CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 22 de julio de 2021

OPINIÓN: La belleza puede caer bien, como también puede "caer mal". ....

 

El típico "Zorrón" 
Tres posibles razones de una persona para "arreglarse" y "tirar pinta": Marketing, vanidad y dignidad. 

-

¿Con que partimos este comentario? ¿Con una explicación sociológica? ¿O con un relato simple? ¡Ya! Desde una perspectiva corriente, "no hay nada mejor que ser bonito en la vida, sonreír y pasarlo bien" ¡Ya poh’! pero eso (intencional o no) genera condiciones para discriminar a la gente. Gente clase A y Gente clase B.   

Ahora no me vengan con eso de que es obligación en cada persona mantener una buena higiene ¡eso es obvio pues! ¡No confundan las cosas por favor! Porque una cosa, es lavarse las manos todos los días y estar limpio apenas levantado de la cama. Pero otra muy distinta es pulir la apariencia, ¿se capta? y todo eso va más allá del cuidado personal.

Tampoco es malo tirar un poco de "pinta" (y creerse el cuento), con alguna cualidad de tu físico de la cual tú quieras sacarle "provecho". Si igual es "rico" que salgas a la calle, y que de repente alguna persona (una vecina por ejemplo) te diga que te ves bien. Si es con respeto, eso es bacán.

Monumento a la poetisa Gabriel Mistral
en la localidad de "Montegrande" (Región del Elqui)
Un premio Nobel que tuvo un orígen humilde,
pero sobre todo HAMBRE DE "CONOCIMIENTO".
 
El problema está en que si se valora mucho la belleza superficial (o física) se está opacando al mismo tiempo los otros valores que tiene la persona. Lamentablemente muchos van a donde calienta el sol, y eso es parte también de la "mojigatería" que condiciona al ser humano de hoy. 

Siendo bastante justos, hay cosas buenas y también cosas malas de la "pinta". Lo bueno es que te sientes valorado por el resto, aunque más por el tipo de peinado que luces y en vez del esfuerzo que has hecho para salir adelante. Lo malo es que eso incita al prejuicio.

Pero como dicen que ahora el 2021 es una época (según se dice) de "cambios espirituales" en la gente, se busca romper con toda aquella barrera que le ha complicado la vida a quienes no son "guindas de una torta". Se pretende ahora valorar el alma de la persona, por sobre la cara bonita.

Vale decir, ya se está tomando valor al verdadero significado del "amor". Entiéndase como un tipo de entrega, que manifiesta el cariño incondicional de una persona a otra. Bueno, eso se entiende que el amor nace ante todo prejuicio. Por lo tanto, la apariencia aquí vale callampa.

Quizás por eso los programas de farándula ya pasaron de moda ¡y hace harto rato! Pero no es solamente porque los canales de la tele hayan sacado de "quicio" a la gente. Sino porque en los Reality hemos visto a verdaderos "imbéciles" con cuerpos bronceados o "figuritas perfectas".

¡Ya! Vayamos al grano….

La belleza puede caer bien, como también puede caer mal. Eso va dependiendo del enfoque que "el mino" o "la mina" le quiere dar a su "pinta". Si es para verse bien consigo mismo, no tiene nada de malo. Pero si lo hace como excusa para pisotear o humillar al feo, ¡ahí estamos mal!    

Y es por eso que les quiero compartir tres criterios que puede o podría usar alguien, como posibles motivaciones al momento de "cuidar su imágen". Ahora, estas son teorías pero totalmente discutibles. La idea en esta cosa es generar algo de debate, si en algo no estás de acuerdo.

Las posibles razones que tendría alguien para "cuidarse", serían: 1) Marketing personal (o arreglarse para conseguir algo), 2) Vanidad (para estimular el ego o la arrogancia, en desmedro de otros), y 3) Dignidad personal (Cuando la belleza es espontánea, sin malas intenciones).

-

1) La belleza como Marketing personal 

Hay personas que quieren verse bonitas, pero a cambio de algo material. Por ejemplo, buscan convencer a otra persona para intentar demostrarle que puede ser "un mejor partido" o "la persona ideal" con quien pasar una noche romántica. Pero eso no es garantía del amor, sino de goce.

No se olviden que el Marketing es una herramienta que usan las personas para vender sus productos (y más aún su imágen corporativa). Por lo tanto, en el contexto del erotismo la belleza va muy relacionado con "hacer esto, a cambio de algo" ¿Y conseguida la meta? ¡se relajan pues!

 

2) La belleza como escudo para la Vanidad

Un tipo "petulante" 
Bueno, el concepto de "Vanidad" se define como "Orgullo de la persona que tiene en un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos". Lo chocante sería que a raíz de eso empieza a manifestar además un evidente menosprecio a otros.

Y aquí volvemos a un punto que ya habíamos planteado en el primer párrafo: "Gente clase A" y "Gente clase B" Quizás la vanidad no es mala cuando mantienes tu equilibrio y auto-confianza con tal de ESCALAR socialmente (lo que es legítimo claramente) ¿Pero chaquetear? Eso si que no

La vanidad "cae mal" cuando te sientes con el derecho de "humillar" a otros, a quienes según tu forman parte del "infrahumano". Esperemos que con el Estallido Social y la Convención Constituyente (más con una presidenta mapuche en la CC.) se eliminen ciertos "estigmas negativos".

Efectivamente algunos pretenden verse bien pero lamentablemente bajo la lógica del prejuicio "físico". Por presumir verse mejor que aquellos quienes no siguen su moda. Todo esto es una práctica clasista, que ha sido inculcado aun por familias conservadoras, o "fachos" derechamente.

 

Macarena Ripamonti,
la nueva alcaldesa de Viña del Mar
(Electa en el 2021)
3) La belleza como elemento legítimo de la Dignidad personal

Como se dijo en un momento, tirar buena pinta tiene sus cosas buenas también. Hay personas que sin sentirse motivadas por algo material siempre se cuidan, se arreglan, se “moronan” y cultivan su orgullo. Quizás hay algo más grande que el peinado...como lo es "la belleza del alma".

¿¡Cuando nos damos cuenta que una persona se arregla por un tema de dignidad!? Cuando además de su "atracción" tiene un buen trato con la gente, es alguien que mantiene una cierta cuota de "realismo" o "sencillez". Cuando es cortés con la otra persona sin caer en los prejuicios.

Es alguien que consigue conocer a una persona con quien compartir su vida (pareja), aunque no se vestía bonita únicamente para seducir a alguien y si aquello le aconteció fue únicamente por los logros que ha dejado su buen obrar. Por último, suele tener un autoestima muy alto. 

Así que ya se dan cuenta que ser "bonito" no es malo, siempre y cuando tu apariencia no sea jamás una excusa para ser mala persona. La atracción es simplemente una forma de mostrar lo mejor de tí, de mantener en equilibrio tu autoestima más que cualquier otra intención "carnal".

Porque FELICIDAD (si bien es un concepto amplio, abstracto y que puede darse para todo tipo de interpretaciones) se refiere a un estado en que la persona se encuentra en total plenitud. Haciendo lo que le gusta hacer y con total libertad, aportando eso sí (ojalá) a su entorno social.     

Y como el concepto de "Belleza" es bien amplio, algo subjetivo también, esta hipótesis que acabas de leer acepta todo tipo de discrepancia si es que en algo no estás de acuerdo. Lo que menos se quiere aquí es imponer criterios, sino más bien debatir un poco sobre conceptos abstractos….¡COMO ÉSTE!      -

Dato curioso: Estas son las marcas que auspician a una radio juvenil de Santiago 

CUENTO DE POLOLOS: Una espera que valió la pena 



No hay comentarios: