CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2022

¿Sabías que para los lajinos (y los “carmelos”) les sale a cuenta tomar EL TREN para llegar a Concepción?, y esto por sobre “cualquier otro medio de transporte”


           

Aclaración

            Con tal de evitar malos entendidos, se le llama “carmelos” como una especie de gentilicio  alternativo a los habitantes de la comuna de San Rosendo. ¡Porciacaso!     

¿Han visto la antigua película chilena (u obra de teatro) “La Pérgola de las Flores”? 

-

            Bien sabemos que la conurbación de dos comunas, como Laja y San Rosendo, es otro de los atractivos que tiene la Región del Bio-Bío para escaparse por unas horas del Gran Concepción. Una zona muy famosa por el recorrido interprovincial de trenes denominado “Servicio Corto Laja”. Si bien éstas son dos localidades muy distintas, conviven perfectamente y se percibe (además) ciertos aires de “unidad” entre los lugareños.

           

LAJA - Calle Balmaceda  
  Si tuviéramos que describir con pocas palabras a cada una de estas comunas, partimos diciendo que Laja es un lugar bastante urbanizado. No supera eso sí a la cantidad de habitantes que tiene Hualqui, pero su lejanía con Concepción hace que dentro de este pueblo exista un contundente movimiento comercial. En rigor, Laja gira en torno a un ángulo recto de 90ºC ya que sus dos calles principales (Balmaceda y Avenida Los Rios) dan forma a aquello. Pero su arteria más importante y concurrida es la primera ya mencionada (Con el apellido de un ex Presidente de la República), allí encontramos restaurantes, la plaza, el terminal de buses, supermercados, harto comercio, la municipalidad, entre otros puntos referentes de esta activa localidad lajina (Todo se centra allí). Lo que le ha dado vida fue sin duda la industria celulosa que allí mismo opera. En realidad es un pueblo con una muy joven historia, pues en los tiempos del ferrocarril (alrededor del 1900) apenas era una estación de trenes y allí pasaba dicho medio de transporte en dirección a Temuco (o sea, hacia el sur).  

           

SAN ROSENDO - Calle "Vallejos"
(Esta arteria conecta la estación de trenes con la plaza, son sólo tres cuadras
para caminar ¡No más que eso!) 
 Al otro lado del Rio Laja (Donde cerca se encuentra la confluencia con el Rio Bio-Bío) está el hermoso pueblo de San Rosendo. Ojo que hace unos pocos años ya se instaló un moderno puente que conecta a ambas localidades, pero muchos afuerinos provenientes de Concepción aun recuerdan el viento puente ferroviario donde incluso había otro viaducto mas chico destinado para peatones, cruzar de un pueblo a otro demoraba a lo más media hora (Un muy lindo paseo). ¡Al grano! San Rosendo a diferencia de Laja es un lugar mucho más tranquilito. Es mas rural, pero también tiene mucho más historia que la vecina comuna. Hace un siglo fue un concurrido punto de combinación de dos ramales ferroviarios, con vagones que iban hacia el norte (Santiago), hacia la costa (Concepción) y hacia el sur (Temuco). Los santiaguinos quienes en el siglo pasado viajaban en tren, y tenían pensado ir a la capital del Bio-Bío, tenían la obligación de bajarse en este pueblo para así tomar el otro servicio.

San Rosendo - 1940 
 Otra cosa interesante, no sería raro decir que el servicio ferroviario es mucho antiguo que el pueblo….pues la historia indica que San Rosendo nació recién en la década de los años 20’s y posiblemente producto del gran auge que en esos años fue dejando el servicio de trenes. ¡Y como si fuera poco! Décadas antes este sitio formaba parte de la antigua comuna de “San Luis Gonzaga”, cuyo municipio se encontraba en la (aun) localidad rural de Rere (Que hoy pertenece a Yumbel).     

-

¡Vamos al grano!

El tren sigue siendo el mejor medio de transporte no solamente para los habitantes de estas dos comunas, sino también para quienes viven en otras aldeas rurales aledañas (Talcamávida, Unihue, Quilacoya….estas tres partes pertenecen a la comuna de Hualqui). Esto porque el viaje es mas corto (recorre menos kilómetros que la alternativa en ruta), y es mas económico en cuanto al costo del pasaje. Aunque la condición es que el tren cuenta con sus propios horarios, para poder realizar los respectivos viajes.

-

El tren, a la altura de HUALQUI  
 En cuanto a la distancia. Un viaje entre Concepción y Laja por ferrocarril recorre 63,7 kilómetros (Con una demora de dos horas). Mientras que en ruta, la distancia es de 113 Kilómetros (Aunque la demora es algo similar a la del tren si de viajar en buses “Pullman” se trata, pero el kilometraje es mucho más largo).                                               

En rigor, tampoco existe una ruta directa entre Conce y Laja ya que el trayecto es algo accidente, se debe pasar al menos por unos dos pueblos previos antes de llegar a destino. Por ejemplo, un bus que salga desde el Terminal de Buses Collao parte rumbo a Yumbel (Cuya demora en el viaje es de una hora). Luego de que el “Pullman” se detiene en el terminal yumbelino para dejar (y buscar) pasajeros, continúa rumbo hacia otro pueblo denominado “Yumbel-Estación” ¡Si! Lo leíste bien, existe otro pueblo que se llama así, y esta denominación se debe a que fue en el siglo pasado la antigua estación de trenes que dejaba pasajeros cerca de Yumbel (Aunque la distancia entre ambas localidades era ¡eso sí! de 6 kilómetros).

Esta es la ruta que conecta a Laja
con la Carretera Panamericana 5 Sur
(A la altura del sector "Puente Perales").- 
  Luego se sigue hasta un cruce de caminos, pues tras recorrer la pavimentada ruta O-54 se llega hasta otra que es el O-90-Q (Camino que conecta a Laja con la Ruta Panamericana 5 Sur). Allí el bus en dónde vienes viajando dobla a mano derecha, y ese sería el último tramo antes de bajarte en la ya mencionada localidad industrial (Recuerda que allí hay una Planta Celulosa de la CMPC).

En la década pasaba no habían buses interprovinciales que hicieran recorrido entre Concepción y San Rosendo, pues quienes se bajaban en Laja podían perfectamente subirse a un colectiva y pagar $500 para allí bajarse en la plaza sanrosendina. Aunque con el nuevo puente inaugurado entre ambas riberas, debería haber un servicio de buses a esta última comuna rural. En todo caso existió durante el verano del 2007 (Hace casi 15 años atrás) un servicio de “Pullman rural” que desde el Terminal de Collao (Conce) salía con recorrido hacia varias localidades rurales, como “Rio Claro”, “Callejones”, “Alto Peñaflor”, “La Quebrada” o “Turquía” por solo mencionar a algunas. Lo bueno de este servicio es que llegaba a la puerta y al paso de muchas casas, en pleno “campo”.

Estación de trenes de Talcamávida
(El tren fue hasta hace pocos años
el único medio de transporte público
que conectaba a esta localidad con
Concepción).-
Con respecto al viaje en tren, su panorama es mucho mas natural. Fijense en este detalle. El servicio corto Laja que sale desde Concepción recorre una verdadera mixtura de estaciones urbanas y posteriormente rurales, pasando por Chiguayante, Hualqui (Estas dos comunas aun en la intercomuna penquista), continuando por Quilacoya, Unihue, Talcamávida, Gomero, hasta finalmente llegar a San Rosendo y Laja. La parte mas atractiva para los pasajeros parte recién saliendo de Hualqui, pues aquello indica el límite geográfico (y cultural) entre el mundo urbano-rural. Fijese que desde allí se aprecia mas espacio con areas verdes (porque hay mas campo), menos densidad de gente y menos flujo de vehículos en los caminos colindantes, aun cuando hace algunos años ya se pavimentó la ruta que va en dirección a Quilacoya. Una alternativa de viaje ideal para aquellos quienes buscan escaparse por un momento de la rutina pavimentada a la que deben estar expuestos durante todo el año laboral ¿¡Verdad!?

-

Y en cuanto al precio, FESUB suele hacer promociones de ida y vuelta que no debieran llegar a los $4 mil.  

-

Este tipo de ciruelas (muy diferentes a las que conocemos
o compramos habitualmente en la ciudad) sólo se encuentran
en los campos aledaños a Yumbel y San Rosendo.
Técnicamente se les denomina CIRUELAS DE TIPO "PRUNA"
(O también como Ciruelas Ovaladas).- 
¿Qué más? 

ALTO PEÑAFLOR: El campo de San Rosendo  

Talcamávida 

-

Lagunillas (Coronel) 

Cerro David Fuentes (Talcahuano)


POESÍA: Terapia en San Rosendo 

POESÍA: ¿¡Y todo esto!? ¡Para sonreír! 

POESÍA: Campo 


No hay comentarios: