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miércoles, 21 de julio de 2021

DATO CURIOSO: Estas son las marcas que auspician a una radio juvenil de Santiago (20 de Julio del 2021)

 

Cuando los jóvenes suelen sintonizar radioemisoras juveniles (valga la redundancia) sólo se preocupan de escuchar las canciones que tocan, o de reírse un poco con travesuras que protagonizan sus locutores. No tendrían por qué saber que como todo medio de comunicación se FINANCIAN gracias a los auspicios.  

Si las radios mas sintonizadas del país también se denominan como "Radioemisoras comerciales", se debe a que forman parte del mercado de los medios de comunicación. Siempre disponen de un vendedor quien ofrece espacios publicitarios, y de allí se obtienen los recursos $$$.

En el caso de las estaciones radiales santiaguinas, no se olviden que forman parte de grandes empresas mediáticas (o de grandes conglomerados radiales, las de tipo "Holding"). Por ende sus locutores en su mayoría reciben sueldo, y ¿para eso? cuentan con auspiciadores asegurados.

En el caso de las radios penquistas, la realidad suele ser muy distinta. Y
a que la mayoría de quienes conducen espacios radiales no reciben sueldo (sino que "se autofinancian" su propio derecho a hablar por micrófono, aportando un mínimo de auspicios $$ al medio). ¿¡Y El resto!? va a la dirección.   

¡O sea! Cuando "una radio chica" que opera en el tercer piso de la Galería Caracol de Concepción (En Pleno centro) tiene sus propios auspiciadores, gran parte de los recursos que reciben van para la planta de la radio que en promedio apenas lo conforman unas tres personas (los dueños).

Como las radios juveniles tienen mayor respaldo y estabilidad económicas que radios chicas en regiones, tienen más privilegios al momento de contar con auspiciadores grandes. ¡Bueno! Estos últimos estudian el nivel de audiencia o "popularidad" que alcanza dicho medio radial.                       

No se olviden que la economía y el marketing operan con la lógica de la "Oferta y la Demanda". En casi todas las empresas, negocios o emprendimientos, les es más atractivo pagar por publicidad en medios donde tengan la certeza de que la marca sea escuchada por mayor cantidad de gente.

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1) Telefonía y Redes Sociales (RR.SS)

Quizás las marcas que más auspician a este tipo de emisoras son las compañías de teléfono, que promocionan planes de celulares o conexiones a internet. Más en pandemia donde la internet pasa a ser un bien de primera necesidad.

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2) Autopromoción de sus propias Redes Sociales (RR.SS)

Casi todas las radios juveniles entran derechamente a la vanguardia de los nuevos tiempos. Estos medios además cuentan con sus propias cuentas y en todas las plataformas. Allí aprovechan su señal para recordar a los auditores, que tienen "Instagram" (¡Por ejemplo!).

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3) Series de TV Cable (extranjeras): Disney Channel, NETFLIX

Como las radios juveniles forman parte de grandes empresas (que en Santiago están muy bien posicionadas), son medios muy atractivos para algunos canales de cable extranjeros. Allí pagan por espacios publicitarios para promocionar "series de TV".

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4) Bebidas gaseosas y de fantasía (Coca Cola, Pepsi)

Como un porcentaje importante de quienes sintonizan Radios juveniles son MENORES DE EDAD, se busca incentivar a que "disfruten de su adolescencia" sin acudir al "copete" (Algo ético sin duda). Predominan las "grandes marcas".

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5) Microtandas regionales (“Librería Giorgio” / “Versluys” – Conce)

Estas radios ya se dieron cuenta que dada la poca oferta programática en regiones, todo esto genera un efecto dominó a SU FAVOR: Tienen muchos auditores fuera de la capital. Esto incentiva a convocar "auspiciadores locales" (Asegurando mayor clientela).

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6- Productos cosméticos ("Shampoo" y bálsamo)

Las "señoritas" de 20' también escuchan las radios juveniles pues. Como muchas de ellas quieren conocer una pareja, o salir a carretear, siempre se arreglan bonitas antes de juntarse y compartir. Los Artículos de belleza: "presente"

 

7) Publicidad "gubernamental"

Esto quizás podría romper con la norma, puede parecer “algo aguafiestas”. Dependiendo de la editorial que tenga el medio (o de su vinculo con el Gobierno de Chile), cada cierto tiempo estos medios abren sus espacios publicitarios con tal de que algunos ministerios (relacionados con la juventud, deporte o educación) difundan sus campañas en las radios juveniles.       

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8) Autopromoción de conglomerado, "cadena" o "Holding

Como estas radios forman parte de una gran cadena mediática, se decide a veces promocionar los programas que transmiten las otras emisoras o canales "hermanos". Al frente del estudio radial hay otra estación. COLABORACIÓN.


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