Curanilahue es un VALLE |
Casi podríamos decir que este lugar es un pueblo subterraneo, aunque si los cerros están a una altura sobre el nivel del mar….la anormalidad estaría en las subidas puesto que por deducción Curanilahue esta al nivel 0, con la diferencia obviamente que está algo aislado de las costas.
Si usamos un poco la imaginación también podemos decir que CHUE., tiene a su rotonda de acceso como una especie de “guardián”, ya que esta subida la conecta con la Ruta 160 y es practicamente la única salida pavimentada para viajar a las comunas mas grandes del Bio-Bío (sino la mas utilizada por los lugareños). Ah, y en este mencionado punto se ubica la escultura de una mano tallada en madera, ¡perfecto! Ese objeto podría ser perfectamente el guardián simbólico de Curanilahue.
Hablemos un poco más enserio, esta comuna es relativamente nueva ya que sus inicios comenzaron como un pueblo minero (del carbón) y esto paso a fines del Siglo XIX. De hecho Curanilahue nació como un campamento de mineros, y el surgimiento de su población giro en torno al carbón. De hecho la industria minera gestionó entre este lugar con Concepción el ramal ferroviario, que si bien tuvo como propósito cargar la materia prima también operó un servicio para el transporte de pasajeros.
Hoy la comuna de Curanilahue es mayoritariamente urbana, gran parte de su población comunal se centra en este “hoyo poblado”. Si bien hay algunas localidades rurales aledañas, se nota el gran contraste entre dichas aldeas con el poblado urbano curanilahuino. Y este último, como ciudad, esta psicológicamente vinculado con el Gran Concepción pese a las dos horas de viaje que hay (de demora) desde la capital regional a esta localidad. Por lo tanto tan campestres o provincianos no son, como se pudiera pensar (No son tan huasos).
Curanilahue como comuna tiene unos 35 mil habitantes aproximadamente siendo la más poblada en la Provincia de Arauco, cifra similar (con diferencias muy pequeñas) a la población que tienen otras comunas vecinas como Cañete y Arauco. Curiosamente ninguna de estas tres comunas es la capital de la provincia, de hecho Lebu es su cabecera pero como comuna aun no llega a los 30 mil habitantes. Curioso ¿no?
Quienes han tenido la oportunidad de bajar a esta “ciudad” verán que el recorrido (ya en el plano) comienza por una avenida mediana, rodeada de sectores residenciales (poblaciones). En el lado derecho del camino hay una plazoleta urbana, de equipamiento sencillo pero que aporta a la paisajística del sector. Basta seguir derecho hasta llegar a los dos primeros puntos referentes de la comuna, una sucursal de supermercados (de cadena nacional) y un hospital muy equipado para las necesidades de la zona.
Un poco mas allá se tiene la oportunidad de cruzar el puente metálico de Curanilahue, que cruza el rio de esta localidad. Esta es quizás una de las postales que tiene el radio céntrico de la comuna, no siempre mostrado y difundido por sus habitantes en Redes Sociales. Esta trayecto finaliza hasta dar con la calle Arturo Prat, quizás la más importante del lugar. Aquí nos encontramos con el frontis municipal, la plaza, el terminal de buses y el comercio.
Igual Curanilahue como comuna tiene mucho movimiento, en la última calle mencionada (Prat) se ve un mediano flujo de vehículos y transporte público. Reiteramos que el estilo de vida es bastante urbanizado en este pueblo, mas allá de la pobreza y cesantía que aun predomina en CHUE. También se ven algunas casas antiguas en diversos rincones céntricos de esta comuna.
Ahora, si tienen la oportunidad de mirar un mapa de la Provincia de Arauco todas las comunas que allí la conforman no son del todo cercanas. De hecho la localidad vecina mas cercana a Curanilahue es Los Álamos de unos 30 kilómetros, distancia casi similar a la que hay entre Tomé y Concepción (Considerando que tanto tomecinos como penquistas definen esa distancia “como un pique”). Mientras Arauco se ubica a unos 36 Kilómetros de CHUE, y Cañete fácilmente de unos 40 Km’s. Es quizás esta la razón del porque Curanilahue está bien equipada para almacenar a sus habitantes, desde almacenes de barrio (negocios) hasta restaurantes y comercio céntrico varios.
Pero como lo hemos dicho en párrafos anteriores, un viaje de dos horas entre esta comuna y el Gran Concepción no es algo lejano o distante, ¡todo lo contrario! Los curanilahuenses viajan mucho a la ciudad penquista, aunque en el caso de los estudiantes que cursan carreras universitarias tienen la obligación de arrendar piezas para por lo menos pasar una semana en la Cuna del Rock. Incluso no sería raro decir que la ciudad de Concepción es la que abastece a la Provincia de Arauco, mucho más que Lebu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario