CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 28 de febrero de 2024

CONCE, ¿Cuna del rock?: El talento está, aunque sin el apoyo constante de radioemisoras locales (y sin ser un género musical masivo)

 

 El rock en realidad no es un género musical cualquiera, sino que estamos hablando aquí de un mega-estilo del cual se han desprendido muchísimos sub-géneros a lo largo del tiempo como la Música Indie (o el Indie Rock), el Rock and Roll, la Música Gótica, el Heavy Metal, el Rock-Pop, el Punk, el Metal Industrial. Incluso se habla de otro tipo de variantes dependiendo de la geografía, tanto el mercado anglosajón (música en inglés) como el latino tienen sus propios referentes.

Se dice siempre que Concepción es la cuna del rock, pero en realidad lo que ha pasado es que en esta zona más bien surgieron talentos y bandas desde la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, a escala nacional (nivel de Chile) sus comienzos se remontaron desde fines de los 50’ con el auge del Rock and Roll (Bill Halley, Elvis Presley) y evidentemente que esta onda “rockanrolera” comenzó en Santiago como de costumbre en las clases más acomodadas. Aunque no podemos negar que en esa misma época surgieron referentes locales como “Cecilia Pantoja” (la de Tomé), sin embargo la mayoría de quienes conformaron “La Nueva Ola” eran de la capital.

Al indagar en diversas páginas, el Rock en Concepción habría comenzado desde los 80’s como consecuencia de protestas que habían contra la dictadura (en clandestinidad claramente) y que se manifestó en diversas tocatas realizadas en Ferbio donde incluso llegaron bandas de Santiago como “Los Prisioneros” (De ahí viene la inspiración de la banda sanmiguelina, quien en el año 2003 tras su reencuentro compusieron la canción “Concepción” y que fue sin duda promocionado en el disco “Manzana”). Hasta el periodista Ricardo Mahnke realizó documentales sobre aquello. 



Curiosamente el catálogo “Cuna del Rock” habría surgido más bien por fenómenos musicales recientes, ni siquiera desde tiempos ochenteros. Se alude a un fenómeno que habría comenzado desde los 90’s con la aparición de varias bandas como Los Tres, Los Búnkers, De Saloon, Santos Dumont, Emociones Clandestinas (Quizás estos últimos ya podrían ser considerados ochenteros). Aunque tuvieron un sello propio, igual están lejos de ser considerados realmente la cuna del rock, que no es lo mismo decir...en Concepción surgieron o sobran todavía talentos. ¿Se entiende la diferencia? Tomemos en cuenta que después del “Twist” sesentero (60’s) continuamos con la música Hippie, la onda muy “The Beattles” y la mezcla con música fusión (Los Jaivas en los 70’s). Sobre todo en esos años, el fenómeno rockero era más santiaguino que penquista.

Otros dicen que la cuna del rock habría sido Valparaíso, porque recuerden que hasta mediados del siglo XX dicha ciudad era el punto donde los barcos provenientes desde el extranjero anclaban sobre todo los que formaban parte del Transporte de Pasajeros. Y claro, los discos vinilo que en ese tiempo se comercializaban arribaron primero a la "Joya del Pacífico". 



Ahora desglosaremos algunos mitos.

Reiteramos que en la Región del Bio-Bío sobran los talentos, y no sólo para tocar instrumentos musicales porque en cualquiera de las otras artes o manifestaciones creativas también hay gente con potenciales. Si lo llevamos al ámbito laboral, abunda mucha mano de obra y con sólo ver profesionales que han sido titulados en universidades de Concepción quienes llevan un buen tiempo buscando empleo.

 También es verdad que el rock como género musical es un estilo predominante en la comuna penquista (Aunque no es lo mismo decir, que esto mismo pase u ocurriera en el Gran Concepción recordando que hay otras comunas aledañas con realidades evidentemente distintas). Al menos damos fé que en varios barrios de la ciudad de Conce (de clase media) hay casas donde los grupos de amigos (jóvenes) matan el aburrimiento un fin de semana, ¿de que forma? Tocando instrumentos y ensayando canciones en los garages (estacionamientos techados) de la casa de los papás. ¡Claro! esto no es común en ciudades mas costeras como Penco donde la lleva más el Reggaetón, pero si lo es en poblaciones como Los Lirios, Lorenzo Arenas o Baquedano (Chillancito). 




 Volvemos a reiterar un asunto del que venimos hablando, al menos en este medio, durante los últimos ocho años y tiene que ver con la forma de como la radio penquista se está dejando estar. Sólo en el dial FM (aunque sin incluir las radios comunitarias) tenemos 7 emisoras de las cuales sólo 2 están entre las mas sintonizadas por la gente de la región como la Punto 7 y la Bio-Bío. Aunque en esta última emisora informativa de repente coloquen más de algún tema rockero-penquista al aire, no dejan de ser canciones casuales que las ponen sin aviso previo (de hecho no tiene un espacio radial dedicado a la música penquista). 



 Mientras la otra emisora (Punto 7) que tiene un arraigo mucho más popular, dedica su programación a las cumbias y música bailable. Si en algún momento dijimos que dentro de la intercomuna hay diferentes realidades internas, esta emisora suele recibir llamados (y mensajes de Whatsapp) por parte de auditores “populares”...gente que básicamente vive en poblaciones, tanto de comunas-dormitorio como en otros barrios algo periféricos de la comuna de Concepción. En resúmen, esta radio es escuchada por la gente del pueblo.

Y claro, la Punto 7 menos va a tener un programa dedicado al rock. 



Siendo objetivos, emisoras como la Femenina y Radio Universidad de Concepción cuentan con algunos programas piloto dedicados a este “mundillo musical” aunque presentan dos detalles. Les falta difusión sin sacarle el mayor provecho a las Redes Sociales, además de tener un tono bastante conservador y hasta “elegantito” comparado con el otro estilo radiofónico mas desenfadado de la Rock & Pop (Que pegó harto mas o menos en 2005). Igual reconozcamos que esos programas se propusieron en su momento bajo presión, ya que en un momento (2016 aprox.) la radio penquista fue muy criticada por su pobre o poco difundida oferta programática.  



ENTRE PARÉNTESIS

Parece oportuno compartirles el siguiente dato. ¡Tomen nota! En el sector Pedro del Rio Z. de Concepción hay un comunicador radial quien conduce un programa en una emisora comunitaria (Radio Espacios). 

Esa persona se llama "Charly Méndez M." y los acompaña con buenas melodías rockeras en el espacio "Nueva Vida". También transmite por Facebook Live, y en las tardes (de Lunes a Viernes).



 Consultándole a un joven fanático del rock, si escucha en la radio local algún programa sobre eso….te va a decir altiro que ni siquiera tiene idea sobre la existencia de la radiodifusión penquista. Hace la prueba.

-

Y hay algo que a la elite pencopolitana le incomoda un poco, a reconocer que en el Gran Concepción (Como en cualquier otra ciudad de Chile, sobre todo Santiago) la está rompiendo más el Género Urbano. No sólo porque toda esta onda De Saloon/Los Bunkers es muy del 2005, o bien...tiene una mística “burguesa”, sino porque desde la capital se ha masificado un poco más el Reggaetón en casi 20 años. Recuerda que a la ciudad de Conce la rodean otras comunas o ciudades mas populares como Talcahuano, Penco, Lirquén, las periferias de San Pedro de la Paz (Boca Sur), barrios populares de Chiguayante, Hualqui y Hualpén, donde quizás predomina mucho más que en el centro el arraigo del “chileno medio”, culturalmente descendiente del campesino quien en el siglo XX buscó mejores oportunidades laborales pero su ADN guachaca (dicho en buena onda) siempre prevalece. 



Incluso, en Febrero de este 2024 han surgido comentarios bien llamativos en X (ex-Twitter) si hacemos la comparación a la parrilla ofrecida por dos eventos como “REC Conce” y “Semana Aniversario de Penco” (Más conocida como “Semana Pencona”). ¿Qué pasó allí? Muchos penquistas reconocieron algo inédito, que quizás canales de la zona no lo van a reconocer jamás, el evento pencón terminó siendo más atractivo que el evento rockero de Concepción. Piensen que a la playa llegó “Chico Trujillo”, artistas que ni siquiera tocaron para la Feria Internacional del Parque Ecuador.

Ya pensando en el rockero (Quien en un momento de su vida ha soñado con la fama), tomen en cuenta que muchos triunfan fuera de la zona como ha sido el caso de Los Tres y Los Búnkers. Nadie es profeta en su tierra. Aunque varias de estas bandas comenzaron tocando en pubs o restobares cercanos a las universidades (Inicios de los 2000’s), esos eventos siempre se hicieron a puertas cerradas, tanto para quienes puedan pagar la entrada, para quienes puedan trasnochar, movilizarse en auto para llegar seguros a estos “rincones musicales” como también deducir que estos eventos siempre fueron hechos para un “nicho” algo selectivo. 



 Recuerden que cuando en el año 2002 vimos por primera vez el video clip de la canción "Miño" (de Los Búnkers), fue promocionado por un canal de cable extranjero como MTV y no precisamente por Radio Inés de Suárez ¿¡Si o no!? 

-
Otras columnas 

-




No hay comentarios: