CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 13 de noviembre de 2023

COMERCIO VERANIEGO: Emprendimientos sencillos en Ramuntcho (Acorde a la condición “Santuario de la Naturaleza”)

 

Muchos de quienes vivimos en la Región del Bio-Bío habremos ido (más de alguna vez) a Ramuntcho. ¿No cierto? Una playa ubicada a 25 kilómetros de Concepción, inserta en la Península de Hualpén que además conforma un Santuario de la Naturaleza. Es famosa por la apariencia cristalina del mar, aunque algo helada aun con las altas temperaturas de Enero. ¡Bien! También tiene la gracia de que está rodeada de naturaleza, sólo que según los últimos comentarios de veraneantes (2023) algunos no serían muy responsables con la limpieza. Si vas a compartir con amigos en cualquier balneario, recuerda pescar tus envoltorios y tirarlos en un contenedor (tacho).
-


Bien, como se menciona...este rincón costero es parte de un amplio territorio denominado “Santuario de la Naturaleza” (Que incluyen también otros puntos como la Desembocadura, el Museo Hualpén, Perone y caleta Chome). Por algo es que casi todos los caminos aun son ripios (de tierra), con suerte habría un recorrido comunal desde Hualpencillo que saldría dos veces a la semana en dirección a Chome, hay poca iluminaria eléctrica en los caminos (postes) y apenas habrían dos picadas gastronómicas por pura voluntad de lugareños en las caletas de Chome y Perone. ¿Cual es el punto? Para conservar la condición natural de este sector, en Ramuntcho no hay restaurantes ni tampoco kioscos con electricidad (Quienes acampan para pasar varias noches aquí deberá traer su propia linterna, así de simple).

Sin embargo, el ser humano siempre es rebuscador. Así como en cada temporada estival (verano) siempre se ven dos o tres familias que acampan en Ramuntcho, uno de dichos grupos instala espontáneamente su “negocio”. Algo sencillo pero que saca harto de apuros a las 50 o 60 personas que deambulan en la playa de Ramuntcho. Es una familia que también se ubica en carpas, y quienes se las deben rebuscar ya que nadie allí tiene electricidad, a no ser que se traigan baterías bien cargadas desde Lenga para poner algo de luz (Igual es una pega fastidiosa). Por lo general venden helados, bebidas y cerveza. Sólo se ponen con un “Cooler” para colocar las bebidas en el hielo, y así vender para quien quiera matar la sed. 



Reiteramos. Es la única oferta comercial en todo Ramuntcho.

Aunque las alternativas a ese “humilde negocio familiar” son los almacenes y restaurantes de Lenga, así también comprar las provisiones en tu propia ciudad (Por ejemplo si que vives en Concepción) antes de subirte al auto y partir rumbo a este bello paraíso costero.

-

¿Qué más?

Ideas para el verano: "NEGOCIOS MULTIFACÉTICOS". Un tipo de PYME al lado de la playa: restaurante marino, distribuidora refrescante y punto de recarga (Pensado especialmente para un tipo de cliente joven)

-



No hay comentarios: