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sábado, 13 de febrero de 2021

OPINIÓN: ¿Chirimoya alegre? ¿O vasito de tres sabores?

A pasos de la Playa El Morro no hay precisamente
una gelatería donde vendan helados artesanales. 
Funcionó hasta hace poco tiempo el Pub Mamború,
¿Porque la heladería de Concepción ASSUAN no podría
instalar allí una sucursal de helados? ¡Llegaría cualquier
clientela! ¡Enserio! 
 Comiendo helado en la playa:

¿Chirimoya Alegre? ¿O vasito de tres sabores? 

Ya sacaron a Tomé y Penco de la cuarentena (Esto fue en el verano del 2021 ¡Porciacaso!), eso motiva a todas aquellas personas quienes tras largas semanas encerrados en su casa necesitan salir a tomar aire (mas cuando el autoconfinamiento genera efectos psicológicos, tales como el estrés o la ansiedad).

Salir a respirar el aire del mar y compartir con amigos en la arena implica que se retomarán varias de las cosas que hacíamos en los veranos anteriores, ¡y como no todo es copete! muchos también salían a servirse UN HELADO. ¡Bien! A pasos de la playa de Penco vemos locales donde predomina mucho el helado artesanal. Mientras que entrando a la Playa El Morro (Tomé) no hay precisamente una gelatería al frente del Balneario (Recinto BancoEstado), sino que por calle Riquelme hay dos negocios donde el veraneante puede comprar "helados comunes", el típico palito de agua a $ 200 (Un buen panorama para aquellos transeúntes que tengan pocas monedas en su bolsillo, ¡algo barato!).

¿Les doy un dato? Un Chirimoya Alegre marca Trendi (buena marca) te sale a $ 250, ya con una moneda de $ 500 te compras dos helados ¡No es malo! Y con $ 100 más en el mismo negocio te alcanza para cuatro pastillitas de menta (Alka) ¿Cómo te quedó el ojo? Total de la compra : ¡SEIS GAMBAS!

Es verdad que cada uno es libre de comprar o servirse lo que se le antoje, mientras tenga plata ¡Claro! Antes pudiéramos decir que en el local donde años atrás funcionó el Pub Mamború de Tomé debiera operar allí un local de heladería artesanal, es una sugerencia o una idea para aquel microempresario que quiera instalar un negocio. ¡Sin embargo! No sería buena idea, debieramos proponer una idea "al revés". En Penco predomina un tipo de comercio "arribista" para billetes grandes y no para monedas de cien. Así como en calle Maipú (Penco) los negocios que allí funcionan podrían vender calendarios (o pulseras con caballito de mar en el pecho de las damas) para turistas que vayan a la playa, uno podría también buscar puntos donde comerse una sopaipilla con palta y mayonesa (Se ven muchos carros de palomitas, pero casi no hay puestos donde servirse una sopaipilla).  

Penco 
Ahora, hay mucho emprendimiento de fritura (empanadas de queso, pizza, etc.) en consecuencia que en Enero las temperaturas son demasiado altas. Se le da muy poca propaganda a los elementos refrescantes. Hay un local en esa misma calle donde se puede comprar una botella de agua mineral a $ 600 (heladita), en otro se venden granizados a $ 500 y a $ 1000. 

Pero entre que la gente se compra una copa de helado en La Crem, se ningunea prácticamente lo que era más típico.....en la Costanera de Penco casi ni se ve gente comiendo chocolito, un palito manzana, un cremino. No nos olvidemos que esta playa es popular, por lo tanto no podemos abandonar estos productos que si bien son baratos pero siguen siendo demandados. Por un lado muchos pencones "tirados de raja" se lucen con su copa de helado (que cuesta arriba de $ 1.000), mientras que el que viene de afuera es más de la onda de comprarse el chocolito de $ 200. Así que no dejemos de lado el “heladito de agua”.

Al final, lo que sí es cierto es que cada playa o cada rincón de nuestro país tiene sus propias cualidades...aunque existe algo llamado Marketing ¡Porciacaso!         


Otra idea de emprendimiento para el turismo de PENCO: Collares con "caballito de mar" para las damas - Una forma de "Recuerdo de Penco" 








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