CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 3 de marzo de 2024

Comentario de fútbol: Los malos resultados del balompié penquista, a comienzos de 2024

 

Hasta el primer fin de semana de Marzo, Huachipato ya ha disputado tres partidos de los cuales sólo ha sumado un punto (de posibles 9). Sin olvidar que los acereros son por ahora los actuales campeones defensores del título. Más encima se les viene Copa Libertadores dentro de algunas semanas.

Mientras que en este momento tres equipos jugaron sus primeros duelos de la temporada. Por un lado Deportes Concepción empató 1-1 jugando de local, mientras los otros dos clubes penquistas (Vial y UdeC) comenzaron sus respectivas participaciones con derrotas.

Aunque el bálsamo a todo eso lo encontramos con el Torneo Octogonal del Bio-Bío, un campeonato de pretemporada donde compiten equipos de Tercera División y que por el momento ha logrado cumplir con las expectativas. Partidos que al menos sí son aptos para disfrutar.

-

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL: Riesgo (muy serio) en volver a repetir ¿la misma historia?

En los dos años anteriores (2022 y 2023) Deportes Concepción ha hechos campañas relativamente mediocres. Primero porque los lilas arriesgaron descender a la Tercera División, aunque ¡eso sí! se salvaron gracias al último duelo donde vencieron a Rodelindo Román. Aunque ese triunfo lo celebraron como que hubieran salido campeones, en realidad les sirvió para mantenerse en la categoría ¡Nada más!

Al año siguiente (23’) el Conce ha hecho una campaña algo mejor, sólo que en los primeros meses iban colistas y lejos de asegurar los primeros puestos terminaron tristemente….salvando la categoría. Eso generó un sin fin de criticas contra los dirigentes, así también un recambio en las cabezas del club para así los malos resultados del Primer Semestre. Mientras Limache ya iba asegurando su “superdotado” ascenso en el 1° lugar, el Conce terminaba ganando partidos en las últimas fechas pero sólo...para seguir en Segunda.

Es cierto que en comienzos de cada año, sus hinchas se hacen ilusiones de que el equipo más popular del campeonato haga valer su dignidad para retornar a Primera de una vez, y en este mes de Marzo no ha sido la excepción. El público como de costumbre se ha portado espectacular, pero el empate 1-1 del Sábado 2.3.24 (ante Provincial Osorno) hizo revivir los fantasmas de que la aspiración por subir a la B no sería del todo fácil.  

 Tomemos en cuenta dos cosas. La ANFP sólo asigna un cupo para subir al denominado “Fútbol de Ascenso” y eso significa que sólo lo consigue aquel equipo que salga campeón, o sea primero en la Tabla de Posiciones.

Además, parece que el plantel no toma en cuenta que esta presencia del Conce en las ligas inferiores sólo ha sido consecuencia de decisiones injustas. El equipo de la camiseta morada jugaba en Primera B hasta el 2015, momento en que la ANFP votó por su desafiliación. Entonces su baja a la Tercera División no fue precisamente por mal rendimiento, sino por castigos decididos por las “cabezas”. Luego en 2018 jugaron en Tercera B, y ascienden a 3°A para el 2019. Ya desde el 20’ a la fecha compiten en la Segunda División.

En resúmen, el equipo tiene la obligación de ganar todos los partidos de aquí en adelante si es que realmente quieren volver al fútbol grande.

-

De los otros equipos locales podremos hacer un sin fín de análisis, pero estos resultados dan cuenta de una aparente falta de motivación. Muchos ciudadanos aun se sorprenden como clubes que alguna vez fueron de Primera, hoy están enfrentando partidos difíciles ante rivales que en ocasiones son sólo “equipitos de barrio”.

El fútbol penquista realmente está en crisis.


No hay comentarios: