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domingo, 3 de marzo de 2024

LAS VIEJAS “MICROS” PINTADAS DE COLORES: Cuando la nostalgia nos hace recordar el pasado

 

Fue en el año 2002 cuando las autoridades del transporte decidieron que cada una de las flotas de taxibuses que operaban en el Gran Concepción debían lucirse con colores uniformes, los que se mantienen hasta el día de hoy (2024). Se supone que previamente se había hecho una consulta a la ciudadanía, para decidir finalmente que las máquinas serían pintadas con colores gris y azúl.

En un comienzo llamó la atención una nueva tipografía visible en los letreros que hasta ahora se ven en los parabrisas de cada taxibus, los que indican números y letra de la flota respectivamente. Pero al poco tiempo (ya desde el 2003) surgían paulatinamente comentarios de que algo les provocaba este repetitivo color de todas las micros, la gente los encontraba lúgubre. Distinto fue en años anteriores, donde cada flota destacaba con sus propios colores. Así era mucho más fácil identificar la micro, al que uno quería subir.

Han pasado 20 años, y estas quejas simbólicas de las generaciones treintonas/cuarentonas se refugiaron en las Redes Sociales, ya que la plataforma Facebook también permite la creación de páginas especializadas a contenidos históricos. Así como los penquistas prefieren dar like a fotos antiguas en vez de postales turísticas que fueron captadas hoy (donde predomina cierta onda “Vintage”), no solamente se centra aquello en calles o referentes de la ciudad ya que también se percibe una valoración a como fueron los taxibuses de antes. 



Esto último podría explicarse con que el bus fue el medio de transporte con mayor alcance en la intercomuna, y muchos de quienes hoy se movilizan en vehículo propio antes lo hacían pagando el pasaje de la micro (Cincuentones que antes fueron estudiantes, por ejemplo). Ahora, este medio sigue el siendo el más frecuentado, el más usado y de mayor alcance, aun con la creación de nuevos servicios en tren urbano (Biotrén). Al final de cuentas, todos los penquistas usan (o han usado alguna vez) la micro.

Damos fé además que la locomoción colectiva es un medio transversal que es usado por casi todos los estratos económicos (y no “barato”, o “popular” como erróneamente pensamos, basándonos en prejuicios o ideas clasistas). Hay personas de clase media que de hecho tienen su auto, pero a diferencia de algún desclasado o aspiracional, prefiere ser cauto frente a las alzas de la bencina, manejando el auto sólo en momentos necesarios y sin restarse a la opción de tomar el bus para ir camino al trabajo. Aun cuando a barrios acomodados como Lomas de San Andrés o Lonco el flujo de taxibuses es evidentemente menor. Sólo como a modo de complemento, en el sector oriente de Santiago (Lo Barnechea) también hay micros del servicio “Red Movilidad” con recorrido a calle “La Dehesa”, uno de los puntos más acomodados en la capital. -



Volvamos a nuestra región será mejor.

Ahora en 2024 vemos como instituciones gubernamentales (como la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones) suben sus noticias corporacionales, donde dan cuenta de un sin fin de obras que realizan como gobierno. Cuando hablan de cambios en modalidad de transporte, en diversos puntos del Gran Concepción, es posible leer comentarios de ciudadanos comunes quienes allí piden….que pinten las micros para que vuelvan a ser las de antes. Finalmente predomina aquí la nostalgia.



 Quienes alguna vez vivimos en los 90’, y hemos visto una buena cantidad de taxibuses copando las calles céntricas de Concepción, podemos confirmar (con propiedad) que los colores de cada línea o flota literalmente NOS ALEGRABAN LA VIDA.

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