CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 14 de mayo de 2022

COMENTARIO DE RESTAURANTES: No es lo mismo comer “Papas Fritas”, que comer “Papas fritas” (What? ¿¡Cómo!? ¿?)....

 

Sin duda, que cuando sobra algo de lo que hemos comprado en la semana (después de recibir el salario mensual $$) siempre dan ganas de comer empanadas de queso, o papas fritas, en algún restaurant. ¿¡No cierto!? Pero cuando entramos a un local, sólo nos preocupamos (casi por instinto) de sentarnos a la mesa, esperar al mesero (o mesera), pedir las papas y esperar a que las traigan. 

Pero pocas veces (o casi nunca) nos preguntamos de donde provienen las papas que nos traen, casi como algo irrelevante y sin importancia ¿¡No cierto!? Pero en muchos casos, cuando se trata de restaurantes pueblerinos y provincianos, los cocineros tienen almacenados una gran cantidad de productos congelados (en su freezer). Y entre mandar a freír unas papas que tenías guardadas en la bolsa, versus darte el tiempo de pelar las patatas, el sabor claramente es distinto. 

Aunque no pareciera ser relevante, pero el sabor es muy diferente entre ambos casos. Ya que pelar las papas (para freírlas en el sarten, y servirlas en la bandeja) da un sabor mucho mas casero y cariñoso en el paladar del comensal. Pero si esto se da en la gran mayoría de restobares que encontramos en la calle, pasa mucho mas en el Mall donde la chatarra predomina mas que el buen sabor (Piensen que la carne del Mc Donald sabe a cualquier otra cosa, menos a carne ¡ojo ahí!). Algo parecido pasa con las empanaditas chicas que allí te sirven, ya que por el tamaño de dichas frituras captamos altiro que también eran productos congelados y que fueron sacados minutos atrás del Freezer, para que el mesero te las deje especialmente a ti…(allí puesto en la mesa). El único producto donde te lo sirven mas o menos igual en cualquier restaurante, es el famoso “Completo” (Al menos allí tienen la certeza de que los cocineros si preparan el tomate para echárselo a tu pedido). 

Y para terminar, dos ejemplos notables. En la ciudad de Punta Arenas hay un local muy famoso como lo es el Lomitto’s donde allí podrás degustar el buen churrasco (a la usanza de los santiaguinos y de la zona central, “o del norte” como dicen los magallánicos), fíjate que en un rincón importante del local puedes ver a los mismos cocineros preparando la carne y en frente de los clientes que allí esperan su pedido ¿¡Que tal!? En Concepción no es frecuente encontrarte con esto, salvo que usted fuera de un estrato social muy acomodado y recurra cada cierto degustar exquisitos platos en restaurantes del barrio alto (Aunque quien escribe desconoce si en Andalué o en las Lomas de San Andrés existen locales así). 

Según contó un pajarito, la ciudad argentina de Mendoza que es muy famosa por la carne, los restaurantes y los “tenedores libres” cuenta con locales donde la preparación de la carne (con enormes hornos asando pedazos grandes de vacuna, y casi al estilo del pollo asado en supermercados) está a la vista de quienes recurren al interior de estos locales. ¿¡Se fijan!? Esas son muestras de que este tipo de restaurantes no solo trae el pedido a la mesa, sino que además los preparan con mano propia (Cocinan allí sus platos). 


No hay comentarios: