CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 2 de mayo de 2024

Columna de opinión: SANCIONAN AL DESORDENADO, PERO HAY IMPUNIDAD CON EL ASESINO (Un dicho metafórico para asumir...que ya surgen injusticias contra el Tio Kelly)

 

UN EJEMPLO DE LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN

-

Juan Antonio Kelly (más conocido como el Tio Kelly) es un comerciante, político y comunicador penquista quien en los últimos años ha logrado un evidente éxito mediático, ¡eso sí! sin contar hasta ahora con el reconocimiento del “establishment” o de los denominados “poderes fácticos”. Es el creador y administrador de la cuenta digital “Koncevisión” que nació en 2019 bajo el contexto del Estallido Social, eso sí no exento de polémicas dado que su discurso no es cercano a la izquierda ideológica (Su fenómeno podría asemejarse muy bien al del presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien ya es considerado un líder a nivel latinoamericano por su nivel mas menos transgresor). 



Es cierto que su canal partió, en un comienzo, como un medio local que abarcaba temas ocurridos en el Gran Concepción (Y que por cierto, es su zona), aunque con los últimos acontecimientos políticos ocurridos en el período 2019-2024 decidió ampliar el tipo de audiencia para posicionarlo ya como un medio nacional, eso sí con un claro enfoque político-patriota. Esto quedó demostrado con una serie de salidas a terreno en otras regiones: Santiago, Arica, paso fronterizo de Colchane, varias otras ciudades del sur, incluso viajó con “Koncevisión” a El Salvador (Nos referimos porciacaso al país centroamericano, y no precisamente al campamento minero de la Región de Atacama).

Este comunicador además ha tenido la oportunidad de encabezar varias entrevistas con personajes políticos del ámbito nacional, y si bien cuenta con muchos seguidores en su canal de Facebook casi todos comparten su misma línea ideológica muy de ultraderecha (o como él se define, de patriota). Estuvo en contra de los dos procesos constitucionales, se muestra desconfiado de la clase política (incluso de la centro-derecha), hasta tiene reparos con otros patriotas de quienes ya se siente defraudado. Aunque también genera bastante antipatía en la izquierda, a tal punto que simpatizantes socialistas hacen llamados en Redes Sociales para simplemente “no tomar en cuenta al Tio Kelly” (sacándole en cara, por ejemplo, de que él no es periodista). Ahora, lo que si es cierto….es que Juan Antonio sí está generando un fuerte liderazgo. Ninguneado y todo, es súper consecuente con su postura.  

-



Y dentro de la bajada de perfil que le quieren hacer, varias veces ha sido censurado en otras plataformas por dar opiniones que de alguna forma incomodan a la elite vigente. En el último tiempo, más aun con los problemas de inseguridad, ha sido un férreo crítico al presidente Gabriel Boric a tal punto que ya piensa encabezar campañas digitales para destituirlo, considerando que gran parte de los problemas que están ocurriendo en Chile provendrían de su mandato. De primera, los no tan seguidores de este comunicador podrían casi entender y apoyar las “paradas de carro” virtuales que le hacen al Tio Kelly, sea por defender supuestas ideologías pinochetistas (que sería un insulto a la democracia) como por lanzar “Fake News”. Sobre lo último es un tema en constante discusión, tampoco podemos negar que en su canal sí es abierto con los mensajes y llamados telefónicos del público, incluso con gente que lo denosta o lo critica, sabiendo los costos a lo que se expone Tio Kelly pareciera ser mucho más democrático que varios de los medios adherentes al gobierno (un punto de paradoja).

La perspectiva cambia cuando ya descubrimos una injusticia en su contra. Para la tarde del martes 30 de abril (-2024) se viralizó un video en Tik-Tok, de un sujeto pasado los 60 años de edad quien llamó a los venezolanos matar a carabineros (días después de la tragedia ocurrida en Cañete con los tres policías asesinados). Un contenido que generó bastante indignación en ciudadanos que hasta hoy apoyan a la institución uniformada. Y esto habría gatillado una evidente rabia en el Tio Kelly, no sólo por querer debilitar el poco orden que nos queda en el país, sino porque los administradores de las Redes Sociales no estarían sancionando al inconsciente "tiktoker". 




Estas fueron las palabras de Juan Antonio Kelly en la plataforma “X” (ex-Twitter):


“¡Como es posible que este tipo llame a matar carabineros, y las redes no lo censuren! A nosotros nos censuraron y nos bajaron porque una señora se expresó contra Boric, ¡con fuerza!….aquí está claro para quienes trabajan las Redes Sociales”. 



-

Si bien las plataformas virtuales (como Tik-Tok, Facebook, X, Instagram) buscan defender la democracia, cosa que está bien, pero no nos olvidemos que en el correr de los historia existe la llamada evolución donde los paradigmas van cambiando acorde a los tiempos. Como diría el filósofo griego Heráclito: “TODO FLUYE, NADA PERMANECE”. Antes se pensaba que los ricos votaban por un candidato de derecha, y que los pobres votaban por uno de izquierda. Ahora la cosa cambió un poco. Parte de la clase media acomodada (o los “progres caviar”) es la que simpatiza con los bandos progresistas de izquierda, mientras que la gente del pueblo simplemente desconfía de la elite política. 



 ¿Otro ejemplo? Los comunistas tuvieron mucho arrastre entre los años 2000 y 2008 cuando como partido ni siquiera tenían representación en el Congreso (usaron el discurso de la inclusión, o de la lucha contra el opresor), bastaba ver los crímenes contra los DD.HH en dictadura para que la ideología de izquierda aun conserve simpatizantes jóvenes de entre 25 a 40 años. Pero ahora que son gobierno se les han caído varias caretas: ¿libertad de opinión? ¿fortalecer la democracia? ¿ayudar al pueblo? ¿mejorar la calidad en la educación? Desde el 2020 hemos visto en la práctica cosas que se anteponen al viejo discurso hippie del año 2002, si antes hablaron de abrir puertas para todo tipo de opiniones hoy están cayendo en algo muy desagradable como lo es la “Cancelación” (Muchos no lo esperábamos de los comunistas). 
-


 La cultura de la cancelación se instaló en las Redes Sociales (especialmente en X) para señalar a personas con actitudes consideradas ofensivas o inadmisibles. Sus defensores hablan de justicia y sus detractores destacan el peligro del “pensamiento único”, que aparentemente es contrario al concepto “libertad de opinión” (o bien, libertad de pensamiento). Como olvidar lo que pasó en junio del año 2022 cuando el usuario “Economista Flaite” hizo un comentario personal, con tono de talla, alusivo a una particular prenda usada por la entonces primera dama (y pareja de Gabriel Boric) Irina Karamanos, y es que la mujer de 34 años usaba un jumper para promocionar una actividad en el Palacio de La Moneda. ¿Que pasó allí? Los adherentes al actual mandatario funaron virtualmente al "influencer" de RR.SS casi acusándolo de “pedófilo” en consecuencia que quien vestía dicha ropa ya era una señorita mayor de edad. El problema es que además del pensamiento único, surge otro concepto desagradable como lo son “las sacadas de contexto” (al pobre “economista flaite” le tergiversaron su mensaje). Al final, ¿para que se calientan tanto la cabeza? Total...son sólo palabras que se escriben en internet, pero que en la vida real ellos ni siquiera se conocen.   
-


Volviendo al caso del Tio Kelly, le empezamos a encontrar razón cuando hay prácticas evidentes de cancelación en su contra. No sólo por sus detractores socialistas quienes piden en RR.SS “ningunearlo” o “no tomarlo en cuenta”, ahora sumemos que por su derecho de cuestionar al poder le bajan una y mil cuentas. ¿¡Cuál es el peligro!? ¿Dejar que la gente, de manera voluntaria y espontánea, emita su opinión en el canal "Koncevisión"? ¿Ese es el real peligro? ¿De poner en la mesa todas las debilidades y fallas que está teniendo el actual gobierno? Porque un país realmente desarrollado también acepta críticas sobre su mandatario, mas aun cuando en la agenda informativa aparecen muchas señales de crisis (y la muerte de los carabineros habla claramente de un debilitamiento a la seguridad del país). 

En definitiva, ¿A QUÉ LE TEMEN TANTO? 

-
Más columnas






@carlos.fernandez7217

El. Pantano. Del. Valle.

♬ sonido original - Carlos Fernandez Fernandez

No hay comentarios: