CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 9 de abril de 2024

COLUMNA: El canal “Chilevisión” y su desconexión con el Gran Concepción

 EXTRA

Semanas atrás, el canal Chilevisión había avisado en su sitio web que para el miércoles 10 de abril (-2024) transmitirían el duelo entre Flamengo y Palestino. 

Pero días antes (a última hora) irrumpen con dicha programación, cuando éstos deciden cambiar las transmisiones dando así (un día antes) el partido de Fluminense con Colo-Colo. Igual es publicidad engañosa, pues muchos (con la expectativa de ver el encuentro de Palestino) se encontraron con la ingrata sorpresa de que CHV. no lo estaba transmitiendo. Y no es primera vez que pasa, ¡ojo ahí!

- --  -

   En la tarde-noche del martes 9 de abril, de 2024, Huachipato jugaba un partido por Copa Libertadores en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) donde vencieron como visitantes 0-2 a Gremio. No es primera vez que los choreros ganan en tierras “gaúchas” ya que en otra oportunidad cosecharon otro triunfo por el mismo campeonato, eso último ocurrió en Febrero del 2013 con resultado 1-2 a favor del club acerero.

Días atrás, ya en un terreno mucho más serio, la planta siderúrgica Huachipato había cerrado de forma indefinida y eso genera una ola de manifestaciones que fueron convocadas por sus trabajadores. Sumemos que en la mañana del mismo día martes hubo protestas en Santiago, frente al Palacio de La Moneda cuyos sindicatos se reunieron con dos ministros de estado. 



Ante ambos hechos surge algo que incomoda, mientras los medios penquistas le dan una amplia cobertura todo lo contrario se percibe en los canales capitalinos (de televisión). Por lo del partido de fútbol, noticieros deportivos como el de Chilevisión dieron mucho más espacio a la derrota de Colo-Colo ante Fluminense, y luego apenas nombraron (por dos segundos) el encuentro de Huachipato ante Gremio en Porto Alegre. El centralismo excesivo es una de las cosas que incomoda bastante, sobre todo en perjuicio y desmedro de hechos relevantes ocurridos en la región del Bio-Bío.

Eso se parece mucho a otro enfoque parecido que le dieron en el año 2009, horas después de que la U. de Conce ganara su primera Copa Chile. Hasta ese minuto habían transcurrido 35 años en que un equipo de la zona no consigue coronarse campeón en algún torneo nacional, lo que generaba bastante curiosidad ver o escuchar el relato santiaguino de tal hazaña. ¡Todo lo contrario! El noticiario “24 Horas” (de TVN) apenas hizo mención de unos segundos, sin mostrar imágenes ni videos. 



Volviendo a la presente temporada 2024 de la Copa Libertadores, aunque Chilevisión esté transmitiendo sin problemas algunos de los partidos disputados por equipos chilenos ocurre que Huachipato fue dejado de lado. El canal decide transmitir encuentros de Colo-Colo, Palestino y Cobresal (Uno por semana), ninguno girará en torno al club de Higueras. ¿Discriminación? Sólo basta recordar que Huachipato, sin ser el equipo mas popular del Bio-Bío, genera mucho interés en esa zona por el hecho de que apenas disputan la máxima cita continental cada 10 años (en promedio). Mientras que Palestino es un equipo de “nicho” (no muy masivo en Santiago) y Cobresal juega de local en un lugar que ERA un campamento minero, en tiempo pasado. Lo de Colo-Colo, son sencillamente las vacas sagradas. 




Con respecto a las manifestaciones, basta buscar “tweets” informativos de medios nacionales (como el mismo Chilevisión) para ver si al menos ahí le dan cobertura. No hay nada publicado sobre la marcha, aun cuando los trabajadores estuvieron presentes en la misma Alameda (La avenida mas importante de Chile, donde en uno de sus tramos se ubica La Moneda). Si hacen el ejercicio de comparar las publicaciones de medios penquistas con los santiaguinos, la diferencia es abismante, varios reporteros de Concepción fueron a la capital para cubrir la noticia y casi todos le han dado cobertura (Era algo obvio). - 

- -



Este conflicto del centralismo genera bastante discusión en los penquistas, sobre todo en las últimas décadas ya que con la llegada de internet se han creado muchas comunidades para discutir y conversar “on-line”. A propósito de una buena campaña que hizo la U. de Conce en el año 2003, ese club deportivo tenía un sitio web de foros donde sus hinchas y simpatizantes discutían acerca del equipo de fútbol, ¡claro! El centralismo siempre fue mencionado.

Entre los mismos lugareños se van culpando por ver y consumir medios santiaguinos, siendo esa una manera indirecta de hacerse cómplices para que estos grandes canales siempre lleven ventaja. Pero tampoco les restemos responsabilidad, porque ahora más que nunca sus dueños entienden (aunque no lo reconocen) que gran parte de sus audiencias viven en regiones. ¿Porque siguen existiendo? Porque el público ve sus programas, ¡rating! Más cuando en la misma ciudad de Concepción canales como Chilevisión siguen siendo de los mas vistos, aun cuando un porcentaje “contadito” de idealistas decide apañar a Canal 9 o TVU. Y esta realidad se sabe es muchísimo mas notoria si ya hablamos de pueblos rurales o alejados, cuyos habitantes tienen menor sentimiento de “pertenencia” con la identidad regional. El centralismo ¡claro está! es una forma de menosprecio a quienes le dan vida a dichos medios. 

-

Más columnas

CRÓNICA DE UN CANTANTE DE GÉNERO URBANO. Marcianeke quería hacerse pasar por víctima, y al final terminó en el más soberano ridículo (Debía millones en arriendo) 







No hay comentarios: