CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 8 de diciembre de 2020

CRÓNICA: La gente sale a la calle en Toque de Queda, por “AUSENCIA DE CARABINEROS” (Relato de la calle)

Cerro Verde Alto

Durante la tibia noche de este feriado Martes 8 de Diciembre (Dia en que el mundo católico conmemoraba a la Inmaculada Concepción) aprovechamos de indagar ¿Por qué tanto alboroto? ¿Por qué afuera de tu casa circulaba una gran cantidad de autos y motos en la calle? Así que entre tanta gente saliendo en pleno Toque de Queda, nos aburrimos de aguantar demasiado y empezamos a indagar “arriesgando nuestra libertad”.

Calle Toltén, a la altura de Corhabit (Pasado calle Los Olivos)

Un auto blanco TOYOTA (aparentemente nuevo, brillante) estaba estacionado en la calzada de la calle aunque no había nada extraño ya que el tipo quien manejaba se bajaba del vehículo. Salió a la vereda, se sentó en un modesto asiento de hormigón y revisaba sus zapatillas, al lado andaba un perro callejero (Sólo se relata lo que este escritor ha presenciado en esta noche).  El hombre tendría unos 40 años aproximadamente, de piel morena y algo barbón, vestía polera manga corta y "short" con cartera hasta las rodillas.

Mirador Paseo los Pinos 
Mirador Paseo los Pinos (Corhabit)

Un grupo de unos 6 jovenes compartían tranquilamente en la parte mas alta del mirador, cuya vista enfoca hacia la calle Central (Cerro Verde Bajo). En todo eran los únicos transeúntes del lugar. Aunque con el correr de los minutos los amigos se estaban despidiendo, dos bajaban hacia el plano de Penco (sector céntrico) mientras otros tres muy tranquilos iban en dirección a la Corhabit (Hacia la Escuela 40).

Plazoleta Corhabit – Pasaje Schneider

En dicho lugar se pudo presenciar a un grupo de seis hombres conversando, compartiendo y posiblemente tomando sus latitas de cerveza. Eran las únicas personas que estaban en la plazoleta. Por lo general eran hombres que tendrían aproximadamente 40-50 años, y muchos usaban casacas de cuero.

Ya avanzando hacia la costa (en otra calle) se escuchaba de lejos niños riendo en la calle, pero no es que estuvieron jugando en los columpios del lugar. Pasa que una familia había llegado a su casa, y el jefe de hogar manejaba una camioneta blanca TOYOTA (el vehículo aparentemente se veía nuevo, brillante). Entre que el hombre se bajaba del vehiculo, lo tenia detenido en el pasaje aunque las puertas de la camionetas estaban abiertas y posiblemente el niño quien estaba riendo se encontraría sentado todavía adentro del mencionado vehículo.

No vamos a negar que a esa hora muchos ya estaban llegando a sus casas, sólo que este martes era diferente ya que ERA DIA FERIADO ¡OJO!

Mientras seguíamos avanzando por las calles de Corhabit siempre manteníamos el temor de que un radiopatrullas nos podría pillar, aunque la gran cantidad de autos que en pleno Toque de Queda circulaba por la calle daba una cierta de distancia.

Ya llegando a otra plazoleta de Corhabit, en la esquina con calle Los Olivos (Camino Viejo), pudimos presenciar a uno de los tantos motoqueros de Penco conversando en medio de la calle con una amiga. La moto estaba detenida en la calzada y el compadre aun con su casco puesto estaba parado en la vereda, conversando muy entusiasta con una mujer de aproximadamente 40 años. Aparentemente parece que no fueran pareja, sino amigos. El motoquero que no parecía un mal hombre lucía casaca de cuero, tendría sobre 40 años.


Sector Cerro Verde Alto, Penco (2014)
Calle Los Olivos (Desde Corhabit hasta Victor Ortaly)

Durante todo el rato ha transitado una cantidad mediana de vehículos, incluso dos ambulancias del SAMU. NINGÚN CARABINERO ¡Ninguno! Ya eran pasado las 22:00 Horas cuando se pudo presenciar un auto doblando hacia la Poblacion Baquedano, dos autos quienes en tiempos distinto iban en dirección a la calle Arturo Prat mientras sus conductores escuchaban la música a todo volumen (¿No han oído POR CASUALIDAD una canción que se llama “Dele Cotelé”?, ese tipo de música escuchaban los cabros….el famoso “Mambo de las poblas”)

Ya de regreso al refugio, aun con el temor de que en el momento menos esperado Carabineros podría tomarte esposado hasta la Comisaría. Se supone ¿No? Seguimos caminando por Los Olivos en dirección a Penco Centro (¡Dimos la vuelta!), y a la altura de la Población Lomas de Penco (Aunque no subimos a dicho lugar) se podía sentir el ruido de un grupo de jovenes quienes posiblemente sentados en la multicancha estaban carreteando, riendo y echando la talla. Sin estar cerca de ellos se les pudo sentir como en un grupo de cinco jovenes, conversando a todo volumen y riendo con toda gana.

Antes de bajar hacia la Población Bahía Penco, podemos también complementar a algunos solitarios parados en esquinas de la Población Corhabit. En el local de las maestranzas ubicado en la plazoleta de este mismo sector aun se veía a una persona laburando adentro del local (aunque con los portones cerrados, entiéndase que este es un recinto particular y que en ese caso las Fuerzas Armadas no tendrían porque intervenir). No nos olvidamos que la lógica de Carabineros es la siguiente, no pueden hacer nada con una persona aunque se le acuse de caminar por el Toque de Queda mientras “ellos no la pillen infraganti” ese es su gran argumento que muchas veces ocupan para no tomar en cuenta denuncias que les llegan al 133, ojo con ese detalle.

Hay familias, y parejas de pololos, que ya casi a las 22:30 Horas (en pleno Toque de Queda) siguen caminando en dirección a sus casas.

 

Bahía Penco

Y terminamos el recorrido peligroso por el sector de Bahía Penco, el único transeúnte a quien se le vio por el lugar era a un vecino que salía de su casa, para posteriormente subirse a una camioneta negra marca Mitsubishi y manejar en dirección al plano de Penco (Donde se supone que la Comisaría queda en la plaza pues ¿ah?), totalmente confiado, seguro y tranquilo ¡Como si nada!

Ojo que este mismo personaje fue uno de los primeros que transgredía los Toques de Queda empezando el mes de Abril, cuando aun predominaba en la gente de Penco cierto trauma por lo ocurrido durante la dictadura en los años ochenta (80’s).

 

Conclusión

Este aparente relajo o despreocupación que manifiesta la gente al momento de salir en un Toque de Queda, porque según lo relatado habremos visto unas 30 personas en la calle, es consecuencia de que Carabineros no está haciendo aplicar una orden proveniente del Palacio de La Moneda ¡Realmente insólito! Que conste que para observar estos episodios no se manejó ningún vehículo, todo se hizo caminando, y en todo el rato ningún vehículo de seguridad se ha visto en esa noche. Cero radiopatrullas, cero control, absolutamente NADA!

 

Un chiste!!

No hay comentarios: