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martes, 29 de octubre de 2019

PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Debieran haber cambios en el criterio de recorrido, en taxibuses Penco-Lirquén (Bajar la frecuencia en algunos sectores, y mejorar la cobertura en otros)


Imagen Gentileza INSTAGRAM Coordinadora Penco Lirquén
OPINIÓN: Que la erradicación de la "precariedad laboral" en micreros sea también un efecto dominó, beneficiando a pasajeros y comunidad

Durante la tarde del viernes 25 de octubre (-2019) diversos temas se han tratado en el Cabildo Ciudadano, realizado en la Plaza Los Conquistadores de Penco. Dentro del ítem “Vivienda y transporte” uno de los puntos que se tomó en cuenta tiene relación con erradicar la precariedad laboral en conductores de la locomoción colectiva.  Aparentemente (y dentro del enfoque comunista) este proyecto busca facilitarle la vida a los choferes, ¡Sí! ¡no es malo! Pero esperemos que esta medida genere también un muy positivo efecto dominó, que se traduzca además en beneficio para la comunidad, tanto a pasajeros como residentes que vivan en arterias transitadas.  

¿La verdad? No hay joven que no entienda las problemáticas
laborales de los choferes. Si esto es PURO CAMBIO DE
MENTALIDAD EN LOS MICREROS ¡¡NADA MÁS!!
En marketing existe un concepto denominado “Skateholders”. Es de esperar que aquellas gestiones para mejorar las condiciones laborales en los choferes también genere un grato ambiente de convivencia con la comunidad. En Skateholders la empresa no sólo debe inspirar confianza en sus consumidores, y va mas allá de tener un buen trato en su ámbito interno, también debe tener buena llegada con aquellos sectores a los que se vincula. Estamos hablando derechamente de las respectivas líneas de taxibuses. ¡Por lo tanto!, si mejoramos los salarios o el trato a estos “amigos del volante” que sea también garantía de otras cuatro cosas:

Una forma de descongestionar la calle Toltén (Por la
gran cantidad de micros que transitan) sería que Ruta las Playas
creara una nueva variante en recorridos de taxibuses. Podrían
doblar en Camino Viejo hacia calle "Lago Rupanco".  Podrían
tener recorrido nuevo por el sector "Juan Pérez Flores" en
Cerro Verde Alto ¡¡No es malo!!
1) Buen trato del chofer con estudiantes y adultos mayores;

2) Que los controles de inspector en garita sean más flexibles con tal de que el conductor ya no tenga excusas para correr a alta velocidad;
3) Que el conductor tenga derecho a sesiones con terapeuta psicológico con tal de evitar la acumulación de estrés en su jornada laboral;

4) La posibilidad de que (en el caso de Penco-Lirquén) las líneas Ruta las Playas y Ruta del Mar aumenten sus variantes por aquellos sectores donde realmente se necesita transporte público. Al mismo tiempo, debiera reducir la cantidad de maquinas por aquellos sectores donde se ve (de madrugada a noche) una gran frecuencia de “micros”. Así Ruta las Playas podría tener recorridos por Cerro Verde Bajo, ¿y al mismo tiempo? Bajar la intensidad de micros por calle Toltén, así contribuiríamos a que en este última calle bajen de una vez “los bocinazos injustificados”.

Podrían tener presente las siguientes variables, agregándose a las ya existentes:

- Lirquén / Población La Conquista / Baquedano (Cerro Verde Alto) / Sector ANAGRA – Ruta 150 / Ruta 150 (Hacia el By Pass) / By Pass / Enlace Penco (Autopista del Itata) / Concepción (No pasa por Penco)

- Lirquén / Ruta 150 (Sector Hospital) / Enlace Puerto de Lirquén / Camino portuario / Caleta El Refugio / Cerro Verde Bajo / Infante / Blanco (En dirección a Yerbas Buenas) / Yerbas Buenas / O´Higgins (Sector Consultorio Penco, en dirección a Villa Penco) / Villa Penco / Dobla en sector laguna hacia Villa Alegre y Villarrica / Sector Villa Alegre (Camino real) / Sector Villarrica (Camino real) / Penco Chico / Concepción

- Recorrido Express Lirquén – Concepción: Directo por Ruta 150 y By Pass (Sin entrar por Penco).
- Lirquén / Ruta 150 (Sector Hospital) / Sector Anagra (Villa Padre Pedro Arregui) / Poblacion Baquedano (Cerro Verde Alto) / Camino Viejo (Sólo hasta calle Lago Rupanco, sector Juan Flores) / Calle Lago Rupanco (Sector Juan Flores) / Calle Lago Llanquihue (Sector Juan Flores) / Calle Cementerio / Cochrane / Penco Centro / Concepción * ESTE ÚLTIMO RECORRIDO TIENE COMO PROPÓSITO DESCONGESTIONAR LA CALLE TOLTÉN.

5) Por último, que los conductores asistan a sesiones de concientización medioambiental, esto con el fin de evitar los altos índices en contaminación acústica o “ruidos molestos” (Es de esperarse que con estas charlas mensuales los micreros lo piensen dos veces antes de seguir usando indiscriminadamente la bocina).  Así también debiera haber un estricto control en la línea respecto al uso indiscriminado de bocinas de aire, que son un tipo de trompetas cuyo volumen es semejante al de un camión. A ratos hay conductores que las usan en horarios muy temprano (incluso en domingos y feriados), así también pasado la medianoche cuando incluso son el único vehiculo en transitar (y no tienen ningún tipo de obstáculo a su paso).
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Sobre el subsidio del pase escolar en el salario de los conductores, el Ministerio de Transportes debiera considerar un equilibrio entre la torta que se lleva el empresariado versus las ganancias justas para quien maneja el volante, como una forma de apaciguar estos malos tratos de choferes a aquellos pasajeros que cancelan su viaje con tarifa rebajada. Cuando estos trabajadores exigen empatía de la sociedad frente a sus precariedades se percibe también esa sensación de que “en realidad el chofer no busca ser entendido”, y es que su constante humillación a las otras personas sólo genera conflictos entre vecinos, eso no es sano para el movimiento social cuando todos los ciudadanos debiéramos formar parte de este descontento colectivo.


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