Las playas son los lugares turísticos mas baratos de la Provincia de Concepción
En comparación con las playas privadas, los parques, las piscinas y los museos, veraneantes prefieren las playas públicas. Ideal para los días de descanso, y se costea mínimo el pasaje de la locomoción colectiva.
Las playas de la Provincia de Concepción son los lugares mas concurridos en el verano, pese que en los últimos años los medios regionales y SERNATUR difunden lugares privados y de acceso pagado, ubicados fuera de la intercomuna. Muchos penquistas son del estrato social medio-bajo, y no siempre cuentan con los medios suficientes para pagar gastos, como el peaje, la bencina, y el pasaje de los buses interprovinciales. Existen aproximadamente 20 playas aptas para el baño en cinco comunas de la zona.
Las más visitadas son Dichato, Cocholgue, El Morro, Bellavista, Penco, Ramuntcho, Rocoto, Maule, Playa Blanca, Colcura y Chivilingo. Cuatro de estas están ubicadas a pocos kilómetros del centro, y a una de estas se llega en transporte publico urbano. La playa de Penco es la más accesible, cercana y barata para llegar desde Concepción, a 12 kilómetros por la Ruta 150, carretera pavimentado y de doble vía. La tarifa del viaje es de $ 450, con rebaja incluida para estudiantes y durante todo el año, $ 110 de Lunes a Sábado, y $ 170 Domingos y festivos.
Antonio Hernández, coordinador de turismo de la I. Municipalidad de Penco dijo que quienes visitan la playa son vecinos de la comuna, y veraneantes de sectores aledaños como Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Concepción y Tome. “El lugar tiene varios servicios, algo que no se ven en ninguna otra playa de la zona. Hay salvavidas, baños públicos, basureros, seguridad, personal de aseo, iluminación, restaurantes, pubs, y el histórico Fuerte La Planchada”, pero recalco que “no necesita ser una playa de elite como Viña del Mar porque quienes vienen ya están familiarizados con nuestra playa”.
Otra de estas playas es Ramuntcho, aunque el trayecto en vehículo al lugar es largo, el atajo peatonal desde Lenga es corto, por una subida forestal a los cerros sin demora. Y se suma el caso de Tomé, que en su condición de comuna-balneario ofrece 10 playas en sus 40 kilómetros de litoral comunal, más el Balneario El Morro ubicado a tres cuadras de la plaza.
Desde el punto de vista de la economía, las playas públicas son bienes inelásticos, y su excedente es 0 por el simple hecho de no ser bienes de primera necesidad. Todo bien turístico como la playa o el museo son bienes inelásticos, y la playa puede ser un sustituto de un museo o una piscina por ser gratis (o viceversa dependiendo de los gustos). En caso que la playa este contaminada disminuye la demanda, pero si la tarifa de ingreso a una playa privada sube, aumenta la demanda de las playas públicas.
¿Sabias que.....
.........la comuna de San Pedro de la Paz tiene costa? Si bien se destaca por el crecimiento inmboliario, no ocurre lo mismo con su litoral, como el mar es mas bravo sus costas son deserticas, abandonadas y peligrosas. Esto es muestra de que la mentalidad de un emprendedor en el Gran Concepcion no esta interesante en turismo playero para la intercomuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario