CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 17 de julio de 2022

PENCO: La población "Juan Díaz" es todo un colorido museo abierto (Muros pintados en honor al "patrimonio" y a la "opinión")

 

Como ya lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, Penco ha cambiado su cara gracias a diversas mejoras urbanas que han sido llevadas a cabo gracias al alcalde Victor Hugo Figueroa (Quien recordemos lleva ejerciendo el cargo por 10 años, desde el 2012). Otra de las innovaciones vistas en los últimos años tiene que ver con una nueva característica en el céntrico barrio Juan Diaz, como lo son sus muros pintados en honor a diversos contenidos como el patrimonio histórico pencón o algunos mensajes políticos alusivos al Estallido Social.

El sector de Juan Diaz es un pequeño barrio de cuatro pasajes (o calles pequeñas), ubicado en la manzana de calles Freire / Roble / Cochrane / Yerbas Buenas. Si bien en décadas anteriores tenía aspecto de un barrio simple, aparentemente sin relevancia, los intensos trabajos históricos de las últimas décadas nos recuerdan que hace medio siglo este punto surgió como un barrio obrero, vinculado a la identidad locera (Fanaloza). A diferencia de lo que pasó con el sector de Refinería (Que fue privado hasta mediados de los 70’s), este barrio siempre fue de acceso libre (o sea, jamás fue restringido).

 La gracia del sector, además de que los antepasados del futbolista Ben Brereton vivieron aquí, es que hoy cuenta con un atractivo y colorido museo a cielo abierto posiblemente similar al que ya existe en Valparaíso (En el Cerro Bellavista). Varios de sus murales han sido pintados para mostrar los objetos loceros que en décadas pasadas llegaron a muchos hogares chilenos. Claro, y es que la entonces fabrica Lozapenco obviamente operó en esta comuna, industria que abastecía en vajillas y sanitarios a todo un país. 

Si bien todos los murales pintados tienen importancia, quizás el mas valorado es el que se ubica por calle Yerbas Buenas (A pasos de lo que fuera antiguamente el Supermercado KeyMarket/Bigger, hoy tienda china). Estamos hablando del Plato Willow, un objeto de vajilla que estaba en casi todas las casas. Es ese famoso plato, disponible en varios tamaños (ya sea para la comida o para el té), con sus adornos azules y por supuesto el típico objeto “casa antigua” en su centro.

Otro de los murales pintados, también alusivos al pasado locero pencón, se ubica en la esquina de Cochrane con Yerbas Buenas (A pasos de la costanera). Allí podemos ver pintadas unas figuras que antes se vendían de adorno, esos “perritos” de loza que se ofrecían para ser colocados en el living y como un mero adorno en el hogar.              



Aprovechando la ocasión, no podemos olvidar otro rincón con historia en la comuna pero que hasta el momento quedó en el pasado. Hasta el 2002 funcionó en la esquina de Infante con Cochrane (Al frente del Supermercado A-Cuenta) el aun recordado “Salón de ventas”, con sus tres pasillos ofreciendo diversas lozas (vajillas y “chiches” de adorno), sin olvidar de otro cuarto destinado a la muestra de sanitarios (lavatorios y W.C.). Pues Lozapenco ha estado en prácticamente todas las casas, muestra de eso está cada vez que entramos al baño de un hogar (sea cuando llegamos de visita, o estamos en la nuestra) y nos percatamos que en el inodoro basta levantar la tapa para ver la famosa marca “Lozapenco Chile” ¿¡No cierto!?









Más relatos de PENCO







No hay comentarios: