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sábado, 3 de diciembre de 2022

Opinión sencilla: Dos formas que podrían orientar mejor a escolares de enseñanza media, sobre el futuro que deben tomar

 

Pensar en el exitoso futuro que en rigor todos quieren, salir de la universidad con la esperanza de un buen trabajo y buenos sueldos. Más facilidad para dejar de depender de los padres.

Y explicar el motivo del porque ciertas carreras (incluso técnicas) cuentan con mas campo laboral que otras. Además de moldear las habilidades del alumno, con la realidad y el tipo de profesional que hoy buscan las empresas.

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Uno de las razones que tienen los jóvenes para educarse (y terminar sus estudios) es básicamente construir su futuro. Quienes alguna vez hemos cursado la escuela, el colegio o el liceo parte de lo que somos hoy en día ha sido configurado por los sueños, las ambiciones siempre son buenas pero pocas veces nos ponemos a analizar sobre qué es lo conveniente.

Sin embargo, la realidad es bastante diferente a los sueños que se forjan totalmente inspirados en la fantasía. En concreto, no todas las carreras universitarias (con duración de cinco años) te garantizan el éxito. Sólo el Campus Concepción de la UdeC cuenta con 72 carreras, basta comparar Medicina con Pedagogía en Filosofía para darte cuenta que el futuro que se les espera a dichos estudiantes es bastante diferente. Si terminas como doctor, tu posibilidad de encontrar trabajo siempre será alta y no siempre dependerás de un “pituto” para encontrar trabajo.

Lo que debieran hacer los orientadores con los buenos estudiantes que tienen ganas de triunfar, es explicarle dos cosas. Primero, ver la manera de moldear las habilidades del chico con las carreras universitarias mas rentables (Entendiéndose que la idea de estudiar una carrera, es para encontrar lo antes posible un trabajo apenas terminando los estudios) y así evitar que el futuro universidad caiga al limbo de contradicciones, entre profesores que quieren (en sentido configurado) “cortar cabeza” y caer al abismo donde ni siquiera la universidad se raje con una práctica, ¡te las debes rebuscar por tu cuenta! Y lo segundo, explicar las contradicciones morales entre un área que te gusta versus las necesidades del país, casi como diciendo las razones del porque las carreras técnicas hoy son mucho mas rentables salarialmente que una carrera universitaria. Rompiendo así con el mito de antaño, eso de que un profesional universitario supuestamente estaba mas arriba de un técnico, en la práctica no siempre es así. Quizás esto último podría generar conciencia en el estudiante, de que por muy amante de la cultura a veces la ingeniería te da más “porotos” para mantener a la familia que busques formar.

Esas son buenas formas de orientar, como manera de evitar fracasos y frustraciones. Puede que el joven ame estudiar, pero no olvidemos que en Chile todos está condicionado por el dinero.

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