CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 22 de febrero de 2020

COELEMU COSTERO: Playa Perales, la más septentrional de la Costa Norte PENCO – TOMÉ


En la comuna de Coelemu hay dos localidades costeras:
Vegas del Itata y Perales. Sin embargo su única playa es
Playa Perales. Ambos sectores se ubican insertos en un
valle plano, distanciados entre sí por 4 kilómetros.   
Coelemu Costero (Región de Ñuble)
Playa Perales, la más septentrional de la Costa Norte PENCO TOMÉ

Es en este lugar donde termina una ruta costera que parte en Concepción (Específicamente en la Rotonda Bonilla, a la altura del Rio Andalién). 

Es el extremo norte de las playas de Penco,  Lirquén, Tomé y Dichato.              
¡Aunque parezca increíble!, si usted viene desde Concepción y pretende conocer la Playa de Perales, la demora del viaje es mucho menor si usted sale por Penco, Tomé y Dichato ya que recorriendo la costa manejará el volante de su vehículo por un poco más de hora y media (1 Hora, 35 minutos).  Mientras que si usted sale desde Coelemu, la demora será de más de 2 horas.




Distancias a Playa Perales desde…..
Vegas del Itata
4 Kilómetros

5 minutos aproximadamente
4 Kilómetros

Demora del viaje: 5 minutos aproximadamente.
Coelemu
25 Kilómetros

Demora del viaje: Hora y media aproximadamente.
(Por Coelemu)
42 Kilómetros
1 Hora, 50 minutos
(Casi 2 horas)
(Por la costa, Purema)
34 Kilómetros
54 minutos
(Casi 1 hora)
(Por Tomé, Dichato)
56 Kilómetros
Concepción
(Por Coelemu)
87 Kilómetros
2 Horas, 45 minutos aproximadamente.

Hay buses del recorrido Concepción - Coelemu.    
(Por la costa, Dichato)
64 Kilómetros
1 Hora, 35 minutos
(Por la costa, Purema)
25 Kilómetros

Casi 40 minutos

-        
En la foto se puede apreciar la Playa de Perales
junto con la localidad de Perales.  
Ubicada a 25 kilómetros de Coelemu (Cuyo camino está colindante con el Rio Itata), se destaca por una actividad turística que es netamente emergente. Varios turistas chillanejos (o veraneantes provenientes de otras comunas) han comprado sitios y terrenos, posteriormente construyen allí sus casitas de veraneo. Así mismo, varios restaurantes abren sus puertas para que el visitante no se vaya sin degustar sus más deliciosos platos.     
   
Al menos en Febrero del 2020 se realizan algunos trabajos el camino que conecta a esta playa con Coelemu (Junto al Rio Itata), con el fin de pavimentar un camino que aún es rural. Aunque hay tramos totalmente asfaltados. Y en esta misma mitad de camino, predomina un bello paisaje de cerros forestales rodeando el calmo Rio Itata, además de ver fundos aledaños.


Infórmate también sobre otros lugares:


Playa Purema  

Dichato

Tomé

Penco 

Pudá

Cronología de la Historia de Penco

-



Desde Concepción, el recorrido con destino a Coelemu
está en BUSES MAGABUS. El pasaje cuesta $ 1.500
Bien es sabido que Coelemu es uno de los referentes típicos en el Valle del Itata, ¿no es verdad? Más aun cuando el rio más importante de la nueva región de Ñuble, como lo es el Rio Itata, pasa por varios pueblos y una de dichas comunas es justamente COELEMU. Pero un buen geógrafo debiera preguntarse: ¿Dónde desemboca este mencionado rio? ¡Y claro! Su desembocadura está a 21 kilómetros hacia el Poniente de Coelemu, en dirección costa. Dicho sector se llama Vegas del Itata.     

Tras llegar a este pujante sector, se le recomienda continuar otros 4 kilómetros en torno a la costa (Dirección sur, como yendo hacia Dichato). Pero ¡Tranquilo! Que este trayecto es cortito ¡Así es! Cuatro kilómetros separan a las Vegas del Itata con la Playa de Perales. Quizás la única playa en el desconocido borde costero de Coelemu, y que pese a su alejamiento con el resto de la Inter-región Ñuble/Bío Bío,…. Perales aparenta ser un sector pujante, que busca salir adelante. Tiene un calle costera que está pavimentada, restaurantes, almacenes de barrio (o negocios ¡como lo quieran llamar!), un lindo paisaje en los alrededores, predios (de los cuales algunos están en venta), casas de veraneo, una población considerable de unos 5 mil habitantes (Si sumamos a los pobladores de Perales con los que viven en Vegas del Itata), además de presenciar turistas con un mínimo de poder adquisitivo (claramente, muchos son chillanejos). ¡Ah! Y en Vegas de Perales es posible destacar dos cosas, este sector tiene muchas calles tanto así que la locomoción colectiva (la micro) continúa al interior del tranquilo pueblo antes de continuar con su recorrido; ¡como si fuera poco! El sector de las Vegas tiene una Subcomisaria de Carabineros con un edificio aparentemente moderno.



Plaza de Coelemu 
La Cámara de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Coelemu dispone de trípticos, donde se pretende informar turísticamente a los visitantes que quieran conocer esta comuna rural. En comparación con los afiches que se hacen en la vecina comuna de Tomé, la muni coelumense pone allí una información bastante básica, como el mapa céntrico (con la plaza, la parroquia y algunos restaurantes), el listado de fiestas típicas, además de algunos contactos telefónicos sobre restaurantes, zonas de camping y cabañas. ¿Y sobre sus playas? Lamentablemente no hay nada de información. En ninguna parte hay siquiera una descripción de la plaza, que sería por lo demás el único atractivo libre, público y gratuito en todo el pueblo de Coelemu. Ni siquiera sobre ese lugar. 

Playa de Perales 
Si se tuviera que definir entonces a la Playa de Perales. Podríamos decir que PERALES es una playa silenciosa, y que está rodeada de abundantes parajes naturales. Se caracteriza por su fuerte oleaje (lamentablemente el mar allí no está apto para el baño), arenas oscuras pero aguas limpias. Es excelente para la pesca deportiva y la fotografía. Por último, el sector donde se ubica Playa Perales es preferido por miles de visitantes que buscan escaparse (en vacaciones) del estrés de la ciudad.     

Una de las cosas a destacar es que Perales es un lugar silencioso. En un día de semana suelen verse a distancia una docena de veraneantes que al menos caminen por la playa (Incluso siendo las 15 horas de la tarde). Puede transcurrir cinco minutos y ningún vehículo pasa por la pavimentada calle que colinda con la playa, ¡es todo lo contrario! a lo que ocurre en la agitada y “reggaetonera” Penco donde por cada 5 minutos circulan muchos vehículos, incluso de noche. Pero Perales es tranquilo, ¡es otra cosa pues! tanto así que el único ruido que se siente es el que emiten los vientos costeros.  Y cuando una camioneta transita por el lugar, generalmente los conductores manejan a una velocidad normal pese a que tienen todo el espacio para hacer carreras, ¡pero son bien gente en ese sentido! 

Acá no se sienten esos ruidos molestos que son propios de las ciudades grandes, nada de neumáticos patinando (o rozando) con el pavimento, ni de frenazos, ni de bocinazos con claxon. Nada de camionetas grandes metiendo ruido con motores prepotentes. Y se puede caminar en este lugar sin ser mosqueado. ¿Porque no decirlo? En Perales se puede tomar una siesta.   

Perales    
Aquí, el entorno es relajante a la vista. El sector de Perales ocupa un valle que por el sur limita con el cerro costero (Que además cumple función de límite con la vecina playa de Purema), aunque hacia el norte el terreno es plano. A diferencia de lo que ocurre con las playas de Tomé, la distancia existente entre Perales y Vegas del Itata es netamente plana (No hay cerros que separen a ambos lugares). Aunque hacia el oriente está la Cordillera de la Costa, con el típico bosque forestal que separa a la costa con el pueblo de Coelemu (Pinos que climáticamente cumplen función de biombo, ya que en Perales la temperatura es mucho más grata que en el pueblo de Coelemu, sobre todo en verano).    
           
Durante el verano, Perales tiene la misma temperatura que la ciudad de Concepción y es que en promedio la máxima llega a ser de 23ºC. Mientras que en Coelemu la máxima puede llegar a ser de 30ºC, el cambio brusco de temperatura se empieza a notar cuando en el camino que conecta a esta comuna rural con la costa se llega a la altura de Meipo, una aldea en la mitad del camino que divide las dos realidades climáticas de la comuna. De Meipo hacia el poniente posee un clima marítimo que es agradable para el visitante, ¿y al otro lado? Es el mismo clima de Chillán, un calor netamente seco.   

Tanto en Perales como en Vegas del Itata es posible encontrar restaurantes así también almacenes de barrio (o negocios), de hecho y durante el día es posible encontrar locales abiertos ante la disponibilidad que el visitante estime conveniente. Vale decir, si el turista llega a la Playa de Perales a eso de las 14 horas en un día de semana, tenga por seguro que encontrará al menos uno o dos restaurantes con sus puertas abiertas. Hay una casa donde a eso de las 15 horas hay al menos dos o tres familias degustando sus más ricos mariscos. Y este detalle no hay que dejarlo pasar, pues los negocios de barrio cuentan con buena infraestructura tanto así que parecen negocios citadinos, no muy diferentes a una panadería del barrio de Collao (Concepción). Son casas que por fuera están pintadas de pasta muro, con buenas puertas de madera a la entrada idénticas a las que se venden en una tienda Homecenter (Posiblemente los almaceneros compraron allí las puertas), incluso se ven letreros grandes con el nombre del almacén y banderas de algún producto que auspicie a este negocio.       



Y es que en comparación con las vecinas playas de Purema, Merquiche y Pudá, la Playa de Perales está bien avanzada en ese sentido.  El veraneante aquí puede comprarse ¡siquiera! un pan con cecina, en un ambiente grato, limpio, “civilizado”, urbanizado, digno y cómodo. Los negocios y restaurantes en Perales no son rústicos como en Pudá.         

Aquellos que lleguen a Perales ¿¡con la plata justa!?, ¡hay buenas noticias! Como se ha señalado en los párrafos anteriores, hay almacenes de barrio en el lugar. En un rincón de la calle costera es posible ver dos paraderos de buses, justo a esa altura está uno de los minimarkets. Allí es posible encontrar bebidas, cecina, quesillo, pan, snacks, dulces, galletas, queso, fruta, y varios comestibles. Por ejemplo, una botella desechable de a litro, de Cachantún (Agua mineral), puede llegar a costar aproximadamente $ 800 GASIFICADA y heladita. A modo de detalle, en los mencionados paraderos se les puede sacar provecho como living o comedores, durante un lapso de 5 o 10 minutos no hay gente adentro de dichos lugares además de estar limpios y bien cuidados por los lugareños (¡No hay mal olor!, ¡menos mal! así que sentarse en dichos paraderos es ubicarse en un refugio bastante digno, limpio y decente), ¿Cuál es la idea? Si usted amigo trae desde su casa un buen “cocabit” para no pasar hambre mientras recorre Perales (ya sea trayendo en su mochila huevos cocidos, o sándwich con carne) puede perfectamente sentarse en alguno de los dos paraderos de Perales, mientras espera el bus que lo lleve de regreso a Coelemu.     

Igual para ser honestos....el oleaje de Playa Perales es
algo parecido al de Boca Sur (En San Pedro de la Paz),
con la diferencia de que en este sector sí se instala un
negocio para el arriendo de cabañas.
El desestrés está totalmente garantizado en este lugar, y por distintas razones. Primero, porque predomina mucho la lógica del “¡Respeta! para que te respeten”, puede parecer algo obvio ¿ya? pero no se puede negar que cuando un visitante es respetado (más aun si pone un poco de dinero en el consumo) atrae buenas vibras en su meta de recomponer energías durante estas vacaciones. Hay tranquilidad, naturaleza, energía proveniente de las fuertes olas, arboles, etc. Bueno que igual el lugareño se pone de su parte, todos los malos modales propios de las ciudades (Como por ejemplo, el mal humor de un chofer de micro en Concepción) están totalmente ausentes en Perales y en las Vegas.   




Está demás indicar que predomina mucho la seguridad y tranquilidad entre sus lugareños, hasta ahora ninguna familia con dudosa reputación (o red de microtráfico) ha llegado al lugar. Ojalá esa paz perdure por un buen tiempo.
-
El oleaje es bueno, y hace que esta playa muestre su atractivo, ¡aunque es peligroso! Conviene recordar seriamente que la Región de Ñuble es una de las pocas regiones en Chile que no cuenta con playas aptas para el baño, ni siquiera las de Cobquecura (Al menos en este verano 2020). Sin embargo, pese a que no existen torres de salvavidas (ni salvavidas) los lugareños suelen ser algo patudos ya que al consultarles sobre que tan peligroso es el mar en Perales, muchos reconocen que no es problema meterse al mar siempre cuando no entren demasiado hacia el fondo. ¿O son agiles? ¿O son descuidados? ¡Juzgue usted! Aunque en comparación con la abandonada y desvalorizada Playa Boca Sur de San Pedro de la Paz, el oleaje en Perales no es tan agresivo como en la mencionada costa sanpedrina.                                                                                                    

Hay un muy buen trato por parte de los comerciantes, como también del chofer de micro quien hace los recorridos entre Coelemu y Playa Perales. Un pequeño paréntesis ¿Ah?, sobre esto mismo. La persona que hace el trayecto entre la comuna coelumense y la costa en realidad es un particular quien por iniciativa propia dispone de su taxibus para contribuir así con la conectividad de los lugares con el pueblo más cercano (para hacer las compras, tramites, incluso para hacer la combinación con otro bus que haga viajes a Chillán, Tomé, Quirihue o Concepción). El bus se llama “Buses Hernández”, y es su dueño quien maneja la maquina. 

Una actitud digna de destacar en este emprendedor quien aparentemente se ve como alguien proactivo, muy diferente al típico micrero urbano del Gran Concepción. ¡Así es! Esta persona hace el favor de llevar encargos como camión de encomienda (Ya sea cuando un poblador pide que lleve un bidón de bencina, por ejemplo, para que en Coelemu sea recogido por otra persona), o cuando el bus se detiene en un paradero pasa que el chofer primero se preocupa de PARAR antes de abrir la puerta con tal de que el pasajero se baje (Sobre todo si son adultos mayores).  

El chofer del bus rural se da el tiempo
de parar la maquina (aunque no el motor),
para bajar al camino y ayudar a los pasajeros
que lleguen cargados desde Coelemu al campo.
En caso que algún pasajero o alguna familia lleve una carga de cosas (Ya sea varias cajas de supermercado) es el chofer quien se da el tiempo de cargar las cosas para éste mismo devolvérsela a sus pasajeros, el conductor detiene la micro para pararse y caminar en el pasillo, cargar las cajas mientras los lugareños se bajan tranquilo de la maquina….y es el micrero quien amablemente entrega las cajas. ¡Por ultimo! Cuando el chofer conoce a sus pasajeros éste se toma el tiempo de despedirse cariñosamente de su gente, mas aun si son discapacitados o adultos mayores. Se despide, les sonríe y les desea un buen día, sin doble intención (Amabilidad honesta). Aquí hay un punto de reflexión ya que uno se pregunta donde está realmente la alta calidad de vida, ¿acaso en una ciudad donde el chofer no te devuelva siquiera el saludo cuando tu le dices Buenos días? O en una zona rural donde aun se mantenga esta altruista y noble preocupación de un solo chofer con aquellos que le dan para pagar la olla…..sus pasajeros ¡Nunca es tarde para aprender choferes de la locomoción colectiva! ¡Aprendan de la gente del campo!


Playa Perales (Coelemu, Región del Ñuble) 
- PARÉNTESIS


Lista de radioemisoras F.M. que se sintonizan en el sector "Vegas del Itata" (Sin interferencias) 

Radio Nuevo Tiempo 94.5 FM - Santiago

Radio Universidad de Concepción (UdeC) 95.1 FM - Concepción 

Radio Interactiva (de Chillán / dial de Cobquecura) 99.3 FM
-


Otra de las cosas a destacar es el aire fresco. Y es que algún posible polo industrial cercano está oculto entre los gruesos y frondosos cerros forestales que distancian a la intercomuna Trehuaco-Coelemu con la costa. Si bien en el sector de Nueva Aldea hay una planta contaminante de celulosa, cuyos humos groseros son posibles de ver en el Autopista del Itata, o incluso si en las cercanías de Trehuaco hay recintos forestales, su nivel de contaminación no es del mismo calibre que emiten la gran cantidad de chimeneas en barrios industriales de Talcahuano como Huachipato o ENAP Hualpén. Todo eso no perjudica el aire impecable que se percibe en Perales cuando los días están soleados.

Y sin ir más lejos. Uno se sube al bus Coelemu-Vegas de Perales, después del brusco cambio de temperatura que se siente a mitad de camino en el sector rural de Meipo percibe otra cosa a medida que la micro se acerca a la costa. Pues a la entrada de Vegas del Itata hay una impresión de que el cielo fuera divinamente impecable, eso es señal de que esta zona coelumense está totalmente aislada de los grises aires visibles en Concepción y Talcahuano.

EL AIRE SE VE FRESCO EN LAS COSTAS DE COELEMU, UN PUNTO AISLADO DE LOS GRANDES POLOS INDUSTRIALES DE LA INTERREGIÓN ÑUBLE-BIO BÍO

En los párrafos anteriores se menciona que el brusco y agresivo ruido de la ciudad, más aun en el tema de los vehículos, están ausentes en Perales. Y esto se debe a que la velocidad con que transitan los pocos vehículos en la costanera pavimentada circulan de forma prudente. En realidad no es que sean pocos los autos en el sector, solo que en un transcurso de 5 o 10 minutos el flujo del tránsito es bajo. Pues quienes adquieran su casa de veraneo o tienen una vida hogareña, toman la siesta o bien toman aire en la playa. Predomina entre los turistas una clara intención de desconectarse, de todo aquello que sea material aunque sea por estas vacaciones. ¡Ojalá en Penco los conductores de enormes camionetas aprendieran de estos tranquilos turistas que se alojan en Perales!

EN POCAS PALABRAS. POR EL CAMINO COSTERO EN PERALES EL FLUJO DE VEHÍCULOS ES MUY BAJO, TANTO ASÍ QUE PASADO LAS 13 O 14 HORAS REALMENTE ES "MOMENTO DE LA SIESTA" (LUGAR TRANQUILO Y SILENCIOSO). 

INCLUSIVE, SI PASARAN VEHÍCULOS EN ESTE LUGAR LOS CONDUCTORES SON MUY TRANQUILOS AL MANEJAR. TANTO QUE MUY RARA VEZ ANDARÁN EN EXCESO DE VELOCIDAD. 

CASI NUNCA HAY RUIDO (DE LOS AUTOS) QUE ALLÍ PUDIERAN ESTORBAR A LOS VERANEANTES EN SUS SEGUNDAS VIVIENDAS. 
NO HAY BOCINAZOS, NI FRENAZOS, TAMPOCO CHILLIDOS QUE VENGAN DE LA CORREA INTERNA DE LOS AUTOS NI OTRO TIPO DE "BOCHE" SIMILAR.




 Lo rico de la playa en sí es que no se aprecia ninguna invasión de gaviotas. Generalmente los veraneantes llegan a acampar, sobre todo en el rincón sur de la playa. Allí hay un estacionamiento improvisado donde una decena de vehículos se estacionan, cerca de las carpas que se instalan al costado de los roqueríos. Obviamente que ante la oferta de cabañas existentes en el sector, también está la alternativa de quedarse varios días rodeado por privilegiados entornos naturales, mediante el Camping.




Por último, Playa de Perales cuenta con otras bondades:

1- Hay transporte público (micros) desde Coelemu. El pasaje cuesta $ 1.500.
2- No aparecen abejorros en la playa (o abejas gordas), cero impedimento para caminar libremente por la arena.
3- Y por último, es una playa que se ajusta a la ley de la república como un espacio público, libre, abierto y gratuito. Además de estar colindante con la aldea de Perales, pues la mayoría de los lugareños viven al lado de la costa ya que es sólo cosa de levantarse, tomar desayuno, salir de su casa y caminar a la playa con unos cuantos pasos nada mas (desde el portón del antejardín). Playa visible a distancia para cualquier transeúnte que circule por la costanera, incluso para policías ante algún caso (o denuncia) de delitos en general, robos, etc.
-
Algunas cosas que usted debe considerar si viene a Playa de Perales, para evitarse sentirse decepcionado, si en este lugar se encontrara (ni dios lo quiera) con algún chasco:
1- La arena no es del todo limpia, ya que es posible encontrarse con basura, piedras y cochayuyo tirado en el lugar.   La Municipalidad de Coelemu tiene algo abandonada la Playa de Perales.




2- La playa no es de arenas blancas. 

3- No hay espacios libres para el relajo legal dado que gran parte de la playa colinda con la calle Costanera del sector, ¡por ende! será muy fácil para Carabineros o la PDI sorprender a algún consumidor de estupefacientes o psicotrópicos en el lugar. Más aun cuando en Vegas del Itata hay una comisaria, de hecho entre las Vegas y Perales el camino está expedito (pavimentado), a un radiopatrullas policial no le costaría monitorear el lugar. 

4- No hay batucada, ni música afroariqueña (tambores) ni “parlantes” tocando música en esta playa. Aunque los visitantes llegan a este lugar justamente por su silencio.
5- Este lugar no es del todo bucólico, primero porque no toda la playa se conforma de un área agradable para caminar; y segundo, porque la costa está a la vista de cada uno de los pobladores del sector (Pese a que al caminar por la costanera, aparentemente la calle está vacía sobre todo en horarios de siesta).

6- La playa no es tan suave, y además se pueden ver rocas repartidas en toda el área. 

7- El estero que se cruza por Perales es un impedimento algo peligroso para quienes lleguen a caminar en esta playa, hay zonas de entrada algo engañosas ya que al salir de la calle se encuentran a pocos pasos con el rio…..y apenas es posible encontrar un puente improvisado (delgado y de tablas), construido (y muy mal diseñado la verdad) por los propios vecinos. En el lugar no hay señaleticas que indican que camino tomar para entrar a conocer la playa.
8- Quienes lleguen en transporte público a este lugar tienen con suerte una hora para recorrerse toda la playa (Sobre todo en días de semana). Desde Coelemu el bus sale a las 12:30, por ende llega a esta playa a eso de las 14:00 Horas. Pero el pasajero que no tenga auto se siente obligado a ubicarse a las 15:00 Horas en el paradero, ya que por criterios antojadizos del conductor ya a partir de las 3 PM no salen más buses con destino a Coelemu.  Desde Perales no hay buses ni a Dichato, ni a Tomé ni mucho menos a Concepción.

¡Bien! ¡Eso sería!
-
ANEXO:

¿Dónde refrescarte ante el intenso calor veraniego que se siente en Coelemu?

En el Minimarket LA VASCA de Coelemu encontrarás una botella de agua mineral (1 litro) a $ 800, helada (Domicilio: Palazuelos 352).

¿Tienes hambre? 

En la plaza de Coelemu hay emprendedores que venden sopaipillas (ideal para tomar once mientras sigues paseando por esta comuna), puedes pedirle que a la mesa te eche aderezos (mayonesa o ají). Cada una te cuesta $ 300. También venden papas fritas.

En el Terminal de Buses de Coelemu puedes recargarte con un rico café, el vasito cuesta $ 400 aunque si lo quieres bien cargado debes pagar $ 500. Además, en las afueras de dicho terminal de buses puedes comprarte una botella desechable de agua mineral (individual), una muy buena forma de capear los intensos calores de Coelemu cuyo precio está a $ 500. Por último, a la vueltecita del terminal hay un supermercado donde puedes comprar algunos víveres para el viaje, incluso puedes hacer tus recargas para tu teléfono móvil (o Wi Fi prepago, con pendrive). 

En la Biblioteca Municipal de Coelemu puedes usar internet gratis ocupando alguno de sus computadores, que cuenten con el beneficio DIBAM Biblioredes. Por lo general los 3 computadores están vacíos, el ambiente es muy silencioso y grato para revisar sin costo las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, incluso tus correos de Gmail).
Recuerda que tanto en Vegas del Itata como en Perales encontrarás almacenes de barrio (Para comprar pan, cecina, galletas, cerveza, etc.). 
Si aun estas en Concepción (y eres de aquellos que viaja en bus con destino a Coelemu), te contamos que en el paradero de buses Magabus (Heras c/ Serrano) puedes comprar bebida, pues una botella de Coca Cola desechable no te llega a costar ni siquiera “luca” (Mil pesos), medio litro. Así te inyectas con un poco de cafeína para viajar “full” motivado.



-
¿Cómo llegar?                                

Desde Coelemu
En Coelemu toma el camino que va en dirección a Trehuaco y Quirihue (Ruta de Los Conquistadores), aunque antes de cruzar el puente sobre el Rio Itata dobla a tu izquierda por un camino ripio. Debes seguir derecho en un trayecto de 21 kilómetros (en torno al Rio Itata) hasta literalmente llegar a la costa.
-
Desde Quirihue y Chillán
Saliendo de Trehuaco en dirección a Coelemu cruzas el puente sobre el Rio Itata ¿¡No cierto!? Bueno, después de cruzar el rio te encontrarás al instante con un camino rural (ripio) a tu derecha, ubicado un par de kilómetros antes de llegar a Coelemu. Dobla por ese camino a tu derecha, y recorre 21 kilómetros a la orilla del Rio Itata hasta literalmente llegar a la costa.













-
¿Buses a Vega del Itata y Playa de Perales?

SALIDA DESDE COELEMU
Sí hay buses (Servicio de locomoción rural)
Buses Hernández
(Sale en el mismo Terminal de Buses Coelemu) 
Pasaje:
$ 1.500
El bus sale de Coelemu a las 12:30 del mediodía.
Regreso: 15 Horas.
DICHATO
No hay buses
L
L
L
TOMÉ

(Aunque desde el centro de Tomé se puede hacer la combinación Tomé-Coelemu y Coelemu-Perales)
No hay buses
L
L
L
CONCEPCIÓN
No hay buses
L
L
L

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor descripción de un lugar que he leído en mi vida. Es como si un tío abuelo, retirado de la armada, me hubiese contado su periplo por estas tierras. Visitaré Perales prontamente.

Anónimo dijo...

Algún iré, a esa zona, este relato me entusiasmo.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion bonita la playa