No olvidemos que las AFP se implementaron desde la dictadura de Pinochet, a inicios de los años 80´s |
Eladio Lagos (Yayo), dibujante de cómics penquista y creador de las revistas "Zobako" - 2013
Conversación con dirigente de conductores de la locomoción colectiva (Buses Tucapel, Santa Sabina - Concepción) respecto a los malos tratos de los conductores con los estudiantes - Junio del año 2014
.
Esta es una conversación real con el dirigente del Movimiento NO + AFP en Concepción Bernardo Neira / Conversación grabada en audio (Formato MP3), y posteriormente transcrita de forma textual / La conversación se dio en dependencias del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (casas sindicales de los funcionarios), en Concepción /
Extracto:
“por lo tanto…decimos que la única
solución es eliminar el sistema de AFP, que la
presidenta deroge el proyecto 3.500 y una vez que eso suceda….se estudie
a fondo la propuesta de los trabajadores que es la propuesta de un sistema
moderno.. de reparto tripartito con un carácter solidario y universal, por lo
tanto nuestras propuestas son…beneficiando al conjunto de los trabajadores
chilenos y también de los que no tienen la oportunidad de trabajar…. ¡por
distintas razones!….por discapacidad, por todo, es un sistema de
seguridad social donde están todas las personas cubiertas con una pensión
básica de $ 270 mil partiendo desde ahí”
Extracto 2: “(…) estamos en un hospital ¿Cierto? En
una sede sindical, aquí hay enfermeras….matronas que trabajan….que en los
últimos 10 años de su vida laboral…..superan el millón de pesos de salario
liquido…. $ 1 millón 200 estamos hablando de las enfermeras….en los últimos 10
años de su vida laboral….pero se está jubilando con
$ 200 mil….¿cómo se explica eso?”
Extracto 3: “Bueno, lo que hacen las AFP en rigor es un robo….pero que está garantizado legalmente para su
beneficio, el decreto 3.500 les garantiza digamos la administración total, por
lo tanto….aquí hay un tema jurídico de por medio….pequeño efecto legal ¿cierto?
(…)”
Según Bernardo Neira, se tiene que derogar el decreto 3.500 para que se elimine el sistema de las AFP, y se pueda así pasar a otro sistema como lo es el Tripartito Solidario |
“…tenemos un buen sustento por el apoyo técnico que tenemos…tenemos
un equipo técnico que trabaja con nosotros”.
-
¡Demás!.....Bueno…,
es como para redundar un poco….¡eh!.....¿En qué consiste la marcha que…. se
había programado?,… ¿para cuándo está fijada?....¿y cuáles son las propuestas
que ustedes quieren…. sugerir…. al pueblo?
- “Bueno, la… marcha es el 26 de marzo día
domingo, es una marcha de carácter familiar como las que hicimos el año pasado
en julio y en agosto, y… el objetivo principal es dar el anuncio de….de que la
campaña que em….comenzamos a decirle a la ciudadanía, a los trabajadores y a
las trabajadoras a que abandonaran Cuprum y Provida.. por ser las más caras,
por haber estafado…así digamos al estado, y por lo tanto a los trabajadores en
US$ 420 millones, ya la decisión que tomamos en el último consejo nacional
que fue el día lunes 13 del recién pasado es
llamar a la quiebra… con el cambio masivo ¿Ya?....¡eh….a nivel nacional de
los trabajadores que están cotizando todavía en Provida y en Cuprum,
ya se han cambiado 110 mil personas de Provida y alrededor de 40 mil de Cuprum,
y eso evidentemente ha afectado su valor accionario como compañía, y nosotros vamos a intensificar la campaña para…. el
objetivo de este año 2017 quebrar una de esas compañías….con eso…. eh!....
financieramente y económicamente las demás compañías tenderían a retraerse
digamos de la….de la posición que han tenido que ha sido… ¡más bien!… contener
digamos las transformaciones que se hacen o que se sugieren de distintos grupos
políticos,…. y sobre todo de la Coordinadora NO + AFP y…. más bien tendrían a
huir.. dee….. cómo compañías digamos u orientar sus…. inversiones a otros
sectores económicos, por lo tanto…quienes cotizamos en esas….en las AFP los que
siguen cotizando y los que estamos en las demás AFP… tendrían que ser tomados
de manera…. obligatoria por el….el estado como debería haber sido siempre…
por lo tanto el llamado va a ser ese día el
anuncio va a ser…a quebrar esas dos AFP, y a intensificar digamos la
movilización social para ponerle presión al gobierno… porque también está encima…está enciernes y ya
lo anunciaron de que ingresarían un proyecto de ley supuestamente en abril con el 5% de
aporte del empleador que es un logro que nosotros
valoramos desde nuestra movilización, desde nuestra organización…porque
sin la movilización social de millones de personas el año pasado…. el gobierno no habría presentado jamás un
proyecto de ley donde el 5% viniera del aporte del bolsillo de los empleadores…¡por
lo tanto!… ante ese anuncio pero… también
ante el desconocimiento que tenemos en general de donde va a ir ese dinero…¡cómo
se va a utilizar!….en sectores obviamente….en los sectores empresariales quieren
que las AFP sigan usando ese 5%... porque evidentemente de ahí ellos sacan los recursos a
bajo costo ¿Cierto? Piden dinero
de nuestros propios fondos… a un interés anual muy bajo, y después nos
devuelven ¿Cierto? La deuda a través de los prestamos con un interés muy alto,
por lo tanto… ellos quieren mantener esa….esa situación y nosotros lo que planteamos en realidad que no queremos DIGAMOS esta
reforma eh!....y además más bien ¡ehh! que no hay tampoco participación y
decisión de los incumbentes principales que somos los que aportamos el dinero…eh!....
en ningún tipo de reformas o de…….
por lo tanto…decimos que la única
solución es eliminar el sistema de AFP, que la presidenta deroge el proyecto 3.500 y una vez que eso suceda….se estudie a
fondo la propuesta de los trabajadores que es la
propuesta de un sistema moderno.. de reparto tripartito con un carácter
solidario y universal, por lo tanto nuestras propuestas son…beneficiando
al conjunto de los trabajadores chilenos y también de los que no tienen la oportunidad
de trabajar…. ¡por distintas razones!….por discapacidad, por todo, es un
sistema de seguridad social donde están todas las personas cubiertas con una pensión
básica de $ 270 mil partiendo desde ahí,
quienes somos trabajadores activos
evidentemente sumamos las contribuciones del empleador y del trabajador….. ¿¡Cuánto
sumamos!? 9% mensual el trabajador mas el 9% mensual el empleador…. por lo tanto es un sistema tripartito, el
estado….orienta bien los recursos que hoy día le entrega los privados a la AFP…. hacia un sistema común
de pensiones donde también aportamos los trabajadores y los empleadores….esa
es la propuesta y eso es suficiente para pagar pensiones a todos….para mejorar
las pensiones de los actualmente jubilados al nivel que tenemos nosotros…que
tenemos una tabla de cálculo al nivel que le corresponde al 70% de tasa de
reemplazo, no al 30 que entregan las AFP…. y además…. queda suficiente ¡digamos! Recursos mensual para… dar a las mujeres
trabajen o no…. cinco años más de
cotización como reconocimiento a la doble explotación que sufren….. el
trabajo domestico y el trabajo mal remunerado en el mercado de trabajo…..
¡por lo tanto!, son propuestas ¡¡concretas!!….
son propuestas absolutamente viables y financiables, nosotros también
somos responsables en esto….los cálculos que hemos
hecho con apoyo de los economistas de la Fundación Sol… con los profesores de Seguridad social de la
Universidad de Chile,,,, y otros economistas también, como Andraf Hutof y como
Claudia Sanhueza….que son referentes ¡digamos! en la economía nacional…. hemos calculado también que esta propuesta….(Estornudo) tendría un excedente social
de US$ 2.200 millones de dólares al año, y que ese dinero excedente que los economistas
neoliberales dicen que no….que lo vamos a ob-tendrer….lo vamos a meter debajo
del colchón…. la propuesta es invertirlo
socialmente con un retorno del 3,5 al 4% anual….
por lo tanto, nuestra
propuesta también tiene un componente de inversión, pero en una inversión
orientada a la población….a los beneficios sociales….no regalar el dinero, es
invertirlo ese excedente…en retorno social, llámese mejorar el
transporte público ¡digamos!, estableciendo una línea….redes de tren de Norte a
Sur, mejorar también los
santiaguinos dicen….mejoremos… las 6 líneas de metros que faltan….¡bueno!,
inversiones en hospitales, inversiones en educación que también tienen retorno
ya que la gente con la condición actual no hay tampoco una gratuidad total o el
100% de los estudiantes…. por lo
tanto, las familias siguen invirtiendo en educación, entonces.. hay muy…..dentro
del excedente que hemos definido digamos que está calculado además….tenemos una
responsabilidad que es en cuanto al gasto fiscal…..
nuestra propuesta rebaja el 1%... en el primer año de operación el 1% del gasto
fiscal…… hoy
día el estado chileno gasta el 4% del producto interno bruto en aporte a las
AFP y pagar las pensiones básicas y solidarias,
nosotros
sin AFP y poniendo un sistema público de
reparto como el que he descrito…..rebajamos el primer año al 3% en gasto fiscal….y eso ¿como sucede? O porque sucede?.....se explica porque sencillamente no le vamos a pagar
ningún interés mas a ninguna AFP, porque ya no existirán….ni tampoco las
comisiones que los trabajadores les pagan anualmente…. ¡perdón!, mensualmente y que
llevan al 12% con el 10 que tu pagas mas el 2% en comisiones e intereses…. ¡por lo tanto! decimos que la propuesta no va
a pagar el 12, va a pagar solamente el 9…..mmmm? pero el aporte patronal o del
empleador se restituye, ¿Cuándo se restituye…..el año 2024….para el caso de la gran y mediana empresa…. que son compañías que tienen unas ganancias exorbitantes como pueden….se pueden ver según los datos
económicos del Banco Central,
y la micro-empresa se le da un plazo un poco más extendido hasta el 2029….. y paulatinamente también desde el fondo de Reserva Técnico que es otra parte…. otra
innovación de la propuesta, es usar los dineros de los excedentes que se van
acumulando, reinvertirlo con este retorno que mencionaba…¡pero además! contener
el dinero que hoy día está en un fondo de reserva de pensiones que son 9.000
millones de dólares, por lo tanto, la plata no se va a dilapidar, ¡al contrario!…..es
una propuesta muy responsable en el gasto fiscal que es lo que le interesa
incluso al Ministro de Hacienda, de
hecho el lo reconoció el 30 de enero cuando tuvimos reunión con el….que él le
había sorprendido….y saludaba digamos la… la voluntad ¡digamos! de no aumentar de manera
violenta el gasto fiscal….lo que si sucede con las AFP donde el gasto fiscal aumenta un 0,5% del PIB anualmente… nosotros estamos diciendo que la propuesta… producto
del crecimiento de la población que va envejeciendo como en todo país,…. un
fenómeno de lo más normal….nuestra propuesta es el 0,15% de incremento anual
del Producto Interno Bruto..... ¡por lo tanto!, llegaríamos al 2100 con el 11%
de gasto fiscal….
hoy día los países que tienen Sistema de Reparto que son más de 100 en el mundo
están alrededor del 10, 12% del gasto fiscal hoy día…. países que llevan 100 años con sistema de
reparto como Alemania… o Francia ¿Sí?”.
Antes de seguir leyendo la entrevista, puedes también conocer la contraparte. La opinión contrario de una persona que sí apoya el sistema de AFP´s, como los dichos de Simona de la Barra (Ingeniera comercial, académica de la Universidad del Desarrollo - CONCEPCIÓN)
Antes de seguir leyendo la entrevista, puedes también conocer la contraparte. La opinión contrario de una persona que sí apoya el sistema de AFP´s, como los dichos de Simona de la Barra (Ingeniera comercial, académica de la Universidad del Desarrollo - CONCEPCIÓN)
-
“Ahora,
su demanda principal es que haya un Sistema Tripartito de pensiones, y ahora…. ¿¡No
cierto!?....de… ¡previsional que sea!,….. y ahora digamos con esta reforma que
se hizo…. del 5% del aporte del empleador, es una forma de mantener ¿No cierto?
el sistema de las AFP"
-
Así es, se mantiene el sistema de la AFP….
y por eso nosotros rechazamos también este….. tipo de reformas, porque si fuera
una reforma digamos de realmente orientada a crear un sistema público…estaríamos
totalmente de acuerdo digamos, que a lo mejor Bachelet sería re-electa… pero como no es así y sabemos los intereses
del gobierno…de cualquier gobierno hasta ahora, ¡lo han demostrado así!….mantienen
el 10% y lo ratificó el….des en la reunión que tuvimos el 30 de enero…se mantiene
el 10% bajo la administración de las AFP…. lo cual es mantener 500 mil millones
de pesos mensuales, y además seguir administrando e invirtiendo para su
beneficio US$ 180 mil millones de dólares que están acumulados desde el año 81….
si? Por lo tanto es seguirle….. siendo…manteniendo….con vida a las AFP…. y
sigue el robo y la mala administración que para los trabajadores lo más
normal es que pidamos… una buena administración…significa buena gestión,
significa rentabilidad… y significarían
buenas pensiones….eso nunca se cumplió, ¡ni se va a cumplir!, ¿ya? tienen 36 años en el ejercicio…. y no lo hicieron, y no lo van a hacer tampoco,
porque? Porque la tasa de rentabilidad también de ganancias de las propias
compañías ha venido bajando extensiblemente producto de la Crisis Mundial
además……¡Mjm!
(Estornudo inesperado de la
fuente).....
entonces decimos que esto ¡¡no basta!!….es insuficiente, y ni siquiera
lo saludamos como un gran logro…. ¿vemos que esto es gracias a la presión social? ¡Si!
Pero lo que necesitamos
realmente es un sistema público….hoy día es un sistema privado, y con el 5%
aunque aporte el empleador va a seguir siendo una administración privada de los
fondos de pensiones, en ningún país del
mundo…. ninguna democracia funciona así….son sistemas públicos, en Estados
Unidos lo es….se llama Seguro Social,… y en el resto del mundo…¡Capital
capitalista como Estados Unidos! nosotros también funcionamos en base a Seguros
Sociales que es un modelo bastante antiguo por lo demás, no estamos creando la pólvora….ahora
es muy distinto hablar de una….de un fondo común, de una…de un sistema
integrado pero único,… al sistema antiguo
con el cual se nos quiere comparar…..el sistema antiguo
es….fue otra realidad, era un tema que cada grupo de interés presionaba
al gobierno de turno…y se le creaba un articulado legal… especial, y tenía sus
cajas las cuales eran muy desiguales por supuesto porque…..dependían solamente
del salario de cada sector, por lo tanto un marino mercante que ganaba mucha
plata…. era muy distinto a un obrero del Seguro Social que ganaba poca plata….que
sus pensiones igual iban a ser bajas….
nosotros creemos….el sistema se llama sistema público de pensiones….un
sistema integrado donde están los órganos distintos….correspondientes al sector
público dentro del sistema público de pensiones ¿¡Cierto!? Porque… tendríamos un puro empleador….el Estado…si? La
diferencia de los demás del privado que tendrían…
el aporte estatal….el aporte del empleador privado y su propio aporte…. por
lo tanto se integran los sistemas….de hecho las Fuerzas Armadas en el resto del mundo están dentro de los sistemas
públicos de pensiones, no tienen un sistema especial….es una órgano de la
administración dentro de un sistema único, por lo tanto pero todos esos sistemas son ¡¡públicos!!….y todos trabajan con fondos de
reserva, …ninguno es un sistema puro donde se ingresan recursos vía los
que cotizamos….y se ingresan recursos automáticamente en vía los que están
jubilando…. nosotros le agregamos y…..
trabajamos esto…. en comparando varios modelos digamos, de distintos países
tanto anglosajones como centro-europeos….
¡y los escandinavos por supuesto! observando cómo funcionan sus sistemas
también como gastan el…el dinero fiscal…. y y también hay un modelo de
administración que va variando, entonces nosotros.. con eso y de acuerdo a la
realidad chilena construimos… y sobre todo….y eso tiene que quedar muy claro…. nuestros cálculos
están hechos con escenarios terribles económicamente…estamos hablando de que
esto resulta, congelando el mercado de trabajo….o sea, seguimos
cotizando solamente 5 millones y medio de personas hasta el 2100… lo cual es
una falacia pero lo hicimos así de frágil, digamos de débil, nos fuimos a piso
con los indicadores…para que precisamente cualquier ataque de cualquier economista desde el otro
lado diga Cierto? Diga Oye, pero estos tipos están locos…no! dijimos Chile está
quebrado….no hay un crecimiento en el mercado laboral, vamos a
crecer al 1%, de eso en los cálculos que hicimos…. Chile no crece al 1…crece al 2 como mínimo,
este año y el que pasó….además el crecimiento de la población se estanca….y esa
es los indicadores que fuimos construyendo con este modelo….
Por lo tanto, esos cálculos…esos parámetros que están tan a
piso nunca Chile los ha tenido por lo demás….entonces evitamos así…digamos ataques desde el mundo neoliberal ¿Cierto? Que está muy
preocupado de la macroeconomía, del equilibrio fiscal….nosotros los
respetamos, lo respetamos ese equilibrio fiscal y el gasto….crece de una manera
muy lenta…. y de acuerdo al crecimiento
de la economía, nosotros decimos en nuestra propuesta
vamos a poner que el crecimiento de la economía va a ser el 1 anual hasta el
2100, lo cual no va a pasar…. ya
tuvimos 20 años de crecimiento al 6% y eso seguramente lo vamos a volver a
tener….por lo tanto, cualquier cosa que
tu,…… que desde el otro lado se pueda
argumentar nosotros estamos calculados en el ámbito técnico-económico para
poder responder y darle digamos una salida….
ahora, para entendimiento general de la población….nuestra propuesta, corazón
de la propuesta favorece de manera muy importante a las mujeres…. las que llevan cotizando 10 años que es más
del 50%.....se les dan como reconocimiento 5 años más de cotización….¿Sí? desde el
sistema solidario, y la población recibe…
con o sin contrato un salario ¡Digamos! Una pensión
equivalente al salario mínimo de la época cuando esto se empiece a
implementar….además los activos tienen mejores prestaciones sociales porque
van acumulando lo…la parte empleador y la parte del trabajador, esa es la
propuesta”
Conoce la contraparte, haciendo click aquí
Conoce la contraparte, haciendo click aquí
-
Ahora, por ejemplo, yo como… profesional por ejemplo puedo ganar por razones
obvias $ 300 mil… el sueldo mensual,
pero después va a llegar un momento en que voy a jubilar….entonces se supone
que la principal crítica que se la hace a las AFP es que…. las pensiones que reciben los jubilados
profesionales…. es ¡comoo! una jubilación inmerecida porque…. detrás de todo
eso…está toda la maquinación ¡DIGAMOS! de estas empresas…. de empezar a….
restar digamos montos y cifras ¿No es
así?
-
(15:07) - “Bueno, lo que hacen las AFP en rigor es un robo….pero
que está garantizado legalmente para su beneficio, el decreto 3.500 les
garantiza digamos la administración total, por lo tanto….aquí hay un tema
jurídico de por medio….pequeño efecto legal ¿cierto? Que nosotros que cotizamos…
estamos conscientes de nuestra planilla que se nos descuenta el 10%, resulta que no somos los dueños en la práctica del término jurídico del dinero, son
los dueños los que administran los que tienen el goce, uso y usufructo de los
recursos…. según la ley….¿cierto?
con que datos tu lo puedes…. usted lo puede rectificar, sin esas 3 variables
digamos, sin esas tres facultades no
eres dueño de nada….mmmm? yo compro una casa,… lo
termino de pagar…. puedo hacer goce, uso y usufructo….o sea, la puedo vender,
la puedo arrendar LO QUE YO QUIERA…. el trabajador
no puede hacer ninguna de esas tres cosas….con el dinero bajo la administración
de la AFP, por lo tanto no es tuyo….y cuando jubila….aquí dice….te
entrega una parte del interés que ellos generan con nuestro dinero acumulado,
lo mismo las aseguradoras….que es otra forma de jubilarse, con una parte de los
intereses de lo que ellos van ganando de su…
en su gestión, de su mala gestión….te van pagando la pequeña cuota que
va a ser tu futura jubilación…. que tan pequeña?
(16:19)
- Ya estamos en un hospital ¿Cierto? En una sede sindical, aquí hay
enfermeras….matronas que trabajan….que en los últimos 10 años de su vida
laboral…..superan el millón de pesos de salario liquido…. $ 1 millón 200
estamos hablando de las enfermeras….en los últimos 10 años de su vida laboral….pero se está
jubilando con $ 200 mil….¿cómo se explica eso?.... se explica porque de cada monto grafiquémoslo en monedas incluso…. 3 monedas de $ 100…
que sería el 10% que nosotros tenemos que obligatoriamente darle a las AFP…mensualmente,
solamente de esas monedas de 100 una moneda se está reservando para tu futura
jubilación….y las otras dos son cobradas por la comisión….. te la cobran automáticamente y la otra te la
cobran.. ¿Cierto? Con un ámbito entre comisiones fantasma y el uso que hacen que es la perdida que ellos
hacen en la operación internacional de los dineros de la gente que está entre
el Tramo A y C, mmmm?
(17:15)
- por lo tanto, esa pérdida que se va acumulando con el tiempo se explica en
que cuando tu vas a pedir tu historial….tu cartilla, la histórica….cierto? creo….
puede ser en cuatro años….en los últimos 10 años, partes en 10 millones y
después de 10 años están los mismos 10 millones o menos plata….mmm? no hay crecimiento del dinero…. en cambio, el
crecimiento de la ganancia bajo el uso y usufructo del monto total de millones
de dólares….para
ellos está todavía en el 21% de utilidad
anual lo cual es una grosería para cualquier empresa ¿Cierto? En otros
lugares del mundo….la banca gana el 7%....por lo tanto, aquí las ganancias son
exorbitantes ¿Cierto? Y no tienen ninguna relación con la realidad de los bajos salarios
en Chile, por lo tanto
nosotros no vamos a aguantar más el robo….y vamos a seguir presionando
fuertemente este año, no solamente vamos a hacer la marcha familiar, sino…que
también estamos organizando un nuevo paro… esta vez con más inclusión de los
sectores del cobre y de la exportación de los sectores estratégicos de la población
y el transporte, por lo tanto, e….va a ser una señal potente quizás a mitad de
año para que el gobierno enmiende el rumbo y tenga la oportunidad digamos de
ir….de terminar un gobierno que lo ha hecho tan mal….de mejor forma y
estableciendo una reforma real con un sistema público de pensiones con
excedente, con ahorro fiscal y que además permite con lo que va quedando anualmente
con platas de los trabajadores, sin pedirle plata a nadie….. mejorar salud, mejorar los hospitales,
mejorar ¿Cierto? O invertir socialmente….
mejorar el propio transporte….y eso también tiene un retorno, tiene un
retorno social que se distribuye en la población…esto de la seguridad social en
el mundo tiene la intención de no solamente actuar cuando hayan angustias,
cuando hayan eventos que nadie quiere que le pasen, por cuando hay viudez…..cuando
haya esfandad….cuando la maternidad se complica ¿Cierto?....cuando se pagan
bien las licencias, cuando se enferman laboral, y es todo un conjunto de
prestaciones sociales, y lo que busca precisamente es… que la gente tenga un bienestar….por
lo tanto, que mas altruista….que más solidario que eso… y el
Estado es el primer ente, la primera institución que tiene que hacer respetar
esto, ¡y no lo está haciendo!…no lo está haciendo
porque hay compromisos explícitos….relaciones de concubinato, intereses,
financiamiento de la campaña…. a toda la clase política, a toda la bancada en
el parlamento, y así la gente ya lo sabe….ya
lo sabe, no solamente las pesqueras financian campañas….sino que también las
AFP, los ministros de los distintos gobiernos pasan a formar parte de
las gerencias de las AFP, por lo tanto lo que no sucede en otros países que
está muy bien regulado aquí sucede…es la
normalidad no es….”
-
(19:46) ¿Cuáles
fueron los ministros que fueren gerentes de empresa POR EJEMPLO?
-
“Ex…la ministra Ximena Rincón” (DEMOCRACIA
CRISTIANA) “que SE fue hace un par de meses del gobierno, fueron ocho y estuvo
ocho años en Provida…. Mmmm? Estuvo”
-
Provida
-
En Provida, ¡si!….Provida
-
(19:58) -
Una AFP que está muy ligado a Pinochet
-
Que parte, ¿no cierto?, es la AFP….es una de las
AFP más antiguas que está….que desde que se crea el 81´….está muy ligado obviamente
a los sectores de derecha y… también…a sectores hoy dia…. Provida pertenece a la compañía Metlife
norteamericana que es una compañía de seguros…, que si llegara a quebrar… en
Estados Unidos…., ese dinero nadie se lo garantiza a los cotizantes, y eso
también la gente lo tiene que saber….por lo tanto, cobra mayor sentido
abandonar Provida y hacer la quiebra ¿Ya?, por lo tanto aquí hay otras AFP
donde la gente puede optar mientras
tanto logramos la transformación estructural del sistema….de un sistema privado
a un sistema público, donde los trabajadores no solamente participen en esos
consejos de usuario como está estableciendo el propio Provida y Cuprum ahora…
¡¡ahora!!,
¿cierto? Para dar a conocer sus cuentas anuales, sino que los trabajadores a
través de los sindicatos tienen decisión en donde invertir el excedente que se
va generando anualmente, ¿mmmmm? y eso se hace en conjunto con participantes de
los gobiernos también, ¡del estado!….puede ser el Ministro del Trabajo,
Economía, pero los empresarios no tienen nada que ver con la administración,
solamente contribuyen por ley están comprometidos a contribuir y eso sucede en más de 100 países del mundo ¿Mmmmm
-
(21:10) -
Ahora, por último, como para culminar, por ejemplo, ustedes buscan que… se
elimine para siempre que sería lo ideal para ustedes el sistema de AFP, y se
instale el Sistema Tripartito…. ¿Cuál sería la diferencia entre los 300 mil o
los 200 mil de pensiones que se recibe en la AFP con un sistema tripartito?, ¿cuál
sería la ganancia del trabajador?
-
(21:28) “Bueno, alguien que gane $ 400 mil imponibles en
AFP está condenado a sacar el 30% o menos de tasa de reemplazo, eso en plata es
menos de 100….de entre 100 y $ 120 mil….., depende de muchos factores, de cómo inviertan
las AFP en el extranjero, para eso….$ 400 mil va a ganar $ 100 mil, $ 120 mil
si tienes mucha suerte…en un sistema de
reparto o solidario donde haya aporte del empleador… ese mismo trabajador parte su
pensión….nosotros tenemos una tabla calculada…en $ 309 mil…. ¡¡así!!…así de radical es la transformación,
así es el ahorro que logras hacer… no
pagándole comisión a los sinvergüenzas que te roban,… no pagando intereses…por
lo tanto, además que el costo de administración que van a hacer empleados
fiscales, empleados públicos, quienes ya están contemplados en presupuesto
nacional, no hay incremento del gasto en eso….entonces… todo ese dinero, ese
conjunto enorme de dinero sin tocar el fondo acumulado hasta ahora ¡Ojo!
Nosotros en la propuesta también
respetamos…. cada año cotizado de cada viejo….
de cada trabajador, la respetamos…ellos parten mejorado en cuanto a los
que van a entrar nuevos en el sistema….que van a obtener sí o sí el 70% de….
tasas de reemplazo…$ 280 mil cuando
empiecen los nuevos a cotizar, mmmm?....pero los antiguos parten en $ 399 mil….porque le reconocemos los años
trabajados, ya sean 10….15 o 20 años en el sistema de AFP, esa plata no se
pierde… no se va ¡digamos!….nadie va a expropiar a nadie en dinero, se
reconocen las cuentas individuales a través del reconocimiento de los años de
trabajo….por lo tanto, uno que gane $ 400 mil, insisto va a recibir $ 309 mil,
parte de ahí ¿si?, si trabaja sobre 30 años….si trabaja 35 años va a llegar al
85 % de ese reemplazo, estamos hablando de $ 325 mil, y si trabaja 40 años y más
va a tener el % 120, va a estar más pensión que el salario en vida activa, esa
es la gran diferencia.
(23:33)
- Lo otro, que hay un tema que no quiero dejar de mencionar, el ataque que se hace desde las variables
demográficas donde la población envejece….todos los países envejecen….Chile
comparativamente con Europa todavía es un país joven, hay 5 trabajadores
activos por 1 pasivo… por lo tanto,
tenemos una suerte de bono en cuanto al crecimiento de la población que permite
sostener sin problema, sin ajustar…. no es necesario subir la edad de
jubilación ¿cierto? Al 2090, 2100…estamos calculados en la propuesta….recién
ahí se hacen ajustes, no ahora… como lo que quieren las empresas….¿Cierto? Que las
mujeres trabajen hasta los 65, están presionando al gobierno para que el
proyecto de ley también incluya eso…. y los hombres hasta los 67….lo
cual no asegura ninguna ganada en todo momento de pensión bajo el modelo de
AFP, entonces, hay variables demográficas que favorecen…si, además que la mitad
de las mujeres todavía no se incluyen en el mundo laboral por lo tanto son 2
millones de personas que pudieran aportar… para sostener un sistema de reparto
también a futuro….mujeres que están en edad fértil además, mas hijos, mas
futuros trabajadores y además la tasa de
inmigración reciente que tenemos…., tenemos medio millón de inmigrantes en
Chile, y van a seguir llegando más, y ellos… están al hacer vecindad
digamos….al hacer residencia definitiva se les exige para quedarse en Chile contrato
de trabajo, por lo tanto también van a contribuir en un futuro al sistema
público de reparto, nos hemos juntado
entre paréntesis con las organizadores en Santiago de los inmigrantes, y todos
están muy de acuerdo con la propuesta por supuesto porque los favorece…. ya que
hoy día los años que cotizan, y al volver a su país las AFP no les devuelve ni
un peso de lo que ellos aportaron en el sistema de AFP, ¡ojo con eso!… por lo tanto, les conviene a resignarse en
Chile y seguir trabajando en nuestro país, hacer familia y… por supuesto, van a
estar de acuerdo y marchando con nosotros el día 26 de marzo, hoy día ya hay 56 ciudades donde está confirmado marcha y
acto, y van a seguir creciendo de aquí a la otra semana”
-
Ahora,
antes que se me escape ¡por ejemplo!, ya han pasado muchos meses y muchos años en
que se han realizado marchas en las principales ciudades de Chile, acá en Conce,
en Santiago, en Valparaíso, y como que la gente ha ido comprendiendo un poco
más el cuento,…. pero aun…. uno pasa por fuera de…. las AFP como…. Provida, AFP
Modelo,…. y hay gente que sigue cotizando….
porque hay personas que siguen cotizando pese a que ya se está generando
una cultura crítica? ¡Y con eso terminamos!
-
(26:01) - Lo que pasa es que…. jubilarse es
voluntario,… pero cotizar es obligatorio en las AFP, ¿ya? por lo tanto…. eh! Aunque las personas no quieran, teniendo un
contrato de trabajo, aunque sea un contrato a plazo fijo…. mensualmente se le va a descontar
obligatoriamente el 10%....no queda de otra, ya?...por lo tanto, aunque uno
no quiera…la única forma sería abandonar el trabajo con contrato que tenemos
y yendo a trabajar por cuenta propia en independiente, y eso es muy
difícil el país como el nuestro donde no se apoyan los independientes, más bien
se extinguen….te puedes ganar un proyecto para empezar con un negocio…pero vas
a durar lo que la competencia te aplaste….que vas a tener que depender de los
grandes empresarios, ves…. y de las
tasas altas de banco que te van prestando la plata para que te den capital de
trabajo, por lo tanto esto va… esto
tiene dos….esto es combinado, es la presión social es que la gente no solamente comprenda, sino que haga suya la
propuesta…. que les va a favorecer dos a
tres veces más el crecimiento de la pensión, una vez que se terminen las AFP al mes siguiente ya estamos mejorando
las pensiones de lo que están jubilados, de lo que estamos cotizando y de los
que vienen hacia atrás….porque es inter-generacional….entonces,
(27:13) y lo otro es la presión hacia la parte de arriba de la sociedad
que digamos es el ejecutivo en este caso, el ejecutivo deroga el proyecto 3.500,
no el parlamento….¡ESO TAMBIÉN HAY QUE DEJARLO CLARO!...nuestro objetivo es la
derogación del 3.500 ….y eso implica una firma presidencial….cuando hablamos de
transferir los recursos que están en las AFP
y obligarlos a transferirlo a un sistema público…, es otro decreto….no
se necesita un proyecto de ley para aquello, lo que si se necesita un proyecto de ley
después de eso, donde los dineros ya están aquí en Chile….es crear un sistema
de seguridad social, y de allí se
integran los ministerios y se crea una ley digamos de seguridad social….pero
ese es otro cuento, ¿ya?...lo primero es,… como te decía este año quebrar una
compañía que las otras….o se van….o las hacemos quebrar porque eso sí…. está a
la mano del trabajador, coti….quizás dejar de cotizar no está a la mano hoy en
día, pero si está a la mano cambiarse a otra AFP, y cambiarse al fondo E para proteger sus recursos ya que en el Fondo E van a estar los recursos en el país, y no
expuesto al riesgo del capitalismo internacional“
-
-
Don Bernardo….
Y ¿le parece si le hago una pregunta cerrada?.....A ver, en el gobierno, en el
gobierno de la Señora Presidenta Michelle Bachelet existe interés por eliminar
las AFP?
-
(28:26) ¡¡No!!….No…..No…… no hay voluntad
política
No hay comentarios:
Publicar un comentario