Aclaración
Con tal de evitar malos entendidos, se le llama “carmelos”
como una especie de gentilicio alternativo a los habitantes de la comuna de San
Rosendo. ¡Porciacaso!
¿Han visto la antigua película chilena (u obra de teatro)
“La Pérgola de las Flores”?
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Bien sabemos que la conurbación de
dos comunas, como Laja y San Rosendo, es otro de los atractivos que tiene la
Región del Bio-Bío para escaparse por unas horas del Gran Concepción. Una zona
muy famosa por el recorrido interprovincial de trenes denominado “Servicio
Corto Laja”. Si bien éstas son dos localidades muy distintas, conviven
perfectamente y se percibe (además) ciertos aires de “unidad” entre los
lugareños.
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LAJA - Calle Balmaceda |
Si tuviéramos que describir con
pocas palabras a cada una de estas comunas, partimos diciendo que Laja es un
lugar bastante urbanizado. No supera eso sí a la cantidad de habitantes que
tiene Hualqui, pero su lejanía con Concepción hace que dentro de este pueblo
exista un contundente movimiento comercial. En rigor, Laja gira en torno a un
ángulo recto de 90ºC ya que sus dos calles principales (Balmaceda y Avenida Los
Rios) dan forma a aquello. Pero su arteria más importante y concurrida es la
primera ya mencionada (Con el apellido de un ex Presidente de la República),
allí encontramos restaurantes, la plaza, el terminal de buses, supermercados,
harto comercio, la municipalidad, entre otros puntos referentes de esta activa
localidad lajina (Todo se centra allí). Lo que le ha dado vida fue sin duda la
industria celulosa que allí mismo opera. En realidad es un pueblo con una muy
joven historia, pues en los tiempos del ferrocarril (alrededor del 1900) apenas
era una estación de trenes y allí pasaba dicho medio de transporte en dirección
a Temuco (o sea, hacia el sur).
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SAN ROSENDO - Calle "Vallejos" (Esta arteria conecta la estación de trenes con la plaza, son sólo tres cuadras para caminar ¡No más que eso!) |
Al otro lado del Rio Laja (Donde
cerca se encuentra la confluencia con el Rio Bio-Bío) está el hermoso pueblo de
San Rosendo. Ojo que hace unos pocos años ya se instaló un moderno puente que
conecta a ambas localidades, pero muchos afuerinos provenientes de Concepción
aun recuerdan el viento puente ferroviario donde incluso había otro viaducto
mas chico destinado para peatones, cruzar de un pueblo a otro demoraba a lo más
media hora (Un muy lindo paseo). ¡Al grano! San Rosendo a diferencia de Laja es
un lugar mucho más tranquilito. Es mas rural, pero también tiene mucho más
historia que la vecina comuna. Hace un siglo fue un concurrido punto de
combinación de dos ramales ferroviarios, con vagones que iban hacia el norte
(Santiago), hacia la costa (Concepción) y hacia el sur (Temuco). Los
santiaguinos quienes en el siglo pasado viajaban en tren, y tenían pensado ir a
la capital del Bio-Bío, tenían la obligación de bajarse en este pueblo para así
tomar el otro servicio.
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San Rosendo - 1940 |
Otra cosa interesante, no sería raro decir que
el servicio ferroviario es mucho antiguo que el pueblo….pues la historia indica
que San Rosendo nació recién en la década de los años 20’s y posiblemente
producto del gran auge que en esos años fue dejando el servicio de trenes. ¡Y
como si fuera poco! Décadas antes este sitio formaba parte de la antigua comuna
de “San Luis Gonzaga”, cuyo municipio se encontraba en la (aun) localidad rural
de Rere (Que hoy pertenece a Yumbel).
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¡Vamos
al grano!
El
tren sigue siendo el mejor medio de transporte no solamente para los habitantes
de estas dos comunas, sino también para quienes viven en otras aldeas rurales
aledañas (Talcamávida, Unihue, Quilacoya….estas tres partes pertenecen a la
comuna de Hualqui). Esto porque el viaje es mas corto (recorre menos kilómetros
que la alternativa en ruta), y es mas económico en cuanto al costo del pasaje.
Aunque la condición es que el tren cuenta con sus propios horarios, para poder
realizar los respectivos viajes.
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El tren, a la altura de HUALQUI |
En
cuanto a la distancia. Un viaje entre Concepción y Laja por ferrocarril recorre
63,7 kilómetros (Con una demora de dos horas). Mientras que en ruta, la
distancia es de 113 Kilómetros (Aunque la demora es algo similar a la del tren
si de viajar en buses “Pullman” se trata, pero el kilometraje es mucho más
largo).
En
rigor, tampoco existe una ruta directa entre Conce y Laja ya que el trayecto es
algo accidente, se debe pasar al menos por unos dos pueblos previos antes de
llegar a destino. Por ejemplo, un bus que salga desde el Terminal de Buses
Collao parte rumbo a Yumbel (Cuya demora en el viaje es de una hora). Luego de
que el “Pullman” se detiene en el terminal yumbelino para dejar (y buscar)
pasajeros, continúa rumbo hacia otro pueblo denominado “Yumbel-Estación” ¡Si!
Lo leíste bien, existe otro pueblo que se llama así, y esta denominación se
debe a que fue en el siglo pasado la antigua estación de trenes que dejaba
pasajeros cerca de Yumbel (Aunque la distancia entre ambas localidades era ¡eso
sí! de 6 kilómetros).
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Esta es la ruta que conecta a Laja con la Carretera Panamericana 5 Sur (A la altura del sector "Puente Perales").- |
Luego se sigue hasta un cruce de caminos, pues tras recorrer la pavimentada
ruta O-54 se llega hasta otra que es el O-90-Q (Camino que conecta a Laja con
la Ruta Panamericana 5 Sur). Allí el bus en dónde vienes viajando dobla a mano
derecha, y ese sería el último tramo antes de bajarte en la ya mencionada
localidad industrial (Recuerda que allí hay una Planta Celulosa de la CMPC).
En
la década pasaba no habían buses interprovinciales que hicieran recorrido entre
Concepción y San Rosendo, pues quienes se bajaban en Laja podían perfectamente
subirse a un colectiva y pagar $500 para allí bajarse en la plaza sanrosendina.
Aunque con el nuevo puente inaugurado entre ambas riberas, debería haber un
servicio de buses a esta última comuna rural. En todo caso existió durante el
verano del 2007 (Hace casi 15 años atrás) un servicio de “Pullman rural” que
desde el Terminal de Collao (Conce) salía con recorrido hacia varias
localidades rurales, como “Rio Claro”, “Callejones”, “Alto Peñaflor”, “La
Quebrada” o “Turquía” por solo mencionar a algunas. Lo bueno de este servicio
es que llegaba a la puerta y al paso de muchas casas, en pleno “campo”.
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Estación de trenes de Talcamávida (El tren fue hasta hace pocos años el único medio de transporte público que conectaba a esta localidad con Concepción).- |
Con respecto al viaje en tren, su panorama es mucho mas natural. Fijense en este
detalle. El servicio corto Laja que sale desde Concepción recorre una verdadera
mixtura de estaciones urbanas y posteriormente rurales, pasando por
Chiguayante, Hualqui (Estas dos comunas aun en la intercomuna penquista), continuando
por Quilacoya, Unihue, Talcamávida, Gomero, hasta finalmente llegar a San
Rosendo y Laja. La parte mas atractiva para los pasajeros parte recién saliendo
de Hualqui, pues aquello indica el límite geográfico (y cultural) entre el
mundo urbano-rural. Fijese que desde allí se aprecia mas espacio con areas
verdes (porque hay mas campo), menos densidad de gente y menos flujo de
vehículos en los caminos colindantes, aun cuando hace algunos años ya se pavimentó
la ruta que va en dirección a Quilacoya. Una alternativa de viaje ideal para
aquellos quienes buscan escaparse por un momento de la rutina pavimentada a la
que deben estar expuestos durante todo el año laboral ¿¡Verdad!?
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Y
en cuanto al precio, FESUB suele hacer promociones de ida y vuelta que no
debieran llegar a los $4 mil.
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Este tipo de ciruelas (muy diferentes a las que conocemos o compramos habitualmente en la ciudad) sólo se encuentran en los campos aledaños a Yumbel y San Rosendo. Técnicamente se les denomina CIRUELAS DE TIPO "PRUNA" (O también como Ciruelas Ovaladas).- |
¿Qué más?
ALTO PEÑAFLOR: El campo de San Rosendo
Talcamávida
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Lagunillas (Coronel)
Cerro David Fuentes (Talcahuano)
POESÍA: Terapia en San Rosendo
POESÍA: ¿¡Y todo esto!? ¡Para sonreír!
POESÍA: Campo
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