CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2019

GLADYS Yévenes del Restaurant La Juanita (de TOMÉ) nos invita a degustar los mejores mariscales en su local..... - Conversación transcrita


Restaurant La Juanita, Tomé Centro
Restaurant La Juanita – Explanada Costera de TOMÉ

Conversación transcrita con la locataria del Restaurant La Juanita Clari Yévenes (En la Explanada Costera de Tomé, Región del Bío Bío. CHILE) – Verano del 2017 // La explanada costera es un punto turístico en pleno centro de Tomé, que está ubicada a unas pocas cuadras de la plaza y ofrece además una gran variedad de restaurantes para degustar la más rica gastronomía marina (Sabor tomecino a su mesa) // Las dos primeras semanas de enero del 2017 fue un momento especial para el turismo regional ya que por los precios del mercado chileno eran atractivos (por lo barato) para el turista argentino, muchos vehículos con placas patentes trasandinas podían verse a la vista en las calles,….ojo que esto ocurrió días antes de la mega catástrofe de los incendios forestales //
-

Periodista
GLADYS Yévenes (Encargada del Restaurant La Juanita – Explanada Costera, Tomé)
“Bueno…, quería que primero me contara… ¿Cómo se llama este local?... ¿Cuáles son los platos que mas ofrecen? Y….¿Cuánta gente viene en la semana más o menos?”


00:11 - “Bueno, el local se llama Restaurant La Juanita… que queda en el Barrio Explanada de Tomé…, y lo que más vendemos nosotros son empanadas, pescado frito y los mariscales…la especialidad de la casa, igual hacemos colaciones… porque igual hay que pensar en los niños que no les gusta el marisco….Hay que pensar en todo el público, en pequeño y en el grande. Entonces no podemos hacer sólo una cosa, tenemos que tener variedades en el local, de todo un poquitito….  ¡Eso!”
“Ahora…, los productos con quien….con los cuales preparan los platos son ¿los típicos pescados y mariscos que traen de acá de Tomé…o….también…..”


“Son de la zona, los mismos pescadores que de aquí nos proveen a nosotros….las machas de Lirquén, lo que es el pibre, el chape y esas cosas  son de aquí, de Tomé, los pescadores de aquí de la misma zona”
“Y que le parece que la explanada costera sea hoy por hoy uno de los puntos turísticos más importantes de Tomé?... ¿Y qué le parece la cantidad de turistas que lleguen a la comuna?”


“Para nosotros ¡bueno poh´!, mientras más turistas lleguen mejor todavía porque aquí por lo menos   nosotros trabajamos todo el año…pero… en la temporada baja del invierno los fines de semana son los buenos, pero  en la temporada alta que es el verano, todos los días anda harta gente, y yo creo que de ahí  del 15 de enero en adelante ya llegan más turistas…  pero ahora andan por ejemplo ¡hartos argentinos!  hemos tenido hartos argentinos este año ¡Ya! Y eso que estamos empezando el verano”
“¿Y usted cree que los medios de comunicación han contribuido un poco a esta oleada de turistas que llegan a Tomé?”


“Yo pienso que si,… si porque yo cuando he escuchado en la radio siempre nos hacen propaganda… y que los mariscales son ricos y esas cosas porque aquí todo es sano, por lo menos en la Octava Región todavía no se ha contaminado con nada  en la mar, así que tenemos mariscos fresquitos y bueno......de buena calidad”
“Y por último, como para terminar. ¿Usted cree que  Tomé es una de las comunas mas lindas de la Octava Región? ¿O una de las mas lindas de Chile incluso?


¡Obvio poh´!….Tomé es la más linda, tu vay a…. ¡limpecitaaaa!…la gente es buena onda, si tu le preguntay  te contestan en buena forma, así que nooo….Tomé ¡es lo máximo!”
¿Y cuál es su nombre?


Mi nombre es Clari Yévenes…. Y aquí los esperamos en el Restaurant La Juanita, todos los días de esta temporada enero y febrero…así que una buena invitación con platos típicos….tenemos pastelito….machitas a la parmesanamachita  en salsa verde, y las ricas empanadas que hay de todas las variedades, mis vecinos tienen lo mismo…, todos tenemos casi los mismos precios… ¡cambia la mano no más!, pero todo es fresquito y saludable para las personas”    
Perfecto



Te invitamos a leer también:

Explanada Costera de Tomé

.

No hay comentarios: