Después de dos años (2022) el ex senador de izquierda Alejandro Navarro vuelve a la esfera pública, esta vez con el propósito de confirmar su candidatura política para Gobernador Regional del Bio Bío. Había desaparecido por un momento tras dejar de ejercer como senador, cargo que obtuvo en 2006 tras un previo triunfo electoral (¡obvio!).
En esta oportunidad no hace falta detallar su curriculum político, porque quienes vivimos en la Región del Bio Bío hemos tenido la oportunidad de ver la gran cantidad de trípticos, afiches y folletos que su comando siempre regalaba en el Paseo Peatonal de Concepción. Aunque suene curioso, en cada casa de la zona encontraremos alguno de estos libros (que quien sabemos los tengamos guardados en algún mueble): la biblia, el libro del mormón y el librito con la biografía de Alejandro Navarro (Que contiene 30 páginas).
Pero mas allá de las bromas, o algunos comentarios despectivos en su contra, hay algo que es innegable de este lider político. Desde fines de los 90’s y hasta aproximadamente el 2015 fue una figura pública con sello propio, cuyo carisma de alguna forma acercó el trámite burocrático a los sectores populares (Incluso Navarro ha ayudado a gente que no ha sido en su 100% adherentes). Podemos decir que por mucho tiempo ha aparecido en medios regionales, sea acompañando a gremios, juntas vecinales o sindicatos en tribunales como también apareciendo en un sin fin de problemáticas locales (Cada situación que ocurría, allá aparecía el entonces senador dando declaraciones para Canal 9...¡y en terreno!). De ahí es que se lo asociaba con esta frase: “Navarro siempre aparece en todas”. ¿Estrategia comunicacional? ¿Labor honesta? Su aparición en verdad atraía.
--
Y eso es rasgo de su carisma, acciones nobles que quizás escapan de tácticas mas bien maquiavélicas (Muy propio en políticos más de derecha, estos últimos siempre piensan en el signo $).
También destaquemos el carácter con que enfrentaba a sus rivales, tuviera o no la razón en sus declaraciones. En estos tiempos, donde la cobardía o el miedo predomina en el ciudadano común es totalmente valorable que políticos como Navarro fueran gallos al decir su propia visión de los hechos...cuando siempre hablar de más puede jugarle en contra a cualquiera. Acciones como las que acabamos de mencionar son parte de un carisma bien particular, y también en la forma de conectar todo el “papeleo público” con la gente. Entonces pasaría a ser alguien estimulante, quien casi de manera hipnótica incita a que otras personas (como el ciudadano de a pie) salgan a dar la pelea aunque sea utilizando herramientas bien mínimas (Como mandar mensajes a la OIRS de un organismo gubernamental, esperando que le solucionen alguno de sus problemas cotidianos).
Y ya que habíamos recordando la cantidad de afiches que se obsequiaban en el Paseo Peatonal Barros Arana, también era costumbre que su comando (o gente que le trabajaba en la oficina parlamentaria) se ubicara en un rincón del centro para propagar parte de su ideario político. Igual era valorable que se acordara de las personas mas allá de los propósitos, y ese rincón de Concepción es sin duda una esfera pública (Lo que en la Antigua Grecia podríamos definirlo como el “Ágora”).
Otra cosa que parece sorprendente es el hecho de instalar su oficina parlamentaria en Penco, que a ojos de cualquiera podría ser un guiño para descentralizar el ámbito político regional (Donde todo se centra en Concepción por razones). Y aunque algunos pudieran discrepar de este punto, diciendo que en realidad la comuna balneario es su lugar de residencia, cabe señalar que esas son dos cosas totalmente distintas: “Comuna donde vive” y “Comuna donde instale oficinas”. ¿Se entiende? Alguien puede vivir en Chiguayante, pero eso no significa que haga funcionar espacios parlamentarios en su comuna. Ejemplo de ello es la ex senadora (y hoy psiquiatra en ejercicio) Jacqueline Van Rysselberghe, esta persona jamás instaló su oficina en la denominada “Tierra Bella” (Que es como también conocemos a la comuna de Chgte.). Por lo tanto, Navarro se acordó de quienes no viven en los sectores privilegiados de Concepción instalando su oficina en una comuna dormitorio (Lugar donde por cierto se trasladó con mudanzas a tres casas, entre los 90’ y el 2022 sin moverse jamás de Penco). -
Y ya escapándonos de los rasgos que lo definen como líder, hay otra anécdota mas bien alusiva a como Navarro definió el concepto “Socialismo”. Si nos basamos en su historial mas superficial, recordaremos que el ex senador militó en tres partidos. Desde su juventud (En los años 80’s) y hasta el 2008 era del Partido Socialista (PS.), pero dado que en esa cúpula (con años de trayectoria y algo de peso en la izquierda) nunca lograría superar a peces gordos como Isabel Allende o José Miguel Inzunza intentó formar un caudillismo propio fundado el MAS (2008).
De primera todo bien en su segundo partido, hasta incluso apadrinó a varios políticos locales que en su minuto lograron la alcaldía como Gastón Saavedra (en Talcahuano), Juan Vergara (Florida), Jorge Venegas (Lota), etc. Con el correr de los años ocurrió algo increíble dado que en 2016 renunció al propio partido que Navarro había fundado, y con fuertes diferencias entre los mismos compañeros/militantes.
Luego, meses después (2016), formaría un nuevo partido político que sería el tercero en su carrera y ese era el conglomerado PAIS. El que luego se fusionaría con el partido de Marco Enríquez Ominami (PRO) para pasar a llamarse PRO-PAÍS. Ahora (Desde 2022) forma parte de la Federación Regionalista Verde Social cuyo referente conocido vive en su misma comuna (Penco), se trata de Cristian Cartes...el mismo quien en 2023 fuera candidato a Consejero Constituyente y actualmente es Seremi del Deporte en la Región del Bio-Bío.
Sólo queda recordar una declaración que Alejandro Navarro hizo en 2008, cuando tuvo sus primeras diferencias con gente del Partido Socialista. Dijo que si bien militaba dicho partido seguía adhiriéndose al “Socialismo”, haciendo una clara distinción entre “Ser socialista” (Como militante PS.) y “Ser socialista” (en la lógico muy del Derecho “Yus naturalis”)...o sea por naturaleza o doctrina personal. Eso con el tiempo tuvo sentido dado que desde el 2010 mostró bastante cercanía con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Aunque siendo imparciales, esto último le trajo muchas cosas en su contra también. No es casualidad que cuando fue candidato presidencial en 2017, y obtuvo la menor cantidad de votos, su imagen mediática empezó paulatinamente a decaer. Espontáneamente su brillo "enérgico" y algo polémico de los 2000’s se empezaba a opacar.
No podemos terminar este texto sin dejar de lado otras de las cositas que nos regalaba el comando parlamentario de Alejandro Navarro (No solamente el librito con toda su biografía personal). También obsequiaban ahí mismo en el Paseo Peatonal Barros Arana, como también en otras comunas aledañas a Concepción, los famosos calendarios. ¿Y usted cree que lo regalaba solamente en tiempos de campaña? No señor. Todos los años daba calendarios a la gente, ¡ahí fue bien rajado! ¡nada que decir! Aunque sus adherentes dejaban el rostro de Navarro colgado en la muralla del living, los que no le tenían tanta buena igual se hacían los “lesos” para pedir, guardar y llevarse uno...porque quizás no les costaba sacar una hoja tamaño carta (desde la recma en el escritorio), para poner algo de cola fría o “Stick Fix” y ya con el papel pegado sobre el calendario...podían hasta dibujar un paisaje (Calendario gratis).
Así tampoco podemos olvidar que en el año 2001 (Cuando era diputado) el comando de Navarro regalaba CD’ Rom con música, esa quizás fue la jugada más creativa que haya hecho un candidato político (Aunque ahora último, otros personajes se han puesto obsequiando cajitas de fosforo, por las casas). ¡Así tal cual! Regalaban CD’s con música, estando en ese momento muy de moda las cumbias argentinas del grupo “Garras de Amor”. Pero como no todo lo que brilla es oro, algo fome pasaba antes de escuchar la canción dado primero salía la grabación o el “jingle” de la campaña, la famosa musiquita del “Vote Navarro, diputado, bla bla bla” ¿2 minutos de campaña política? Y recién ahí...venía la canción.
Hablando bien enserio. Esta figura política es bien consecuente con sus principios, en el tiempo en que ejerció en el congreso su sitio web era quizás de los que tenía mas contenido legislativo...disponible para cualquier cibernauta que lo quisiera ver, ¡y claro! Son textos que contienen muchos tecnicismos jurídicos que no siempre son comprendidos o captados por alguien no tan letrado (Un ciudadano común). Es de esas personas que en su sitio de privilegio pelea contra “el diablo” (O contra quien considere el diablo), aun con el ninguneo de las masas o ataques cuasi mafiosos del otro bando siempre está ahí esperando que los fallos le dan la razón. Basta recordar los muros pintados en las carretera del Gran Concepción para refregar aquello, pintando letras grandes en las panderetas.
Y aunque haya perdido parte del enorme capital político que tuvo en los 2000’s, no podemos desconocer que Alejandro Navarro ha sido en Concepción (y alrededores) el mentor de muchas personas quienes con carácter, choreza y consecuencia no se han dejado (jamás) pasar a llevar….independiente del contexto o situación con la que le toque lidiar DÍA A DÍA.
-
Otras columnas políticas
-
-
¿Educación sexual enfocada en la identidad de género? Todo tiene un límite
-
Señales de crisis en Chile, y terquedades en el gobierno de Gabriel Boric
Especial 8-M: Cuando algunos titulares de la prensa carecen de sentido común
No hay comentarios:
Publicar un comentario