Cuando los jóvenes suelen sintonizar radioemisoras juveniles (valga la redundancia) sólo se preocupan de escuchar las canciones que tocan, o de reírse un poco con travesuras que protagonizan sus locutores. No tendrían por qué saber que como todo medio de comunicación se FINANCIAN gracias a los auspicios.
Si
las radios mas sintonizadas del país también se denominan como "Radioemisoras comerciales", se
debe a que forman parte del mercado
de los medios de comunicación. Siempre disponen de un vendedor quien ofrece
espacios publicitarios, y de allí se obtienen los recursos $$$.
En
el caso de las estaciones radiales santiaguinas, no se olviden que forman parte
de grandes empresas mediáticas (o de
grandes conglomerados radiales, las de tipo "Holding"). Por ende sus
locutores en su mayoría reciben sueldo, y ¿para eso? cuentan con auspiciadores
asegurados.
En el caso de las radios penquistas, la realidad suele ser muy distinta. Y
¡O
sea! Cuando "una radio chica" que opera en el tercer piso de la Galería Caracol
de Concepción (En Pleno centro) tiene sus propios auspiciadores, gran parte de los
recursos que reciben van para la planta de la radio que en promedio apenas lo
conforman unas tres personas (los dueños).
Como las radios juveniles tienen mayor respaldo y estabilidad económicas que radios chicas en regiones, tienen más privilegios al momento de contar con auspiciadores grandes. ¡Bueno! Estos últimos estudian el nivel de audiencia o "popularidad" que alcanza dicho medio radial.
No
se olviden que la economía y el marketing operan con la lógica de la
"Oferta y la Demanda". En casi todas las empresas, negocios o
emprendimientos, les es más atractivo pagar por publicidad en medios donde
tengan la certeza de que la marca sea escuchada por mayor cantidad de gente.
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1) Telefonía y Redes Sociales (RR.SS)
Quizás
las marcas que más auspician a este tipo de emisoras son las compañías de
teléfono, que promocionan planes de celulares o conexiones a internet. Más en
pandemia donde la internet pasa a ser un bien de primera necesidad.
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2) Autopromoción de sus
propias Redes Sociales (RR.SS)
Casi
todas las radios juveniles entran derechamente a la vanguardia de los nuevos
tiempos. Estos medios además cuentan con sus propias cuentas y en todas las
plataformas. Allí aprovechan su señal para recordar a los auditores, que tienen
"Instagram" (¡Por ejemplo!).
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3) Series de TV Cable (extranjeras): Disney Channel, NETFLIX
Como
las radios juveniles forman parte de grandes empresas (que en Santiago están
muy bien posicionadas), son medios muy atractivos para algunos canales de cable
extranjeros. Allí pagan por espacios publicitarios para promocionar
"series de TV".
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4) Bebidas gaseosas y de
fantasía (Coca Cola, Pepsi)
Como
un porcentaje importante de quienes sintonizan Radios juveniles son MENORES DE
EDAD, se busca incentivar a que "disfruten de su adolescencia" sin
acudir al "copete" (Algo ético sin duda). Predominan las
"grandes marcas".
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5) Microtandas regionales (“Librería Giorgio” / “Versluys” – Conce)
Estas
radios ya se dieron cuenta que dada la poca oferta programática en regiones,
todo esto genera un efecto dominó a
SU FAVOR: Tienen muchos auditores fuera de la capital. Esto incentiva a
convocar "auspiciadores locales" (Asegurando mayor clientela).
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6- Productos cosméticos
("Shampoo" y bálsamo)
Las
"señoritas" de 20' también escuchan las radios juveniles pues. Como
muchas de ellas quieren conocer una pareja, o salir a carretear, siempre se
arreglan bonitas antes de juntarse y compartir. Los Artículos de belleza:
"presente"
7) Publicidad "gubernamental"
Esto
quizás podría romper con la norma, puede parecer “algo aguafiestas”.
Dependiendo de la editorial que tenga el medio (o de su vinculo con el Gobierno
de Chile), cada cierto tiempo estos medios abren sus espacios publicitarios con
tal de que algunos ministerios (relacionados con la juventud, deporte o
educación) difundan sus campañas en las radios juveniles.
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8) Autopromoción de conglomerado, "cadena" o "Holding"
Como estas radios forman parte de una gran cadena mediática, se decide a veces promocionar los programas que transmiten las otras emisoras o canales "hermanos". Al frente del estudio radial hay otra estación. COLABORACIÓN.
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