CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2022

Paseo de la Memoria “Miguel Enríquez”: Cuando un pensamiento político ha llenado de colores, los muros de la Avenida 21 de Mayo (CONCEPCIÓN)

 

 El Paseo de la Memoria Miguel Enríquez es un parque urbano que colinda con la Avenida 21 de Mayo (Entre la Laguna Redonda y la Vega Monumental), esto es en el sector de Lorenzo Arenas ciudad de Concepción.

-

Su nombre se le atribuye al líder político (y uno de los rostros simbólicos de la izquierda chilena) Miguel Enríquez Espinoza, uno de los fundadores del MIR y además aliado del gobierno socialista de Salvador Allende, razones ideológicas que con los años le terminarían costando la vida ya que apenas asumida la Junta Militar (Augusto Pinochet) en La Moneda sus “compañeros” fueron brutalmente reprimidos por diversos agentes de la dictadura, entre ellos la DINA. 

Finalmente Miguel Enríquez pierde la vida a la edad de 30 años en las periferias de Santiago (San Miguel), tras recibir un disparo en medio de enfrentamientos callejeros que éste habría protagonizado contra miembros de la DINA. Aunque su familia siempre dudó de la “versión oficial”, recuerden que dichos agentes en esa época estaban "protegidos", y 45 años después se confirmó mediante peritajes que en realidad Miguel murió producto de un homicidio simple, cuya planificación intelectual provendría de Miguel Krassnoff (Hoy condenado en Punta Peuco, a 840 años de presidio).

-

Volviendo al tema del parque en sí, este espacio es muy conocido en el Gran Concepción por el colorido de sus murales, una dinámica artística que siempre ha sido notoria por lo menos desde el retorno a la democracia (En 1990). Si bien siempre ha contado con mensajes políticos de izquierda, pero de vez en cuando hay espacio para pintar otras temáticas algo ajenas al asunto ideológico, por ejemplo murales alusivos al club de fútbol Arturo Fernandez Vial que es uno de los mas populares en Concepción y además tiene un enorme arraigo en este populoso barrio “Lorenzo Arenas”.

Aunque la Avenida 21 de Mayo siempre fue un punto bastante transitado, sobre todo porque desde 1974 se instaló la Vega Monumental en el sector, pero el parque (o toda la zona de césped) fue remodelado en el año 1996. Dichos trabajos, sin querer marcaron un hito que ya cubre una de las mayores necesidades urbanísticas que hoy en pleno 2022 ya está pidiendo la ciudad, esto se debe a que allí se instaló la primera ciclovía de Concepción y en una época cuando el tema ni siquiera generaba discusión de índole político. Recién las campañas de Biovías partirían nueve año después (2005).

Finalmente, cabe reconocer que aproximadamente en el 2015 se hizo una segunda remodelación del espacio aunque no de la misma envergadura que en los 90’s. Prueba de eso están los columpios ubicados en diversos rincones del paseo, claramente más modernos comparado con los viejos que siempre estuvieron allí aunque con el correr de los años se están oxidando un poco.

-

Más rincones donde SALIR A PASEAR 

Los miradores de TOMÉ 

Parque Costanera: El Rincón menos invasivo - CONCEPCIÓN 



Más sobre LORENZO ARENAS

Fotos del "Paseo de la Memoria Miguel Enríquez" - ONCE AÑOS ANTES (2011) 



No hay comentarios: