CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

Universitarios en Concepcion post-terremoto



Alumnos de la UCSC residentes en las regiones VI, VII y en el Gran Concepción

Ingreso en familias de universitarios es el mismo después del terremoto


Aunque la catástrofe del pasado 27 de Febrero afectó a tres regiones, la realidad fue distinta entre dos jóvenes que viven en Linares y San Vicente de Tagua Tagua, con la de otros dos, domiciliados en el sector de Collao y en Tomé.


Dos alumnos de la UCSC domiciliados en el Gran Concepción tuvieron mas dificultades en necesidades y económicas, comparado con otros dos que vienen de San Vicente de Tagua Tagua y Linares, después del terremoto ocurrido el 27 de Febrero. Problemas como el valor normal del pasaje y lento recorrido de locomoción, tarifas altas en las cuentas, fotocopias, alimentación, gastos diarios y bienes de capital (uno de ellos es micro-empresario) aquejaron a los jóvenes, aunque el ingreso familiar no cambió.

Uno de los jóvenes es Francisco Hernández, alumno de Pedagogía Educación Básica. Vive con su pareja en la comuna de Tomé, trabaja vendiendo sándwiches vegetarianos todos los días en el Edificio Santa Teresa de Ávila de la Facultad de Ciencias Sociales. Dijo que después del terremoto muchas personas saquearon los supermercados de su localidad, complicando así su actividad, no tenía harina para hacer los panes pero volvió a vender cuando regresó a clases. Estuvo complicado con los gastos diarios, la alimentación, el costeo de fotocopias, los pasajes de locomoción colectiva, y vio en la ruta Tomé-Concepción (cuando viajaba) leves daños. En su oportunidad recibió ayuda del municipio, y del Congreso Negro Etiopíe Africano, agrupación de tendencia rasta fari donde es miembro.

En el caso de Alejandro Rivas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, tuvo problemas con la locomoción, y también con el alza de tarifas en las cuentas de luz, agua potable, teléfono y TV Cable. El joven que vive con su familia en el sector de Collao, Concepción dijo que los ingresos familiares son los mismos antes y después del terremoto, pues su padre trabaja en el norte y el ingreso es enviado a su familia. Tuvo inconvenientes con la poca locomoción, y por pagar pasaje completo varios días. Su casa no sufrió graves daños, salvo la caída de panderetas en el patio.

Jóvenes como Eduardo Crisóstomo vienen de otras regiones para estudiar en Concepción. Éste cuenta que “el ingreso de mi familia es el mismo, y mis padres siguen en sus mismos trabajos”. El alumno de Licenciatura en Filosofía oriundo de Linares, dice que su vivienda sufrió pocos daños como la caída de algunas panderetas, pese que su localidad fue una de las más afectadas en la VII Región. Reinstalado en Concepción dice estar inseguro si arrendar un departamento tras saber que algunos edificios cayeron, y que otros tienen orden de demolición, ahora vive en casa de un familiar.

Otro de estos jóvenes es Franco Guerra, alumno de 2° año de Licenciatura en Filosofía quien viene de San Vicente de Tagua Tagua, VI Región. Al igual que en los casos anteriores dijo que “el ingreso familiar en mi casa no ha variado mucho. Mi pueblo sufrió bastante los efectos del terremoto, sobre todo en el casco histórico. Y lo raro de todo es que a mi casa no le pasó nada”. Señaló que tuvo problemas con el tiempo, así también con el dinero que envían sus padres, el que sirve para pagar el arriendo, pero se trata de “algo pasajero y solucionable”, según el joven.


.

EL DATO COLOQUIAL E IRREVERENTE (Disponible en la mayoria de los articulos del blog)

.


¿Sabias que......

en la ciudad de Rancagua no hay ninguna universidad del Consejo de Rectores? De hecho hay pocas universidades, y tanto Santiago, Talca como tambien Concepcion son lugares referentes para los universitarios rancaguinos. Y junto con Coihayque son las unicas dos capitales regionales (y a nivel nacional) en esta condicion.

No hay comentarios: