Ahora. Antes de lanzarnos con la columna, es necesario precisar una cosa. Al usar en el título recientemente leído, el concepto “animal”, puede tener dos connotaciones.
La primera tiene un enfoque claramente crítico, ya que los animales son adiestrados para cometer delitos (detalles que explicaremos más adelante).
Pero el otro significado apunta más bien a un asunto objetivo, ya que los seres humanos (bajo una mirada evolucionista o ecocéntrica) también son animales. Fuera de ofensa. El hombre como especie forma parte del grupo de los primates, junto con el mono, el gorila, el orangután, etc. Así como los perros y los lobos pertenecen al grupo de los caninos, los gatos y los leones también son parte de los felinos, etc.
Así que si alguna agrupación llegara a defender a los delincuentes, por una mala interpretación que se le hiciera al titular, nos basamos en la ciencia cuando dice que el ser humano también forma parte del reino animal. No estamos insultando. ¿Quedó claro?
-
Durante la noche del Lunes 20 de Noviembre (-2023) medios locales de Concepción dieron a conocer un hecho horrendo que ocurría cerca del Puerto de San Vicente (Talcahuano). Un grupo de ladrones intimidaba a los vehículos que transitaban por el sector, robando los alimentos que éstos traían. No es primera vez que este tipo de ilícitos ocurría ya que meses atrás, también en sectores portuarios, los “gatos” (otro tipo de ladrones) se subían a camiones para extraer pescados. Lo curioso es que ellos usan un método bastante folclórico como lo es el transporte a tracción animal, que en buen chileno los conocemos más como “el carreta de caballo”.
Lo que pudiera generar repudio es que esos “gallos” abusan de las cualidades propias del hombre para adiestrar animales, y con fin evidente de cometer delitos. ¡Así como en tiempos pasados! Se movilizan apurando a los caballos para poder llevarse la mercadería robada, mientras el animal sólo obedece porque sus cualidades propias de la especie sirven para transportar carga. A diferencia del “Homo Sapiens”, el resto de los animalitos sólo actúan por instinto. Casi al mismo nivel de “indefensión” que un niño lactante, un anciano o una persona con retardo mental (Sectores o grupos que tienen mucho menos herramientas para defenderse de abusos).
Piensen que en la última década 2010-2023 ya es casi mal visto ver que en Viña del Mar aun operan los “Carros Victoria”, un medio de transporte turístico bajo tracción animal. Al menos las agrupaciones animalistas han realizado varias protestas contra esta actividad. Algo mucho mas notorio ocurren con funas en el campo donde esos mismos grupos piden la abolición definitiva del rodeo”, una práctica que al parecer está lejos de ser un deporte y que con la fachada de “tradición” encubre reiterados maltratos a los bueyes, usados tristemente para el espectáculo de los patrones latifundistas.
Las carretas a caballo son un medio de transporte tan habitual como el vehículo común, aunque es mas representativo del siglo pasado (Desde 1950 hacia atrás). Curiosamente en la ciudad de Concepción aun hay sectores donde es posible ver a señores adiestrando un caballo, sobre todo en los barrios pobres y aislados (Son los menos ¡eso sí!). Aunque a diferencia de lo ocurrido en San Vicente, esas otras personas hacen un uso mucho más criterioso de la tracción animal. Lo que si pasaron de moda fueron las carretas a bueyes, esto porque ahora (2020’s) son muy comunes las camionetas por los caminos rurales.
Finalmente queda mencionar otro detalle, con respecto al sector San Vicente. Antes del cruce “El Arenal” (Donde está la estación de trenes), y sobre todo para quienes vengan desde la Rotonda Cementos Bio-Bío (desde el sur) hay otro desvío directo al puerto propiamente tal, que ¡por cierto! es recordado por el mega incendio del año 1993. ¿Cuál es el asunto? Uno de los dos caminos es una arteria muy angosta, que es donde pasan los vehículos afectados por dichos robos. A medida que aumente el flujo de autos, mayor es la probabilidad de que haya alguna congestión, ese pareciera ser el punto débil de las víctimas y así se le hace más a los ladrones poder saquear.
La reflexión que hacemos ahora es una enseñanza aprendida por todos nosotros en la sociedad. Desde el 2010 a la fecha, varias agrupaciones se han encargado de defender a las minorías ¿No cierto? Animales, personas con alguna condición (discapacidad), comunidad +LGTB (gay) y pueblos originarios. Dos de dichos sectores fueron bastante visibilizados por la Convención Constitucional en el anterior proceso 2020-2021, pese a que ganó el Rechazo hoy podemos ver un mayor respecto a homosexuales y pueblos originarios. De la misma manera como sabemos que la pobreza ya dejó de ser un motivo para juzgar a alguien (Tomando en cuenta que dentro de los sectores privilegiados igual hay de todo: gente buena y gente mala). Los animalistas nos dejan dos lecciones, en pro de defensa a los animales, como el comprender que son seres sintientes y también en estimular una visión más ecocéntrica de la madre naturaleza (No egocéntrica ni homocéntrica, cuando antes se ponía al hombre como la mejor especie….cuando en rigor SON LOS ANIMALES MAS PELIGROSOS DE TODOS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario