Imagen Gentileza INSTAGRAM Coordinadora Penco Lirquén |
Durante
la tarde del viernes 25 de octubre (-2019) diversos temas se han tratado en el
Cabildo Ciudadano, realizado en la Plaza Los Conquistadores de Penco. Dentro
del ítem “Vivienda y transporte” uno de los puntos que se tomó en cuenta tiene
relación con erradicar la precariedad
laboral en conductores de la locomoción colectiva. Aparentemente (y dentro del enfoque
comunista) este proyecto busca facilitarle la vida a los choferes, ¡Sí! ¡no es
malo! Pero esperemos que esta medida genere también un muy positivo efecto dominó, que se traduzca además en beneficio
para la comunidad, tanto a pasajeros como residentes que vivan en arterias
transitadas.
¿La verdad? No hay joven que no entienda las problemáticas laborales de los choferes. Si esto es PURO CAMBIO DE MENTALIDAD EN LOS MICREROS ¡¡NADA MÁS!! |
1)
Buen trato del chofer con estudiantes y adultos mayores;
2)
Que los controles de inspector en garita sean más flexibles con tal de que el
conductor ya no tenga excusas para correr a alta velocidad;
3)
Que el conductor tenga derecho a sesiones con terapeuta psicológico con tal de
evitar la acumulación de estrés en su jornada laboral;
4)
La posibilidad de que (en el caso de Penco-Lirquén) las líneas Ruta las Playas
y Ruta del Mar aumenten sus variantes por aquellos sectores donde realmente se
necesita transporte público. Al mismo tiempo, debiera reducir la cantidad de
maquinas por aquellos sectores donde se ve (de madrugada a noche) una gran
frecuencia de “micros”. Así Ruta las Playas podría tener recorridos por Cerro
Verde Bajo, ¿y al mismo tiempo? Bajar la intensidad de micros por calle Toltén,
así contribuiríamos a que en este última calle bajen de una vez “los bocinazos
injustificados”.
Podrían
tener presente las siguientes variables, agregándose a las ya existentes:
- Lirquén / Población La
Conquista / Baquedano (Cerro Verde Alto) / Sector ANAGRA – Ruta 150 / Ruta 150
(Hacia el By Pass) / By Pass / Enlace Penco (Autopista del Itata) / Concepción (No pasa por Penco)
- Lirquén / Ruta 150 (Sector
Hospital) / Enlace Puerto de Lirquén / Camino portuario / Caleta El Refugio /
Cerro Verde Bajo / Infante / Blanco (En dirección a Yerbas Buenas) / Yerbas
Buenas / O´Higgins (Sector Consultorio Penco, en dirección a Villa Penco) /
Villa Penco / Dobla en sector laguna hacia Villa Alegre y Villarrica / Sector
Villa Alegre (Camino real) / Sector Villarrica (Camino real) / Penco Chico /
Concepción
- Recorrido Express Lirquén
– Concepción: Directo por Ruta 150 y By Pass (Sin entrar por Penco).
- Lirquén / Ruta 150 (Sector
Hospital) / Sector Anagra (Villa Padre Pedro Arregui) / Poblacion Baquedano
(Cerro Verde Alto) / Camino Viejo (Sólo hasta calle Lago Rupanco, sector Juan
Flores) / Calle Lago Rupanco (Sector Juan Flores) / Calle Lago Llanquihue
(Sector Juan Flores) / Calle Cementerio / Cochrane / Penco Centro / Concepción * ESTE ÚLTIMO RECORRIDO TIENE COMO PROPÓSITO DESCONGESTIONAR LA CALLE TOLTÉN.
5)
Por último, que los conductores asistan a sesiones de concientización medioambiental, esto con el fin de evitar los altos
índices en contaminación acústica o “ruidos molestos” (Es de esperarse que con
estas charlas mensuales los micreros lo piensen dos veces antes de seguir
usando indiscriminadamente la bocina). Así
también debiera haber un estricto control en la línea respecto al uso
indiscriminado de bocinas de aire, que son un tipo de trompetas cuyo volumen es
semejante al de un camión. A ratos hay conductores que las usan en horarios muy
temprano (incluso en domingos y feriados), así también pasado la medianoche
cuando incluso son el único vehiculo en transitar (y no tienen ningún tipo de obstáculo
a su paso).
-
Sobre
el subsidio del pase escolar en el salario de los conductores, el Ministerio de
Transportes debiera considerar un equilibrio entre la torta que se lleva el
empresariado versus las ganancias justas para quien maneja el volante, como una
forma de apaciguar estos malos tratos de choferes a aquellos pasajeros que
cancelan su viaje con tarifa rebajada. Cuando estos trabajadores exigen empatía
de la sociedad frente a sus precariedades se percibe también esa sensación de
que “en realidad el chofer no busca ser entendido”, y es que su constante
humillación a las otras personas sólo genera conflictos entre vecinos, eso no
es sano para el movimiento social cuando todos los ciudadanos debiéramos formar
parte de este descontento colectivo.
Es
importante que el gobierno escuche a los conductores, pero también es sano para
una mejor convivencia en la comunidad de que haber autocrítica por ambas
partes.
Las empresas no siempre son una esperanza para ofrecer escala social en las personas
Los medios de comunicación en Concepción no son partidarios de permitir que periodistas titulados (y cesantes) puedan boletear, como una forma de solucionar la alta cesantía de profesionales
En los respectivos Departamentos de Recursos Humanos (De cada empresa) debiera haber un equilibrio entre BUSCAR PROFESIONALES CON EXPERIENCIA LABORAL versus BUSCAR PROFESIONALES SIN EXPERIENCIA - Esto con el propósito de no incentivar el estancamiento económico-laboral en los jóvenes recién titulados de las universidades
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Las empresas no siempre son una esperanza para ofrecer escala social en las personas
Los medios de comunicación en Concepción no son partidarios de permitir que periodistas titulados (y cesantes) puedan boletear, como una forma de solucionar la alta cesantía de profesionales
En los respectivos Departamentos de Recursos Humanos (De cada empresa) debiera haber un equilibrio entre BUSCAR PROFESIONALES CON EXPERIENCIA LABORAL versus BUSCAR PROFESIONALES SIN EXPERIENCIA - Esto con el propósito de no incentivar el estancamiento económico-laboral en los jóvenes recién titulados de las universidades
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