Mostrando entradas con la etiqueta Prevención. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prevención. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de abril de 2026

CENTRO DE CONCEPCIÓN (Dato de utilidad pública) - A raíz del ROBO DE TAPAS DE ALCANTARILLADO, que ocurre en varios puntos del centro, AQUÍ TE DAMOS ALGUNOS TIPS PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN. Sobre todo si eres un peatón

DATO MUY IMPORTANTE

A raíz del ROBO DE TAPAS DE ALCANTARILLADO, que ocurre en varios puntos del centro penquista, AQUÍ EN PASAN COSAS te daremos algunos "tips" para que a ningun peatón (ni a usted) le ocurra una desgracia fatal.
Ojo con los no-videntes !






jueves, 12 de octubre de 2023

Promoción de contenidos: Meses anteriores

 

UN MES ANTES    

El baúl de los recuerdos: La anécdota del falso tsunami en las costas del Bio-Bío (16 de Enero del año 2005)

Texto redactado el Domingo 10 de Septiembre 2023

Hace click aquí 

Cinco años antes del fatídico terremoto y maremoto ocurrido el 27 de Febrero del año 2010, había ocurrido una situación casi similar en el borde costero de San Pedro de la Paz, con la diferencia que hemos paralizado a la Provincia de Concepción A CAMBIO DE ¡¡ NADA !! Era una falsa alarma. 

Todo habría comenzado cuando los pescadores de la Caleta Alto del Rey habría percibido que el mar se habría recogido, generando preocupación y pánico en esa comunidad. Eso alertó a varias unidades de emergencia, tanto así que en comunas algo distantes de San Pedro (Como Penco por ejemplo) los bomberos estaban avisando por las calles sobre la venida de un tsunami, minutos antes unas pocas personas ya salían a la calle y el ruido (cuchicheos) aumentaban pasado las 3 AM. 

Pero había un detalle, en el día anterior JAMÁS TEMBLÓ. Para los sismólogos, este episodio podría parecer "bastante chistoso" ya que la alarma habría surgido solamente con el pánico de los ya mencionados pescadores en Alto del Rey.

Después de que se confirmara que tal tsunami no vendría, la gente volvió a sus casas. 

Y al otro día, este escándalo se tomó todas las portadas de los diarios. Fuimos el hazme reír de todo Chile. 

-




sábado, 30 de enero de 2021

Informes de la Seremi de Salud del Sábado 30 de Enero (y del Viernes 29)

 Sábado 30 de Enero 2021 

Concepción registra 337 casos activos  

y sumaba +46 casos nuevos


Talcahuano registraba 266 casos activos

Coronel registró 261 casos activos 

Los Ángeles registraba 256 casos activos 

Hualpén registraba 184 casos activos


Tomé registra 154 casos activos 

y sumaba +5 casos nuevos


Penco registra 92 casos activos

y sumaba +12 casos nuevos 


Florida registraba 19 casos activos 


Viernes 29 de Enero 2021 

Concepción registraba 346 casos activos 
y sumaba +47 casos nuevos

Talcahuano registraba 267 casos activos 
Coronel registró 253 casos activos 
Los Ángeles registraba 251 casos activos 

Hualpén registraba 176 casos activos           

Tomé registraba 172 casos activos 
y sumaba +19 casos nuevos

Penco registraba 95 casos activos 
y sumaba +8 casos nuevos

Florida registraba 18 casos activos 


Jueves 28 de Enero 2021

Concepción registraba 359 casos activos 
y sumaba +73 casos nuevos

Talcahuano registraba 267 casos activos 
Coronel registró 258 casos activos 
Los Ángeles registraba 245 casos activos 

Tomé registraba 175 casos activos 
y sumaba +20 casos nuevos

Hualpén registraba 159 casos activos 

Penco registraba 96 casos activos 
y sumaba +26 casos nuevos 

Florida registraba 16 casos activos 


sábado, 4 de abril de 2020

Pago de los sueldos $$$ sería motivo de las multitudinarias salidas a la calle, pese a agotadores e insistentes llamados de autoridades a que ¡¡¡por favor!!! SE QUEDEN EN CASA

El interior del Supermercado A CUENTA - Penco
ACLARACIÓN: Esta foto SÓLO ES DE REFERENCIA.
Ya que bien sabemos en estos últimos días se están haciendo
filas en las afueras del supermercado, y sólo ingresan unas
pocas personas....controladas por los guardias del local.
Durante la tarde de este sábado 4 de abril (-2020) se leyó al aire en Radio Bío Bío Concepción una serie de saludos que llegaban al número de Whatsapp. Por lo general sólo eran reclamos de auditores dando cuenta de cómo la gente, aun con esta amenaza de la Pandemia, insiste en salir a pasear. Por ejemplo, un auditor de Caleta Cocholgue (Tomé) acusaba que a este hermoso balneario llegaba mucho veraneante. Dos minutos después el locutor leyó otra denuncia de un auditor con domicilio en Penco, este último acusaba que en el radio céntrico de esta comuna transitaba una gran cantidad de personas (tanto peatones como vehículos).    

Días atrás, el alcalde de Penco y un locutor radial pidieron hasta el cansancio, a hacer cuarentena voluntaria con tal de prevenir la propagación del COVID-19. Así como el Presidente Sebastian Piñera y hasta los medios de comunicación (A escala nacional) han pedido lo mismo. En la mañana de esta sábado la misma emisora penquista mencionada antes informó que sólo en la comuna de Penco se presentaron cuatro casos de Coronavirus, considerando que ayer viernes (-3 de abril) sólo habían tres (3).  





A la entrada de los supermercados hay guardias
controlando los ingresos, como una medida para
evitar la propagación del COVID-19
adentro del local. 
Aunque siempre ha estado en jaque la credibilidad de las redes sociales, pero no podemos negar que existen señales (o indicios) que confirman que tan verosímil o creíble es un comentario de Facebook. En concreto, varias personas en el grupo "Caza Noticias Penco-Lirquén" compartieron sus impresiones, hechos que cualquier pencón lo puede apreciar dia a dia, pues todo parece indicar que en la mañana de este sabado 4 de abril muchas familias llegaron a comprar en el Supermercado A-Cuenta de Penco, posiblemente porque los jefes de hogar habrían recibido sus nuevos sueldos días antes. ¡Recuerden que recién estamos comenzando el mes de abril!  

En las afueras del Supermercado A-Cuenta, específicamente en la esquina de las calles Cochrane con Infante (Otro de los barrios comerciales y concurridos de la ex comuna locera), es posible ver un mediano flujo de vehiculos provenientes de Cerro Verde Bajo y en dirección al radio céntrico de la comuna. Por ejemplo, durante la tarde de este sábado transitaba un auto blanco (uno de tantos en realidad), un cacharro de segunda mano manejado por un hombre con rasgos poblaciones, escuchando música a todo volumen y con semblante de gozador (Andaba vacilando mientras manejaba). Fíjense que no iba solo en el vehiculo, habian tres personas adentro del auto. Iba acompañado junto con su mujer, ¿y atrás? un amigo de la misma edad, en términos algo burlescos podríamos decir que el amiguito de atrás era el encargado de tocar el violín en todo este triangulo, ¡Quien sabe! ¿¡No!? (Broma)  

Bueno, volvamos al tema que nos convoca.
¿Cual es el punto aquí? 
La cosa es que diversas autoridades, como el alcalde Victor Hugo Figueroa, han dicho hasta el cansancio. Que por cada familia debe ir sólo una persona a comprar, como otro de los mecanismos para prevenir la propagación del COVID-19. 

Por último, durante esta misma tarde se veían muchos almacenes atendiendo de forma normal (A eso de las 15 horas) en las calles Blanco, Cochrane, Yerbas Buenas y Alcázar. Por ejemplo, la Panadería Munich. 




jueves, 19 de marzo de 2020

COVID-19: Pese a que otras comunas ya están cerrando sus fronteras comunales, alcalde de Penco decidió no hacerlo en su localidad bajo el argumento de no abandonar a quienes no pudieran ingresar

El alcalde de la comuna de Penco Víctor Hugo Figueroa no comparte la idea de cerrar las fronteras de su ciudad, aun cuando se encuentra latente posibles contagios dado que en tres de sus cuatro comunas vecinas sí presentan casos de Coronavirus (Tomé, Concepción y Talcahuano). Esto porque el edil argumenta que de hacerlo quedarían abandonadas varios pencones que ante presencia militar no pudieran ingresar a Penco, de decretarse las restricciones de ingreso. Aun cuando en la comuna de Cabrero su edil sí decidió cerrar sus ingresos, tras comun acuerdo con el Ejército de Chile. E incluso cuando en dos caletas como Tumbes y Lenga, sus pobladores decidieron autoconfinarse y cerrar los ingresos a dichos lugares sin siquiera depender de determinaciones tomadas por sus respectivos alcaldes. Hasta ahora en sectores mas apartados de Penco, como Cosmito, Lirquén y Primer Agua se desconocen casos de auto-confinamiento (o de cierres improvisados de sus accesos).       

  


Durante la madrugada de este viernes 20 de marzo la municipalidad mas bien se encuentra realizando trabajos de Sanitización, tanto en los puntos mas concurridos de Penco Centro como en Lirquén. 

Vecinos de Penco "se relajan" tras conocerse inexistencia de COVID-19 en la comuna

Durante la noche del jueves, el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa
llamó a sus vecinos.....quedarse en sus domicilios
"QUIENES PUEDAN HACERLO".     
Tras conocerse durante la mañana de hoy jueves (19-marzo-20´) la inexistencia de Coronavirus COVID-19 en la comuna de Penco, sus vecinos estarían aprovechando la situación de normalidad para así realizar sus actividades cotidianas con aparente seguridad. 

Esto pese a que el mismo alcalde Victor Hugo Figueroa sugirió a sus vecinos realizar algunos actos preventivos, tales como la cuarentena auto-voluntaria. No olvidar que en tres de las cuatro comunas vecinas (Tomé, Concepción y Talcahuano) ya existen casos de COVID-19.    

Durante la noche de ese mismo día transitaban (en promedio) 32 autos particulares, 8 "micros" (taxibuses), 9 peatones en las veredas, 2 motos, 1 bocinazo a larga distancia (de la Máquina 27 - Ruta las Playas) y 0 vehículos militares CADA 15 MINUTOS. Estas cifras fueran extraídas de un barrio semicéntrico de Penco, entre las 21:39 y 21:49 Horas. 


Héctor Muñoz Uribe
Seremi de Salud Bío Bío 
Hasta la fecha se conocen 15 casos de COVID-19 en la Región del Bío Bío. Si bien el Ministerio de Salud no dispone de un ranking distribuido por comunas, en la Seremi de Salud Bío Bío indicaron mediante personaje personalizado que hasta el momento la comuna pencona no presenta casos de Coronavirus. 

El gobierno ha insistido reiteradamente que este virus afecta con gravedad a "sectores de riesgo", tanto a niños como adultos mayores. Sobre eso vecinos dieron cuenta por redes sociales que muchos niños suelen salir a la plaza durante el día, cuando el motivo de las suspensiones de clases es justamente para resguardar a los escolares (Pero no son vacaciones). De la misma forma como se ha visto a adultos mayores sentados en la Plaza Los Conquistadores, según lo contado por vecinos de la comuna, "y no precisamente para esperar la micro".