¿Qué tienen en común una marejada, un cóndor y un puma? En que todos esos elementos naturales están recuperando su territorio. De la misma forma como en Viña ocurren las marejadas, los cóndores se refugian en techos de casas precordilleranas (Santiago). Del mismo modo como los pumas están recorriendo barrios del Gran Concepción, especialmente poblaciones que colindan con los cerros.
En el año 2015 impactó la presencia de dos pumas en el sector “Terrazas de Collao”, uno de los cuales habría agredido violentamente a un perro (mascota de uno de los residentes) y eso motivó una posterior llegada del SAG (Servicio Agrícola Ganadero).
Varios años después, en Agosto de 2023, un puma fue visto por un conductor en las zonas rurales de Hualqui. Aunque dicha presencia no generaba mayor preocupación, ya que el animal caminaba fuera del radio urbano (Sólo fue grabado por mera curiosidad). Tres meses después, ahora en Noviembre, revuelo causó la presencia de otro puma en poblaciones de la comuna de Chiguayante. Esto último generó mucho mayor preocupación.
¿Recuerdan que alguna vez esta comuna causó noticia por incendios forestales en el Cerro Manquimávida? Bien, ese monte es uno de los límites del lugar. Chiguayante es esencialmente un sector angosto, rodeado por el ancho Rio Bio-Bío y el mencionado cerro. Como este último es bastante alto (y simbólicamente se ve como un protector de esa zona) cuesta imaginar una bajada fluida de seres silvestres, y aunque exista hoy un sendero alternativo a la Reserva Nonguén casi nunca es indicado por letreros turísticos (no son difundidos formalmente). El Cerro Manquimávida aparece como un sitio bastante rústico, y la pandereta de una de dichas casas con el monte pasaría a ser literalmente el límite urbano de la comuna.
Aunque con humildad asumamos que esto es consecuencia, de como el hombre ha sido invasivo con las zonas naturales, igual podríamos deducir un descuido de quienes salvaguardan los bosques ¿Porqué razón? Surgen varias situaciones. Sabemos por un lado que los pumas recorren los campos, pero habitualmente se les podría pillar una vez en un año. No se ha mencionado jamás de una plaga o sobrepoblación de estas especies. Tampoco se conocen estudios demográficos que indiquen donde pudiéramos encontrar mas pumas en nuestra zona, pero por el hecho de que en estas dos comunas vecinas (Hualqui, Chiguayante) aparezcan en puntos intervenidos por el hombre es indicio de algo. Debiera pensar seriamente en fijar límites, cosa que a los pumas se les complique llegar más a casas donde en la noche una persona debiera tener la tranquilidad suficiente para dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario