El pasado Jueves 20 de Abril el Presidente de la República Gabriel Boric encabezó una Cadena Nacional para todo el país (transmitido en televisión), donde anunció la creación de una empresa estatal para posicionar la industria del litio.
Algo aparentemente bueno, considerando que este recurso mineral es el elemento explotable del futuro, y sería dentro de 50 años la principal actividad económica del país. Aunque bajo la lógica comunicacional este anuncio no sería más que una cortina de humo, considerando que en los últimos meses la urgencia país tiene más relación con la INSEGURIDAD.
El tono con que el mandatario puso en un clarísimo segundo plano la crisis de delincuencia desatada en Chile, choca con el espíritu que podríamos esperar de una Cadena Nacional. Un elemento que tiene la Presidencia para hacer anuncios urgentes al país, por mucho que el acto de potenciar la minería siempre será bien visto por la ciudadanía pero no ameritaba tampoco ocupar 5 o 10 minutos de la atención ciudadana, porque ante lo ocurrido en Calama (Abril 2023) muchos creíamos que su anuncio iba a enfocado al otro punto, más cuando en diversas zonas del país como el norte o la Región Metropolitana hay parlamentarios que esperarían Estado de Excepción, como una forma de controlar parcialmente los actos delictuales que atemorizan al país.
Inclusive, han habido otras gestiones tan importantes como el asunto del litio (años antes) sólo que curiosamente no han ocupado este foco prioritario que si le dio Gabriel Boric en esta pasada. ¿Porque no lo habrán hecho antes? ¿Y porque recién lo hacen ahora? Nada justifica que una pandilla maneje armas, para matar personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario