Mostrando entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de diciembre de 2024

Relato: Nuevos rumbos

Un joven oriundo de la Región del Bio-Bío encontró nuevos horizontes en el norte de Chile, específicamente en la zona de Calama...CODELCO le dio contrato de trabajo, ¡y como saben! es la famosa empresa estatal de la minería cuprífera (cobre). Ahora, no es minero ni nada por el estilo, es un nerd quien partía como asistente o ayudante del encargado de comunicaciones. Con el tiempo el amiguito iría escalando en esta importante entidad calameña. 

Al menos tiene una casa donde hospedar, tomando en cuenta que el pobrecito ni siquiera tiene familiares en esos lares. 

Y fíjense que un primo, quien también es de Concepción totalmente aburrido de su rutina aprovechó que el familiar estaba viviendo en el desierto más árido del mundo para simplemente conocer el norte. 

El que encontró trabajo en el norte se llama Daniel, y su familiar (la visita) es Pedro. Apenas se encontraron en el Terminal de Buses, el anfitrión lo llevó a su casa aunque curiosamente tuvieron que ir en micro ¿Demasiado nervioso para manejar un auto? Eso lo veremos más adelante. 

Ya instalados en la casa, se pusieron a tomar once. 

Pedro:- Weón, ¿y cómo es la paga acá?

Daniel:- $1 millón acá, sólo por ser el ayudante del encargado de comunicaciones.

Pedro:- ¿Mensuales?

Daniel:- Obviamente poh' papá (bro)

Pedro:- Oye, te felicito....cualquiera quisiera tener la suerte tuya. Allá en el sur, ni siquiera para limpiar los baños te llaman.

Daniel:- Vente pa'cá no más, yo de ahí te hago la movida si quieres para darte una peguita acá

Pedro:- ¿Enserio?

Daniel:- Si poh', si somos familia 

Pedro:- Gracias primito, te pasaste....Oye, ¿que hora es?

Daniel:- Ya van a ser las 10 

Pedro:- ¿Las 10 de la noche?

Daniel:- Si 

Pedro:- ¿Y porque no vamos a los clubes nocturnos? Preséntate unas caribeñas poh', si uno igual cacha que Calama es zona de webeo je je

Daniel:- Tengo que confesarte algo primo 

Pedro:- Ya...¿Qué pasa?....No me digay que eres gay weón jau jua ja!

Daniel:- No, naa' que ver 

Pedro:- Ya, ¿y entonces?

Daniel:- Es que, mira...en CODELCO me pagan sus buenas lucas, pero todo eso se me va automáticamente al arriendo de la casa, al deposito para mi tarjeta de alimentación y para el pago de servicios básicos como el cable, el agua, la luz, hasta el gas. No me pagan con dinero en efectivo 

Pedro:- ¿Cómo? 

Daniel:- Si poh', fue un acuerdo que hicimos con la empresa para que me dejaran trabajar acá. Pero bien sabes que no tenemos más familiares acá en el norte. Así que ellos estaban dispuesto a darme, al menos, un lugar donde dormir, a cambio ¡eso sí! de que eso me lo iban a sacar de mi sueldo 

Pedro:- ¿Ni una chelita? ¿Nada?

Daniel:- Ah ah! (No no)....Nada de eso. Agradece que te tengo en la pieza de alojados, y que te tengo todas las noches una taza de café, pero todo eso es con lo que yo gano acá. Así que si usted quiere mujeres, yo sigo dejando de que tu te duermas aquí en mi casa ¡no hay ningun atao'! ¿estamos?, pero mañana a primera hora usted va a dejar su CV. con los patrones. Si quieres vamos poh'- 

Pedro:- Como decía Ruperto, ¡¡así no más poh'!!

Daniel:- ¡Naa' más poh´! ¿Más pancito? -  



¿Tomemos once? 
MÁS RELATOS
 







sábado, 25 de mayo de 2024

Relato: Trasnochado un Lunes

 

 Un trabajador llegaba a sus labores un lunes por la mañana, era un oficinista de una empresa en el centro de la ciudad. 

El asunto es que este personaje siempre llegaba cansado los lunes, algo que por razones obvias molestaba al jefe. 

-

Jefe: Salazar

Empleado: Ah jefe, buenos días


Jefe: ¿Tiene sueño usted?

Empleado:- No jefe, estoy algo distraído no más. Pero todo bien. 


Jefe:- Venga a mi oficina por favor. 


Y el hombrecito estaba tan cansado, que ni siquiera tuvo ingenio para mentir. En silencio fue a la oficina del jefe. 


Empleado:- (Entrando a la oficina del jefe) ¡Mande! 

Jefe:- Salazar, sé que usted es buena persona...pero me preocupa que todos los lunes usted me llegue dormido. ¿Qué le pasa?


Empleado:- Ah, son los carretes del fin de semana 

Jefe:- ¿Sale harto a carretear?


Empleado:- No, no soy yo. Son mis vecinos 

Jefe:- ¿Los vecinos?


Empleado:- Si, pasa que todos los viernes y sábado son un infierno en mi barrio. Mis vecinos no la paran re nunca, siempre les gusta llamar la atención cuando se juntan a gritar y beber hasta altas horas de la noche. 

Jefe:- Ah chuata, preocupante la situación. ¿Y no llamó a Carabineros?


Empleado:- Bueno, ellos en tres oportunidades han hablado con ellos. Pero a la semana siguiente vuelven a dar función. Siempre hacen sus comidas en el antejardín, y uno tiene que escucharlos a cada rato. 

Jefe:- Bueno, lo lamento por la mala actitud de esa gente. Pero hoy es lunes oiga, ¡no se me pase de listo tampoco! 


Empleado:- Bueno, es en las noches de viernes y sábado cuando tengo que esperar que ellos entren a su casa.

Jefe:- ¿Y en la noche de domingo?


Empleado:- Bueno, en esa noche sí se comportan como gente normal. 

Jefe:- ¿Y por eso me llega dormido acá a la oficina? 


Empleado:- Es que aprovecho de que esos roteques se quedan dormidos el domingo, para así aprovechar de escuchar jazz. Yo antes de venir acá a la pega me quedo trasnochando en la pieza para despejar la mente, y en un horario tranquilo. A propósito jefe...¿me deja unos minutos para descansar por favor? (Bostezaba) Estoy muerto de sueño-  

Jefe:- Si, no hay problema...de hecho vaya a su casa a dormir no más, ¡tranquilo! ¡Está despedido! 

sábado, 13 de abril de 2024

Relato: Canones de belleza

En una cafetería de un elegante centro comercial, dos gerentes (empresarios) estaban platicando. 

-

Mauricio:- Oye Daniel, te tengo la última. ¿Te acuerdas que te dije que mis empleados me salieron re complicados en el último tiempo?

Daniel:- Ah si, que muchos de ellos estaban pololeando y así se te pasaban de listo con los permisos...dejaban el trabajo por andar de enamorados por ahí

-

Mauricio:- Exactamente. Otros también me llegaban tarde porque camino al trabajo se ponen a pololear. Pero eso lo tengo totalmente solucionado. Partiré despidiendo a todos los empleados de bonita presencia y con cara bonita que tengan pareja. 

Daniel:- ¿Ah si? 

-

Mauricio:- Claro, si capacito que alguna chiquilla de mi empresa salga esperando una bendición y ahí me viene el lio de los pre-natal

Daniel:- Ja ja ja, eres bien diablo tu ¿ah? ¡Malditoo! Ja ja ju ja

-

Mauricio:- No me culpes a mí, yo soy empresario y mi naturaleza son los negocios

Daniel:- Ja ja jua jua 

-

Mauricio:- Entonces encontré este mecanismo. ¡Mira! Desde el lunes voy a poner un aviso en los portales de empleo, voy a contratar pura gente fea, a gordos, nerds, pecosos, tuertos, incels, gente de pésima dentadura, narigones, etc. 

Daniel:- Ah, pero al menos me saliste inclusivo cumpa jua ja ja ¡interesante!

-

Mauricio:- Digamos que estos pobrecitos tienen dificultades para conquistar a alguien, así tendrán mas tiempo para dedicarle al trabajo y el salario que les pago les dará sentido a sus existencias. ¡Piensa un poquito! Los "ñoños" se harán ilusiones de que con algo de billete besarán siquiera a una, eso es un estímulo psicológico ¿lo sabías? 

Daniel:- Jua ja ja ja, ¡eres todo un vivaracho campeón!