CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2022

LAGUNA REDONDA: Un rincón urbano, para disfrutar "acompañados" (Sea con amigos, o con la pareja) - Sector Lorenzo Arenas (Conce)

 

Como ya se sabe, la Laguna Redonda es una de las seis (6) lagunas que se ubican en Concepción. Sin embargo, tendría el entorno urbanístico más atractivo de todos. Hace algunos años el municipio remodeló el área que la rodea, casi cumpliendo una función de plaza. Incluso, en una de sus calles colindantes se abrió una sofisticada y acogedora cafetería (Esto por calle Diego de Almagro, casi en la esquina con “Arturo Fernández Vial”). 

Este es un punto muy concurrido en la ciudad, que como muchos ya saben se ubica en el populoso barrio de Lorenzo Arenas (Distante a 3 kilómetros del centro), lo que por un lado trae ventajas dado que así genera un clima de seguridad en el transeúnte. Aunque los rincones aislados de la “civilización” son prácticamente pocos, por lo que no es un lugar tan ideal para airear, meditar o recomponer energías. Es por eso que aquí se pasa mejor acompañado, sea de amigos o la pareja.

Un elemento a destacar es el anfiteatro, que está colindante con la Avenida 21 de Mayo pero ¡eso sí! saliendo hacia el centro. En realidad no es un punto donde suelen realizarse eventos artísticos, y es que en la práctica se usa más como mirador (o punto de descanso) que como un lugar de eventos. Al menos es un punto clave para capear el calor cuando hay altas temperaturas, dado que allí se percibe el viento proveniente de Talcahuano. 

De día es una parte segura donde sentarse y mirar. El flujo de personas es mediano, a ratos poco...pero siempre vendrán personas solitarias a descansar en el lugar. Al lado de este anfiteatro (en una colina) tenemos un mirador techado, desde allí se aprecia una panorámica de la ciudad (del centro).

Manteniendo una cuota de objetividad (pero también de humildad y sensatez), hay algunos grupos de jóvenes que suelen consumir alcohol al lado de la laguna….sobre todo en el rincón de los árboles que conviven junto al agua. Muy lejos de criticarlos, en realidad se les comprende en su afán de distraerse un poco dado que la vida es algo tensa para todos y esto en muchos sentidos (Malos climas laborales en la semana, o una percepción de “sentirse invadido” por otras personas, etc.). De hecho se destaca la calma que se toman al momento de compartir, reír y beber, como se dice en buen chileno “están en su metro cuadrado” sin molestar a nadie. Por eso que aun en estado de ebriedad no intimidan a nadie, menos si eso pasa a la luz del día. Curiosamente tampoco predomina la costumbre de contaminar el lugar (Refiérase botar las botellas y latas vacías, al lado de la laguna).

Si en párrafos anteriores mencionábamos de una cafetería que se ubicaba cerca de una esquina, al frente (Cruzando la calle Diego de Almagro) hay una especie de plaza que colinda con Laguna Redonda, allí suelen hacerse diversas actividades como “Ferias de las pulgas” o eventos varios que son convocados por la municipalidad. Tampoco podemos dejar pasar por alto, algunos "carritos de helado" que en primavera y verano ofrecen estos deliciosos productos, una forma sin duda de capear el calor.

-
Más rincones del sector Lorenzo Arenas






No hay comentarios: