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domingo, 3 de diciembre de 2023

HINCHAS DEL FÚTBOL ¿REZAGADOS? DEL BIO-BÍO: ¿Qué hacen los equipos de la zona para reencantar a NUESTRA GENTE? ..

DATO DURO. Según la Encuesta GfK ADIMARK del Fútbol Chileno (Año 2017), los tres equipos más populares en toda la Región del Bio-Bío son Colo-Colo (41%), Universidad de Chile (16%) y Universidad Católica (8%). Éstos tres que son de Santiago superarían a los principales referentes de la zona, como Deportes Concepción (2%), Huachipato (2%), Universidad de Concepción (1%), Lota Schwager (1%) y Naval (Menos del 1%).

Misma tendencia se repite en comunas como Concepción, Hualpén y Coronel. Salvo en Talcahuano donde Huachipato es el tercer equipo más popular en esa ciudad (Con un 8% de las preferencias), superado por Universidad Católica (12%) y Colo-Colo (35%).  - 

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  El próximo Viernes 8 de Diciembre (-2023) se jugará un partido inédito en el Estadio Huachipato-CAP Acero (En el sector de Las Higueras, Talcahuano), donde los locales recibirán a Audax Italiano por la última fecha del campeonato nacional. ¿Qué tiene de especial dicho duelo? Después de 11 años, los choreros volverán a disputar la chance de SER CAMPEONES DEL FÚTBOL CHILENO. Esto después del agónico triunfo sobre Ñublense a minutos de que dicho partido acabase, por la mínima (0-1). Con esto los acereros tiene dos puntos menos que Cobresal, el todavía puntero del torneo. Mientras los del norte jugarán como visitante ante Unión Española (en Santiago), Huachipato tendrá la obligación de ganar en un partido que ¡nos imaginamos! sería a ESTADIO LLENO.

Pero si hacemos un poco de memoria, fue un 9 de diciembre del año 2012 (En este mismo estadio de Talcahuano) cuando Huachipato levantó su segunda y última copa del campeonato nacional. En el global ganaron 4(3) – 4(2), ¡claro!, y es que dicho titulo se definió mediante lanzamientos penales. Venían de perder en la ida ante Unión Española 1-3 (en el Estadio Santa Laura, Santiago), y luego en la revancha dieron vuelta el marcador ganando 3-1 en los 90’ minutos. Todo super “cachilupi” de primera, pues habían pasado 38 años sin levantar copas grandes en nuestra zona.

Pero desde ese momento las cosas parecen no haber cambiado. Por un lado la Región del Bio-Bío era testigo de drásticas crisis que afectaron a varios de nuestros equipos, sobre todo en la parte dirigencial y administrativa, basta ver que hoy en 2023 muchos clubes emblemáticos juegan en categorías inferiores como Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial, Iberia (Los Ángeles), Lota Schwager y Naval. Son equipos que en épocas anteriores jugaron en Primera División. ¡Pero eso no es lo único! Tanto este Huachipato como la Universidad de Concepción no han visto un desarrollo trascendente para dichas instituciones, de hecho siguieron siendo clubes distantes con la comunidad. ¿Acaso eso es parte de las políticas del club? ¿No son quien para convocar más gente a su estudio, que se sumen a los hinchas más fieles de todos los años? ¿Miedo a no salir de su zona de confort? ¿O será que los equipos tienen más bien un perfil de hinchas que los siguen? Los políticos se llenan la boca hablando de identidad regional, pero tanto en comunas como en clubes predominan sin querer los “individualismos”.



En pocas palabras, desde que Huachipato salió campeón en 2012, siguió la misma lógica en gran parte de nuestra región. A la mayoría de la gente les gusta los equipos “grandes” de Santiago. Y mas allá de que estos últimos son parte de una mala caricatura o estigma, producto del vandalismo en los estadios (barras bravas), algo impide que algunas personas como integrantes de la región no sigan ni simpatizantes con los clubes locales. Una posible razón serían los rezagos.

Tomen en cuenta que el Bio-Bío está conformado por 33 comunas, de las cuales 14 forman parte de la Provincia del mismo nombre (Zona de Los Ángeles), 12 están en la Provincia de Concepción y 7 en la de Arauco. Recuerden que en cada una de esas 3 subdivisiones provinciales también hay identidades microlocales, pero que a nivel político-administrativo no son patentadas.

¡Bien! Los equipos de fútbol vigentes responden a dichas idiosincrasias: El mundo acerero, que es sólo una parte de Talcahuano (Huachipato); también a la comunidad universitaria UdeC, que representa a una ínfima parte elitista del Gran Concepción (Equipo U. de Concepción), una gran masa popular de muchas partes que siguen al Vial, otra cantidad mucha más numerosa de hinchas y simpatizantes que siguen a Deportes Concepción, un gran porcentaje de angelinos que siguen a Iberia, una cantidad aún minoritaria y emergente de cabrerinos que recién hoy está enganchando con Comunal Cabrero (Fundado apenas en 2017); un porcentaje importante y popular de habitantes de Talcahuano que siguen a Naval (Sobre todo en el casco histórico y en el puerto); otro porcentaje numeroso de personas que viven en la Cuenca del Carbón (Lota-Coronel) y que son hinchas de Lota Schwager; y finalmente una cantidad minoritaria de hualquinos que hoy simpatizan con el equipo “República Independiente de Hualqui” (También fundado en 2017).

 En conclusión. Podríamos decir que el 50% de la región se siente identificado con alguno de estos equipos, en todas sus categorías. Principalmente en los polos urbanos mas poblados, concentrados mayoritariamente en el Gran Concepción, también en Los Ángeles y en la Cuenca del Carbón (Aunque la excepción a esta norma es el borde costero norte Penco-Tomé). Se suman además otras dos excepciones, como Hualqui y Cabrero.

El resto de la zona podría conformar la denominada “Zona de rezago”. A gran escala tenemos una provincia entera como la de Arauco que está siendo atraída por dos tendencias, la influencia coronelina (Lota Schwager) y la gran influencia santiaguina (Colo-Colo), recuerden que al 2023 esta microzona no tiene equipos que la representen en el campeonato nacional. Aunque estuvo la chance de postular a un equipo de la comuna de Arauco para la temporada 2024 de la Tercera B, nada confirmado por ahora.

Otra gran zona de rezago sería el 70% de la Provincia del Bio-Bío, conformado por la zona rural, la zona pehuenche, y cualquier otra comuna que no sea Los Ángeles (ni tampoco Cabrero). Todos esos exteriores ven a Iberia como un club angelino, no precisamente provincial, y quizás por eso se sienten más atraídos en simpatizar por alguno de los grandes como Colo-Colo o la U.

Incluso hay zonas de rezago en la Provincia de Concepción, como en Santa Juana o en gran parte de la Ribera Norte del Rio Andalién (Florida, Penco y Tomé). Es posible que en esas últimas comunas haya algun simpatizante del Conce o del Vial, pero ninguna de esas localidades tiene equipos que lo representen. Si bien Tomé y Santa Juana tuvieron equipos que los representaron en Tercera División, sus campañas en años anteriores fueron bien paupérrimas.

Esas serían las zonas rezagadas de nuestra región a gran escala, con mayor probabilidad de que sus habitantes prefieran ser hinchas de Colo-Colo. ¡Ahora! En la misma ciudad de Concepción pueden haber otros focos de rezago, sólo a menor escala porque es en este lugar donde equipos como UdeC, Conce y Vial tiene la gran mayoría de hinchas leales, aficionados que cada domingo van al estadio y compran su entrada. Pero chunchos, colocolinos y cruzados también hay en los barrios penquistas, esto podría ocurrir posiblemente por dos razones: la primera se da bajo una especie de auto-marginación, ya que la expectativa de éxito en los clubes locales de la zona es baja (sea por planteles con mal rendimiento, o incluso por campeonatos intervenidos con malos arbitrajes), pero también porque la visión de mundo o gustos del sujeto particular no coinciden del todo con el perfil predominante de lo que significa “ser penquista” y esa sensación de “patito feo” hace que muchos penquistas sean hinchas del Colo, en vez de Deportes Concepción. Usted puede tener su propia hipótesis, ¡el debate está siempre abierto!

PERO HAY ALGO QUE SÍ ES CIERTO, CADA QUIEN TIENE SUS PROPIOS GUSTOS.

POR ESA RAZÓN, CADA SUJETO O MIEMBRO DE LA REGIÓN TIENE EL DERECHO DE ELEGIR EL EQUIPO DE FÚTBOL POR EL CUAL SIMPATIZAR (Siempre que le guste este deporte ¡claro!).

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 ¿Falta mas promoción? ¿Rebaja de precios? ¿Hay muy poca difusión?

En Marketing tenemos el concepto de las “4P” (Producto, precio, punto de venta y promoción). El producto debe convencer al consumidor, pero ya vimos que con el triunfo de Huachipato en 2012 no se percibió un notorio aumento de su hinchada y todo hace deducir de que el equipo chorero nunca ha dejado de ser “de nicho”. ¿Acaso Huachipato tendría que ganar tricampeonatos o pentacampeonatos para recién allí tener mas aficionados en Tomé? ¿Acaso el equipo tendría que ser comprado por un magnate petrolero de Emiratos Arabes Unidos? ¿O debiera contratar a Neymar Jr., para recién competir en popularidad con Colo-Colo? Son ejemplos no más. Para lograr un resultado inédito en nuestra historia local debieran ocurrir otros factores que detallaremos a continuación.

El precio. ¿Cómo ejemplificamos eso en la relación club-comunidad? Haciendo una gracia que alguna vez practicó la Universidad de Concepción en 2003, vendiendo sus entradas a $1000 y sobre todo cuando a menos de un año en ascender a Primera ganaba sorprendentemente la mayoría de sus partidos. Pero además de la rebaja de entrada, o de algun descuento para estudiantes, estas instituciones jamás se han acercado a las ya mencionadas zonas de rezago.

Sobre los puntos de venta ¿Que pasaría si Deportes Concepción instalara un kiosco de entradas en la plaza de Florida? ¡Quizás ahora la mayoría de los boletos se venden por internet! ¿Y porque no hacer excepciones en comunas alejadas? Quizás si vendieran allá por $1000 la entrada, el hincha costearía de su bolsillo los pasajes para el bus con destino a Conce. Le harías la vida un poco más grata, ¿no? O incluso de vender la entrada con un precio más elevado, el aficionado podría tener derecho a pedir gratis dos sopaipillas adentro del estadio. ¡Estrategias de gancho!

Otra opción sería disponer de entradas a la venta en supermercados con afluencia popular (Ganga, A-Cuenta), o incluso lugares turísticos de la región (Promotoras en Dichato, Lenga, Playa Blanca, etc.). Incluso poner en práctica algo que se hacía mucho en décadas pasadas, sortear las entradas en algunos programas de radio y televisión locales.

 Y en cuanto a la promoción, esto último podemos verlo desde dos aristas. Tanto de su cercanía o llegada con posibles “nuevos aficionados”, como con una mayor presencia en medios locales. Bien sabemos que canales de TV en Concepción se inclinan más hacia asuntos de política, música y cultura, el fútbol local no ocupa un papel protagonista (basta ver que ni siquiera los partidos de Tercera División son transmitidos por Canal 9, por ejemplo). Sobre la primera de las tácticas mencionadas, los clubes podrían llegar a escuelas, liceos, incluso universidades, juntas de vecinos, radios comunitarias, o grupos de beneficiencia, poder dictar charlas a la comunidad (Como lo hiciera en el año 2003 Fernando Díaz, quien ese momento fue DT del campanil, encabezando una charla gratuita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción). Acercar de vez en cuando a parte importante de su plantel para que “la gente los conozca un poco más”.

O bien los medios locales debieran difundir más el trabajo que desarrollan los clubes, sobre todo en espacios publicitarios, de show y de noticiarios deportivos en televisión. ¿Si hay poco rating? Difundan, promocionen e “insistan” por Redes Sociales. La radio juega un papel preponderante, para lamentablemente y en el caso de clubes con menor convocatoria sólo los medios on-line están disponibles para transmitir sus partidos (Un gran aporte hace el canal de Youtube “NDM Radio”).

En el fondo la interacción sería un primer paso para un eventual aumento de hinchas en sus clubes. Algun negocio o espacio de interacción en sus sedes, de hecho en el año 2003 el club de la U de Conce tenía un restaurante que era de su propiedad (Cuando en ese momento la sede se ubicaba en calle Rengo, entre O’Higgins y Barros Arana).

Es cierto que por parte de los medios santiaguinos el ninguneo a los equipos de la zona existe, pero reconozcamos una cosa….esos canales no son de aquí, ¡son de allá! En vez de quejarnos, ya es tiempo de que nosotros como Región del Bio-Bío elaboremos nuestras propias pautas, para así devolverle el espectáculo a nuestro fútbol.

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