CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 27 de marzo de 2024

ESTADO DEL ARTE: El fenómeno de la migración a Santiago (desde regiones) también fue usado como un capítulo de “Mea Culpa”, a propósito del agravio de la cesantía en la Región del Bio-Bío

 

Sólo como a modo de EPÍGRAFE

Así como muchos políticos se han servido del poder, con actos de corrupción y “milloncitos” a la billetera, ¿Cuándo se darán cuenta que la única forma de SOLUCIONAR ESTA GRAN MASA DE CESANTES? ES CON VOLUNTAD POLÍTICA, ¡NADA MÁS! PARA PROPONER Y GESTIONAR SOLUCIONES REALES.

-

A fines de marzo del 2024 se cierra de forma indefinida la planta siderúrgica de Huachipato, generando un sin fín de reacciones en las autoridades regionales. Esto se suma a otros dos fenómenos espontáneos, que han sido muy comunes en estos últimos 20 años, como la migración de la mano de obra a otras regiones (Santiago y el norte), así también la reducción del campo laboral para personas jóvenes que ya sacaron carreras profesionales. 

-





 Este panorama también formó parte de un capítulo de la serie policial “Mea Culpa”, titulado como “El proceso”. Narra la historia de Ángelo, un joven coronelino quien después de malos rendimientos (en el liceo) quiso buscar trabajo porque creyó convencido ésa sería la única forma de salir adelante. Con el correr de los meses se sentía incómodo como reponedor y auxiliar en un conocido supermercado de Coronel, ya que por turnos muy exigentes su remuneración era poca, razón para decidir emigrar a Santiago.

Ángelo le cuenta a su familia de su decisión, mientras sus padres le advierten que el soñado éxito no se consigue tan fácil como el joven imaginaba. Aun así el muchacho no bajó los brazos, y partió a la capital con la frente en alto. Apenas arribaba al Terminal de Buses Alameda, fue a casa de una vieja amiga quien tiempo atrás también había emigrado a la capital. Ella le abre la puerta, y muy sorprendida lo hace entrar. Esta amiga convivía con su pareja, en un pasaje de una población “pobre” (posiblemente en alguna comuna del sector Sur de Santiago, donde está el sector popular de la capital).

 Si bien el joven tenía intenciones de trabajar, las malas juntas lo hicieron desviarse en el camino. Esto porque casualmente conoce a una chiquilla con quien empieza a pololear por poco tiempo, durante su estadía en Santiago. Ella lo lleva a conocer amistades, claro que muchos de los “amigotes” son consumidores de droga (marihuana y pasta base). El vicio ha hecho que Ángelo pierda entusiasmo por el trabajo, a tal punto que lo despidieron de la bodega textil donde el se desempeñó como junior.

Con el correr de los meses empezó a tener vínculos con traficantes, situación que lo llevó a tener consecuencias peligrosas. Razón para que su polola le aconsejara, su partida inmediata a Coronel. Así fue que sin pena ni gloria regresó a su zona, sólo que en la capital conoció el peligro y el mundo del microtráfico. Convencido de que a 500 kilómetros ya se había librado, tocó la mala fortuna de que unos traficantes (ya en forma de mafia) lograran dar con la casa de sus papás. Estos matones querían la plata, unos buenos millones. 

Sólo para poner fin a esta triste y desgarradora historia, la amenaza hizo que Angelo perdiera la razón. Junto con la complicidad de un tío, quiso asaltar una bencinera cerca de Lagunillas (Coronel), pero como allá llegó un radiopatrulla de carabineros pidió al familiar que se hiciera pasar por un cliente comprando parafina. Horas antes habían raptado a una taxista, mujer a quien metieron en la parte trasera del vehículo. Finalmente ambos llegaron a un sitio eriazo para cometer lo peor, aunque Ángelo sabía que el tío podía entorpecerle el plan que le pidió que se fuera del camino. Este último jamás sospecharía que el joven, se dejaría llevar por sus mas bajos instintos, violando y apuñalando a la taxista para luego incendiar fuego. Evidentemente que la víctima murió. 

La policía (de civil) no tardó en dar con el paradero de estos dos sujetos. El hecho ocurrió en 1997, la serie Mea Culpa fue realizada en 2003 y hasta el 2017 debían cumplir condena donde recién postularían a algún beneficio carcelario. Angelo quedó recluido en la carcel El Manzano de Concepción, asumiendo que todos sus sueños fueron enterrados, mientras que el tío (pese a no haber sido el autor material del crimen) pasó sus días encerrado en la carcel de Coronel, con el mas lapidario estigma de ser “el cómplice del asesino” (afectado por las malas lenguas) y cuyo calvario fue traspasado a sus hijos (Bullying en la escuela).

-

 La cosa es que Ángelo fue un “cabro sano” en sus inicios, quizás su desmotivación por seguir estudiando lo hicieron creer en la ilusión de que en Santiago tendría mucho mejor fortuna, muy lejos de eso...conoció (por decirlo en términos metafóricos) al mismo Lucifer. Así pasa con muchos quienes producto de las pocas oportunidades en su propia zona, buscan la manera valiente de buscarse la suerte. Algunos logran dar con la suerte del pibe, pero otros terminan corrompiéndose mal o peor (dependiendo claro del ambiente que rodea a la primera persona que ofrece el hospedaje).

Tiempo atrás hemos mencionado el drama de ser profesional y no encontrar trabajo, algo que a las universidades no les conviene que se ventile porque eso afectaría a su negocio de la educación superior. Sólo como a modo de paréntesis, en el paradero de calle O’Higgins esquina Janequeo (centro de Concepción), se ven algunos panfletos pegados a la pared con las típicas protestas que se convocan. Por primera vez se instala el concepto “Promesa de la empleabilidad”, denunciando una presunta desconexión de las universidades con las futuras realidades de sus titulados. 

Acá surgen dos situaciones concretas. Primero, muchos titulados ya están endeudados (con el Crédito Solidario o con el del Aval). Cuando Gabriel Boric fue candidato presidencial prometió que iba a condonar el credito con aval, algo que enganchó con muchos jovenes, pero como ¡otra cosa era con guitarra!, el mandatario treintón se dio cuenta que eso era prácticamente imposible y partiendo con que de alguna manera las casas de estudio debían costear sus insumos (incluso el salario de sus académicos). Al menos quienes están cesantes tienen posibilidad de pedir prórrogas o facilidades, ya que cuando encuentren empleo digno...es momento adecuado para pagar la deuda con la universidad. 

Otros creen que cursando carreras de postgrado podrían aliviar su drama de la cesantía profesional, aunque ¡claro! Que un Magister jamás ha sido gratis. Eso ya sería una doble deuda. Finalmente hemos conocido experiencias de personas que con postgrado en el Currículum ya encuentran un empleo, donde ¡ojo! Su remuneración es menor al sueldo mínimo ¿Y porque pasaría eso? Porque apenas han encontrado para ejercer como talleristas, incluso con “pituto” de por medio.

También hemos dicho que ante ese drama las carreras universitarias deben moldearse a las necesidades laborales, empresariales y económicas del siglo XXI. Ojalá con algo de compensación para sus titulados desafortunados, por lo menos un curso presencial de capacitación en sus aulas (y gratuito).

Finalmente se propone al gobierno (incluso con cartas ya leídas en La Moneda) un paquete de ayudas, donde al menos se considere sólo una de estas ideas. Cursos de especialidades con franquicia Sence para titulados sin empleo, becas de postgrado para universidades dentro del país que cubran el 100% del arancel (sobre todo para personas que ya tienen la deuda del crédito de posgrado), ficha de protección social para titulados cesantes (como una forma de que dejen de depender económicamente de sus padres), impulsar el trabajo Part-Time para que al menos el cesante pueda agregar algo de experiencia a su Currículum Vitae, consideración para personas que tengan TEA (Síndrome de Asperger) a quienes mas les cuesta encontrar trabajo, postulación a viviendas esporádicas mínimas en caso de buscar empleo en otra región (ya que en zonas como Concepción la oferta de trabajo es muy poca), etc. 

Entonces ¿Cómo podemos relacionar las situaciones ya explicadas con el cierre de la fábrica en Huachipato? ¡Simple! Aumenta el desempleo en todos sus espectros, y se cumple con mayor propiedad la frase de que EN EL BIO-BÍO SOBRA LA MANO DE OBRA, AUNQUE LA OFERTA DE TRABAJO ES PRECARIA. Años atrás se han cerrado otras industrias en nuestra zona, y esto es señal de que la voluntad política (aparentemente ausente) debe empezar a actuar desde ya PARA PROPONER Y GESTIONAR SOLUCIONES.

No hay comentarios: