al frente de la plaza, se trata de una familia que sirve sus platos de comida (En la esquina de la calle "Sargento Aldea" con "18 de Septiembre").
Tu preguntas si tienen cerveza o bebida, al menos para esperar ese plato allí sentado, y no ofrecen mayor variedad. Helados allí no te venden (tampoco Mote con huesillos), y eso que los veranos rafaelinos son muy calurosos cuyas temperaturas superan los 26° fácilmente. Se nota que los locatarios prácticamente están haciendo un favor de servirte la comida (aunque pagues), porque en el fondo ellos están en su casa y tampoco tienen la costumbre de atender “afuerinos”.
¿Y si esperas con un completo? ¡Adivina! Te lo tienen listo recién desde las 3 en adelante, no son ni siquiera las 1. El problema es que ellos no tienen menú, ni tampoco una variedad de otros platos que permitan al cliente “elegir”.
Los "cuicos" (o gente con buen poder adquisitivo $$$) tampoco se deben hacer ilusiones, ya que como éstas son las únicas dos partes donde podrías comer en Rafael (Aunque las condiciones aquí no las ponga el cliente) mucho menos encontrarás lugares refinados (como el típico restaurante paltón de barrio alto, donde te ofrecen asados a la parrilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario